ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO RENACENTISTA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  1.561 Visitas

Página 1 de 4

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO RENACENTISTA

Este tipo de pensamiento se caracteriza por revaloración de la cultura greco-romana, influyendo en la educación ya que se la hizo más práctica, e incluyendo a la cultura del cuerpo y tratando de sustituir loa procesos mecánicos por métodos más agradables.

Este pensamiento se unió a algunos grandes factores de la evolución histórica, desde las grandes navegaciones del siglo XIV con ayuda de la invención de la brújula teniendo como consecuencia el descubrimiento de nuevas tierras, el invento de la imprenta por Gutenberg, las nuevas posturas científicas que ejercían gran impacto en la mentalidad de esa época y la emigración de los sabios bizantinos de Constantinopla a Italia. Ya que el impacto de esos descubrimientos y actividades favoreció la creencia en las posibilidades de superación del hombre favoreció, el individualismo, el pionerismo y la aventura.

Cabe destacar que la educación renacentista preparo la formación del hombre burgués, esto provocaba que la educación no fuera accesible a las masas populares, todo debido al elitismo, el aristocratismo y por el individualismo liberal, ya que le concernía al clero a la nobleza y a la burguesía naciente.

Los principales educadores renacentistas:

  • Vittorino da Feltre (1378-1446) italiano, humanista cristiano, preceptor del príncipe de Mantua. El proponía una educación individualizada, el autogobierno de los alumnos.

  • Erasmo Desiderio (1467-1536) Roterdam, Holanda, abandonó la orden religiosa a la que pertenecía para llevar una vida errante, predicando ideas humanistas, también influyo en la literatura europea del siglo XVI, el creía que las posibilidades de que el raciocinio humano distinguiera claramente entre el bien y el mal, colocaba en el libre albedrio la fuente de todo autentico pensamiento religioso y de toda oposición moral, ya que el presenció la lucha entre la iglesia católica y Lutero, porque ambos le pidieron su apoyo. He hizo hincapié en conservar absoluta independencia personal toda vez que el camino debería ser creado por el hombre en tanto que ser inteligente y libre.

  • Juan Luis Vives (1492-1540) Valencia, España. Vivió en una época de grandes convulsiones y exasperadas luchas políticas, religiosas y científicas, fue un hombre de espíritu, preceptor de la princesa María Tudor, hija de enrique VIII de Inglaterra.

Fue el primero en reconocer las ventajas del método inductivo, el valor de la observación rigurosa y de la recopilación de experiencias, acentuó la importancia de lo concreto y de la individualización, también se pronunció a favor de los ejercicios corporales, resalto la necesidad de la investigación y de la promoción de las aptitudes personales y previno contra la selección precipitada de talentos.

Al proponer un estilo de educación adecuado, se dio cuenta de la importancia del juguete infantil, fue uno de los primeros en solicitar la remuneración a los profesores y llamo la atención de los científicos en cuanto a la responsabilidad social de la ciencia, estimulándolos para que no cultivaran como fin en sí misma, sino ir a los talleres y locales de trabajo y dejarse instruir por los trabajadores y de esa forma investigar lo que es necesario saber para la vida común.

  • François Rabelais (1483-1553) médico y fraile franciscano, criticó el formalismo de la educación escolástica, excesivamente influida por los libros, para él lo importante no eran los libros si no la naturaleza ya que la educación necesitaba primero cuidar el cuerpo, de la higiene, de la limpieza, de la vida al aire libre, de los ejercicios físicos con el fin de que la educación sea alegre e integral.

Fue el principal testigo de la decadencia de la cultura medieval y del surgimiento de la modernidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com