ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dan los Problemas epistemologicos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

Problemas Epistemológicos De La Sociología.

1.- ¿Qué proponen, respectivamente, las concepciones “clásica” y “actual” de la ciencia?

La ciencia clásica, menciona que todo el conocimiento debe ser comprobable y en caso de no ser así es llamado conocimiento simple. Para poder realizar la comprobación se recurre a la observación, la experimentación o a la inferencia deductiva e inductiva.

La ciencia actual, dice que, en realidad existen conjeturas que llegan a ser más sostenibles en una realidad dada, pero eso no quiere decir que sean totalmente verdaderas, un ejemplo puede ser que anteriormente se pensaba que el planeta era plano, pero ese concepto es equivocado.

2.- ¿En qué consisten lo problemas filosóficos y tanto la “filosofía propositiva”, como la “filosofía problematizadora”?

La filosofía se caracteriza por hacer énfasis en el estudio del conocimiento profundo del ser humano, podemos observar que existen dos tipos de filosofía y estas en el mejor de los casos deben encontrarse en convivencia, estas dos diferentes filosofías son: la problematizadora y la propositiva.

En la filosofía problematizadora, se busca hacer una problematización de las cosas, a partir de problemas de la filosofía. Se cuestiona sobre de lo que ya se da por supuesto.

En la filosofía propositiva, se encuentra el querer obtener conocimientos específicos y que se puedan construir sistemas a través de éstos saberes.

3.- ¿Qué son la ontología, la metafísica y la epistemología?

La ontología es el área de la filosofía que se enfoca en descubrir qué es real y qué no lo es. Se basa en la composición de dos partes: los particulares que son los objetos individuales que existen en un tiempo y espacio, por lo tanto, podemos acceder a ellos mediante nuestra experiencia sensible; luego están los universales, estos nos dicen que la esencia es lo que constituyen a la realidad y que lo que se conoce como particulares no van a ser una simple conformación de conceptos, pero no la realidad en sí misma.

Se pueden interpretar dos tipos de realismos, el moderado y el extremo. El extremo, va a negar completamente la existencia ya sea de los universales o de los particulares y el moderado va decir que ambos forman parte de la realidad.

La metafísica es otra área de la filosofía que se va a enfocar por saber cómo es lo qué hay. Esto se entiende de dos formas, cuantitativa y cualitativamente. En el primer caso es mediante las matemáticas y en el segundo por las cuestiones de la esencia, procesos históricos, la dialéctica, etc.

Por último encontramos a la epistemología, que va a preocuparse de sí en verdad conocemos al mundo, hasta qué punto se conoce y sí en verdad se le puede llegar a conocer.

4.- ¿Qué establecen las cinco principales posturas epistemológicas?

a) Materialismo: el materialismo nos indica que sí existe una realidad objetiva y que está presente, aunque esta no se conozca. Entonces las cosas hacen a las ideas.

b) Idealismo: el idealismo nos plantea que no hay una realidad objetiva, pues ésta sólo puede existir hasta que se piense, hasta que se transforme en una idea. Las ideas hacen a las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com