ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social De La Niñez


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  1.685 Visitas

Página 1 de 16

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

PRESENTADO POR:

cyber jacinta

CODIGO: 63’558,564

TUTORA:

MARBY YINETH TRIANA

GRUPO:

301135 - 106

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

FEBRERO – 2012

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo nuestro principal objetivo es estudiar, analizar y revisar el protocolo del curso y las temáticas propuestas por el modulo, de este resumen conoceremos y veremos más de cerca la importancia, la realidad, el desarrollo y las etapas de la infancia y la adolescencia en el trascurso de los tiempos, configurándose de diversas formas, según contextos culturales.

RESUMEN

• PROTOCOLO: la intención de este curso es la de estudiar y analizar la construcción social de lo que significa o representa la niñez y la infancia; también nos enfocaremos principalmente en la capacidad de identificar y de diferenciar las nociones de niño y niña, infancia y adolescencia en diversas épocas históricas, además de esto conceptualizar las nociones de institución familiar, escolar y médica en función del reconocimiento de los discursos que configuran los procesos de subjetivación de la infancia y la adolescencia, así mismo como que identificará los procesos, tanto en la infancia como en la adolescencia. Por tanto, para hablar de ellos se requiere revisar los diversos lenguajes que intentan dar cuenta de la realidad de su existencia. Contemplando tanto los discursos científicos como los discursos de los contextos locales.

No pocas intervenciones institucionales, hechas en nombre del bienestar de los niños y adolescentes, han dado como resultado la perpetuación de la estigmatización y marginalidad por los más diversos motivos: como en el caso de diversas perspectivas de atención a la infancia en condición de pobreza, o con problemas de aprendizaje, los programas de prevención de la delincuencia dirigidos a jóvenes en situación de desempleo y desescolarización.

No pocas intervenciones institucionales, hechas en nombre del bienestar de los niños y adolescentes, han dado como resultado la perpetuación de la estigmatización y marginalidad por los más diversos motivos: como en el caso de diversas perspectivas de atención a la infancia en condición de pobreza, o con problemas de aprendizaje, los programas de prevención de la delincuencia dirigidos a jóvenes en situación de desempleo y desescolarización, en fin, situaciones en las que la intervención centrada en el individuo tiende a desconocer las categorías sociales y culturales implicadas en la configuración de dichos malestares sociales.

• MODULO UNIDAD 1. CONSTRUCCION HISTORICA DE LOS CONCEPTOS DE INFANCIA

Y ADOLESCENCIA

A lo largo de la historia los niños han acompañado a la humanidad pero en la antigüedad no se conocían como se hace hoy, nosotros como seres humanos necesitamos del lenguaje para dar cuenta de nuestra existencia, de nuestra relación con otros seres humanos y con todo lo que se relacione con el mundo y la

Naturaleza.

Capitulo 1. Las representaciones de niño y niña en la historia

Lección 1. Noción de representación

Para conocer la realidad debemos saber que nosotros como seres humanos hemos adquirido la capacidad de relacionarnos con los objetos, aunque ellos no se encuentren presentes, nos relacionamos con las personas aunque no se encuentre cerca de nosotros.

Nosotros como seres humanos tenemos la capacidad de re-presentar la realidad, esta representación de la realidad es aferrarse a través del lenguaje. De las palabras como expresamos todo aquello que sentimos, las palabras nos hace presente en la realidad psíquica, a las personas, objetos y paisajes que se encuentran ausentes.

Todas las experiencias toman forma de acuerdo a las imágenes mentales que nos hacemos de ellas y a los términos en que las nombramos, las representaciones de la realidad se transforman con el paso del tiempo, se transmiten y se mantienen.

Cada tradición cultural produce mecanismos que le permiten transmitir el orden simbólico que da cuenta de lo permitido y lo prohibido en el intercambio con otros seres humanos.

La capacidad de simbolizar la realidad, de aprehenderla por la mediación del lenguaje, resulta ser una condición que no nace con cada ser humano.

El lenguaje y la representación de la realidad tienen esta doble característica:

• son suficientemente universales como para permitir la comunicación con los otros.

• resulta suficientemente singulares como para expresar las diferencias entre un sujeto yo otro.

LECCION 2. Las representaciones de niño y niña en diversas etapas

históricas.

En esta lección miraremos las nociones de niñez y adolescencia desde la perspectiva histórica, para reconocer las diversas representaciones que han determinado el lugar de los niños y adolescentes en la relación con los adultos de cada época.

El niño en la antigüedad era notoria su discriminación.

• En Grecia: El nacimiento del hijo varón era festejado, se le educaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com