ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE HUMANISTA: MASLOW Y ROGERS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 4

ENFOQUE HUMANISTA: MASLOW Y ROGERS

Los humanistas se parecen más al psicoanálisis que al conductismo por la importancia concedida a los motivadores internos de la conducta pero difieren del pensamiento clásico analítico en su confianza en la naturaleza positiva del hombre. Los humanistas se encuentran en el mismo campo que el filósofo del siglo XVIII Rousseau, que creia que los hombres eran nobles salvajes que se desarrollan como seres humanos productivos, alegres y buenos a menos que experiencias desfavorables interfieran en su capacidad de manifestar su naturaleza mas elevada. Esta idea es contraria a los psicoanalistas que consideran a la persona como cautivos que luchan por liberarse de las tendencias ocuras y peligrosas de los instintos y contrasta con las páginas en blanco de los conductistas.

Los humanistas no provienen de ambientes médicos sino del campo de la educación y la psicología. Sus puntos de vista son fenomenológicos, acentúan la importancia de la subjetividad, la experiencia singular del individuo, conceden total importancia a la posibilidad que tenemos de autorrealizarnos a través de la espontaneidad, creatividad y del desarrollo personal.

TEORIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE MASLOW: Se preocupa por las personas sanas mas que por las enfermas. Estudiando la alegría, entusiasmo, amor, bienestar en lugar del conflicto, la verguenza, la hostilidad, y tristeza. Se dedicó a investigar a las personas creativas que se desenvolvían adecuadamente en la sociedad extrayendo conclusiones sobre el desarrollo de la personalidad sana.

Su teoria descansa en la existencia de una jerarquía de necesidades. Estas son de dos tipos básicos: necesidades D las que corrigen deficiencias, y las necesidades B que son las que consiguen un nivel más alto en la existencia. Decía que hasta que no hayamos resuelto nuestras necesidades básicas no podremos luchar para satisfacer las de un orden superior como son las gratificaciones psíquicas y espirituales. Hasta que un individuo no se siente sano, seguro, amado y competente no puede buscar la autoactualización, que consiste en la busqueda del conocimiento, apreciacion de la belleza, jovialidad, autosuficiencia, la penetración en la verdad etc.

Para hacer esta investigación maslow seleccionó 38 personas que el creia que habían realizado plenamente su potencial. Este grupo contenía celebridades históricas como Albert einstein, Beethoven, Lincoln, Eleanor Roosevelt. Después de estudiar de cerca la vida de estas personas identifica 16 características que distinguen a estas personas de la gente común. Lo que encontró es que estas personas coincidían en que tenían un punto de vista realista ante la vida, la aceptación de ellos mismos, de los demás y del mundo que les rodea, espontaneidad, preocupación por resolver problemas mas que pensar en ellos mismo, necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento, independencia, capacidad para funcionar por su cuenta, una visión no estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com