ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Pedagogico Socrates


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Sócrates fue un filósofo griego, nacido en Atenas, nacido en el 470 a. C. y muerto en el 399 a. C.), desde joven sorprendió por la agudeza de sus razonamientos y facilidad de palabras, además de la fina ironía con la que entablaba sus tertulias con los jóvenes de Atenas, a los que les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares. Era muy consciente de la ignorancia que lo rodeaba y de la propia, buscando así hacer que la gente piense y vean el conocimiento real que tenían por lo que los rodeaba. Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios.

Fingía saber menos para dialogar con las personas y luego hacerles notar sus errores, denominando esto como “ironía socrática”, siendo identificado con la frase “solo sé que no sé nada”. Fue creador de la mayéutica, método inductivo que le permitía que sus alumnos resuelvan problemas que se planteaban, por medio de preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. El conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza, era lo que pensaba.

Su interés es por el ser humano, en cuestiones morales y políticas y como vincularlas al problema del lenguaje, distinguiéndose 4 aspectos:

- Modo de enseñar: enseñaba a todo el que desee aprender, sin cobrar por ello, en ambientes abiertos.

- Adopta un método totalmente opuesto: contrario a los sofistas, seduce a la multitud para hacer que cambien de opinión o intención de voto. Su único método valido era el dialogo, la dialéctica, la pregunta y respuesta con intención de que sea el interlocutor el que llegue a la verdad por sí mismo.

- La finalidad de su enseñanza: indagar temas de interés general a los seres humanos (que es la justicia, el bien o la virtud).

- Su pensamiento: da soluciones distintas a los temas políticos y morales, es antirelativismo y defiende la teoría del intelectualismo moral.

Por todo lo expuesto, como modo de poder entender el presente trabajo, se desarrollará las características del pensamiento pedagógico de Sócrates, principalmente “el innatismo”.

Desarrollo:

El innatismo es la doctrina según la cual algunos conocimientos (o todo el conocimiento) son innatos, es decir, no adquiridos por medio del aprendizaje o la experiencia. Se dice que nacemos con los conocimientos o que estamos determinados a adquirirlos. La palabra “innatismo”, tiende a tipo de idea, conocimiento o contenido mental presente en el momento en que un organismo nace, es decir, no lo adquiere o aprende.

Los analistas dividen la filosofía del innatismo:

- Innatismo conocimiento: esta doctrina afirma que los seres humanos tienen acceso a los conocimientos que poseen por naturaleza.

- Idea innatismo: se afirma que los seres humanos tienen acceso a ciertas ideas innatas.

El innatismo es una característica que se da en los sistemas racionalistas y que busca una fuente de conocimiento distinta a la experiencia. En particular, es posible pensar que antes de cualquier experiencia, son necesarios algunos conocimientos básicos En principio toda doctrina innatista se termina relacionando con el racionalismo. Así, las teorías innatistas están presentes en el padre de todos los racionalistas, Platón (discípulo de Sócrates, el método socrático: la inducción mayéutica) y de autores modernos racionalistas de siglos XVII y XVIII, como son René Descartes, Baruch Spinoza o Gottfried Leibniz.

Por otro lado, los filósofos que mantienen posiciones empiristas, como Aristóteles, niegan la posibilidad de ideas o contenidos mentales innatos, pudiendo resumir su postura tradicional “nada hay en la mente que previamente no estuviera en los sentidos”. Los autores racionalistas, y consecuentemente, innatitas, dan gran importancia a las matemáticas como modelo de conocimiento.

El método socrático: la inducción mayéutica

Sócrates sostiene que dentro de cada uno hay verdades innatas (lo que entendemos como Innatismo), que se debe alcanzar y emerger en nosotros. A través de la inducción mayéutica considera que se puede llegar a conocer esa verdad, utilizando el dialogo-Dialéctica. Se comienza por buscar en nuestro interior y apoyarnos en nuestra razón. Sus diálogos comenzaban con la pregunta -“¿Qué es la justicia?, ¿Qué es la verdad? ¿Tú qué sabes de tal o cual cosa?”- Si el oyente le suministraba un concepto, él seguía preguntando hasta que aquél caía en contradicción. Cuando el oyente ve la razón de su ignorancia está en condiciones de hallar las verdades absolutas.

Hay dos pasos en el camino hacia el conocimiento, el primero es el de eliminar de las mentes de las personas todas las opiniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com