ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DE LA MAGNITUD DEL PROBLEMA EPISTEMOLOGICO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

ALUMNA: ELSI CORNELIO BROCA

DOCENTE: GUADALUPE DEL ROSARIO CRUZ FLOREZ

LICENCIATURA: PSICOPEDAGOGIA

MATERIA: FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA

TRABAJO: REPORTE DE LECTURA

FECHA: 07/10/2012

EL PROBLEMA DE LA MAGNITUD DEL PROBLEMA EPISTEMOLOGICO.

Este texto aborda el planteamiento de nuevas posturas o paradigmas para comprender el problema del conocimiento.

Esta crisis del pensamiento filosófico a generado la búsqueda de nuevas alternativas del como comprender las diferentes verdades.

Se refiere también a la importancia del positivismo lógico, la influencia que tiene la ciencia en el quehacer humano y el papel del lenguaje en el mismo.

Este cuestionamiento analiza como la ciencia ha avanzado en diferentes momentos de la historia y como el hombre ha evolucionado en su perspectiva sobre el mismo.

Por otra parte la visión de la hermenéutica ha sido importante en cuento que la interpretación de los distintos saberes ha sido también muy importante, sobre todo porque el sentido de las terminologías acaba por cambiar de acuerdo a la época y los contextos socio cultural.

La neurociencia ha sido también relevante a lo largo de la nueva época, el análisis del cerebro y sus efectos en el conocimiento ha sido trascendente, sobretodo porque el hombre ha cambiado en este proceso reciproco.

En todo cambio la cultura ha ejercido una influencia, por ejemplo en el círculo de Viena, donde la biblia toma un papel colaborativo en la evolución de las teorías.

Por otra parte, el fin de la ciencia es algo que se menciona pero que es una incongruencia total, este fin del que se habla seria como decir que el hombre detiene un proceso de comprobación y verificación de las cosas que quiere conocer.

En conclusión la ciencia ha ido logrando muchas metas, ha analizado y comprobado postulados, pero este quehacer seguirá siendo todo un proceso a la luz de nuevas posturas para su análisis y que están a expensas de nuevas formas de análisis o paradigmas que lejos de afectar benefician al hombre en su ardua tarea epistemológica o ansias por saber y conocer la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com