ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VIAJE COMO DISCURSO ARTICULADOR PARA LA CONSTRUCCION DE MIRADAS ESTETICAS E ITINERARIOS SOCIALES EM LA NARRATIVA METAFICCIONAL DE ISABEL ALLENDE.


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  1.460 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL

LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO BARQUISIMETO

MAESTRIA EN LITERATURA LATINOAMERICANA

EL VIAJE COMO DISCURSO ARTICULADOR PARA LA

CONSTRUCCION DE MIRADAS ESTETICAS E

ITINERARIOS SOCIALES EM LA NARRATIVA

METAFICCIONAL DE ISABEL ALLENDE.

Autor: Yaneth Perez

Tutor:

Barquisimeto, diciembre 2010

EL VIAJE COMO DISCURSO ARTICULADOR PARA LA CONSTRUCCION DE MIRADAS ESTETICAS E ITINERARIOS SOCIALES EN LA NARRATIVA METAFICCIONAL DE LAS OBRAS “LA CASAS DE LOS ESPIRITUS Y PAULA”

“La Escritura es una larga introspección, es un viaje hacia las cavernas más oscuras de la conciencia, una lenta meditación.”

Isabel Allende

Contexto Socio-Histórico

Las décadas de 1960 y 1970 fueron de gran agitación política en toda América Latina, en un clima político y diplomática fuertemente influenciada por la dinámica de régimen militares autoritarios que gobernaban Argentina, Brasil, Chile entre otros muchos países. Por ejemplo en Chile, el 11 de Septiembre de 1973, el presidente democráticamente electo Salvador Allende fue derrocado y reemplazado por el general Augusto Pinochet, que habría de gobernar hasta el final de la década de 1980; lo que generó un gobierno de tortura, eliminación, exilios, hegemonía y control total de sus órganos.

A nivel literario se produjeron cambios muy importantes; muchos escritores se ven afectados volcándose a las explicaciones o testimonios para proporcionar un contexto preocupante. Por lo que surge un fenómeno denominado el Boom, las novelas del Boom son esencialmente modernistas con gran énfasis en la historia, la política, identidad nacional, lo ideológico y polémicas. Se inicia también un notable interés en las figuras y acontecimientos histórico y de transición.

En cuanto a la escritora Chilena Isabel Allende es difícil situarla en el Boom o en el Post Boom, pero claramente pudiera pertenecer a ambos movimientos, sin embargo no se pretende encasillarla por comodidad en alguno de ellos. La novela se sitúa en Chile durante la época de dictadura después del golpe de estado de 1973, este golpe ocurrió luego de un gobierno izquierdista que ya llevaba tres años. Dicho gobierno mantenía a Chile en una situación muy ardua y cuando ocurrió el golpe, el país se encontraba en un momento critico.

Se produjeron amplias protestas contra el gobierno, seguidas de una serie de atentados en las grandes ciudades. En 1986, tras un fallido intento de atentar contra la vida de Pinochet el gobierno desarrollo una nueva campaña represiva. Así pues, Chile vivió diferentes etapas que se caracterizan por el menor y mayor rigor de régimen, siempre teniendo como epicentro la dictadura, la censura al hecho comunicativo.

En esta época, Chile se caracterizo por ser un país oscuro, donde los secretos rondaban el aire, pero a la vez, este lado no se mostraba al exterior e incluso se ocultaba la prensa, y las clases sociales mas altas no querían enterarse de la situación social, política y económica del país.

Las novelas, La Casa de los Espíritus, refleja un clima de incertidumbre y de miedo generalizado, arrestos, desapariciones, ejecuciones, etc. Historia de dualidades, tragedia, coraje, sacrificios, lealtad familiar y fue escrita durante el exilio en 1982, es una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica.

En cuanto a la Obra Paula de la misma autora fue escrita en 1992 en la segunda guerra mundial, tiene un carácter autobiográfico, ya que la temática gira en torno a la enfermedad de su hija, es una escritura llena de recuerdos, de conciencia y purificación de esos recuerdos. La obra denota una secuencia (cinco partes) en las que habla de sus padres, de la enfermedad de su hija, el viaje a Europa, el matrimonio de sus padres. En cuanto a la estructura sigue un orden lógico siguiendo la línea del tiempo.

En cuanto al tiempo del discurso es analepsis pero empieza a escribir cuando Paula se encuentra postrada en la cama luego retrocede en el tiempo hasta empezar a narrar la manera como le afectó la Segunda Guerra Mundial. El contenido Ideológico, político y cultural se aprecia constantemente a lo largo de discurso con un tono nostálgico cuando se trata de relatos de su hija y neutral cuando relata otros hechos.

La Temática

Se intenta visualizar dentro de los textos narrativos seleccionados un panorama del viaje como eje temático y compositivo de la novela contemporánea del siglo XX latinoamericana; específicamente en la narrativa de Isabel Allende; ello implica desde luego, abordar una lectura en clave sobre el viaje como proceso identitario de un universo literario. El tema del viaje, ya ha recorrido un largo camino, no obstante se pretende echar una nueva mirada a los cánones de la praxis social que se construye a través de la reflexión y lo simbólico, en un nuevo panorama del proceso de identidad de la narrativa en América Latina a partir del siglo XX.

Además, es necesario rescatar de la memoria del pasado una historia de tres generaciones de Chilenos desde comienzo del siglo XX hasta la década de los setenta, recorrer el paso del tiempo, teniendo como eje la saga familiar de los Trueba, la evolución de los cambios sociales e ideológicos del país sin perder de vista las peripecias personales a menudo misteriosas de la saga familiar. En la Casa de los Espíritus y en Paula se esboza un nítido paso hacia una literatura que exterioriza su ficcionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com