ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA APOLOGÍA DE SÓCRATES


Enviado por   •  30 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

        

UNIVERSIDAD DE LA POLICÍA DE LA CDMX

ENSAYO

ENSAYO DE LA APOLOGÍA DE SÓCRATES

PRESENTA

Melgar Alvarez Enrique

PROFESOR

Tlacahuepan Tort Leyva

Fecha de inicio: 25 de enero de 2022        Fecha de entrega: 01 de marzo de 2022

ÍNDICE 

Contenido                                                                                                                            Pág.

ÍNDICE        2

INTRODUCCIÓN        3

DEARROLLO        5

CONCLUSIONES        8

REFERENCIAS        9

INTRODUCCIÓN

En La apología de Sócrates, Platón nos muestra cómo se llevó a cabo el juicio en el que condenaron a muerte a su preciado maestro. Sócrates personaje principal de esta obra vivió en la antigua Grecia del 469 al 390 antes de Cristo, la obra inicia con Sócrates frente a los atenienses y a los jueces, está siendo acusado de varios cargos y él está por empezar su defensa proclamando: “digo la verdad y ninguno de vosotros debe esperar otra cosa de mí”.

Sócrates, como filósofo,  se encargó de cuestionar todo lo conocido por los antiguos griegos, buscaba el conocimiento verdadero, el enseñaba su conocimiento, pero al final se daba cuenta de que a los que les enseñaba no lo comprendían. En esta obra Sócrates es juzgado por tres personajes, lo acusan de engañar a la gente, asi como corromper a los jóvenes, podría decirse que es ahí donde Sócrates toma una postura firme de sus ideas. Sócrates dice lo acusaron ante los ciudadanos de Atenas de cosas que él no dijo. Sócrates era un personaje histórico muy recto y firme con respecto a su pensamiento y sostenía que uno debe hacer caso a las leyes, aunque éstas fueran injustas. Sócrates decía que siempre se debe tener una evaluación de lo que se piensa para saber en qué casos lo que se piensa es correcto y en qué casos no, y asi de este modo, Sócrates obedeció a la ley aceptando una acusación falsa por parte de sus acusadores, sin embargo, en esa época era difícil obedecer una ley injusta y más difícil defenderse de una ley injusta.

Sócrates, en la acusación menciona que él habló con algunos sofistas para saber si estos sabían algo y que se llevó la impresión de que los que tenían mayor reputación eran los que no sabían nada; en cambio otros que a la opinión pública parecían inferiores estaban tenían buen juicio, esto es importante, ya que nos hace cuestionar sobre qué algunas personas que se encuentran en poderes altos y con mayor reputación, son las que deberían estar más preparadas, sin embargo,  muchas veces están carentes de un conocimiento importante, asimismo muchas veces alguien que trabaja en un empleo humilde,  tiene mejor juicio que muchos de los que están supuestamente bien preparados. Sócrates dijo que los poetas, los oráculos y adivinos dicen muchas cosas hermosas pero que no saben lo que dicen, tienen discursos que suenan bien, pero muchas veces no saben lo que dicen.

Sócrates, para defenderse, les dice a los ciudadanos que los jóvenes que estaban a su alrededor eran hijos de los más ricos y les gustaba oír como él examinaba a los hombres por medio de la duda. Sócrates irritaba a aquellos hombres a los que les preguntaba algo para saber acerca de su conocimiento, dijo que estos hombres al estar enojados inventaron las acusaciones que le habían impuesto.

Sócrates afirmó que los primeros acusadores son aquellos que le guardaron rencor por desmentir su supuesta sabiduría y él decía que si alguien cree saberlo todo que vea su error. Sócrates desde un principio se había dado cuenta de que el sistema democrático de la antigua Grecia estaba decayendo, pues los que eran juzgados tenían un dictamen de inocentes o culpables por mayoría de votos en el público, y esto quiere decir que los juicios se habían hecho un circo y quién rogaba más para caerle bien al pueblo terminaba absuelto, pero el que se defendía con argumentos era culpable.  


DEARROLLO

La apología de Sócrates es una pequeña parte de un libro escrito por Platón, es decir que Sócrates no escribió nada. La palabra apología significa defensa y esta apología tiene relación con el juicio que se le hizo a Sócrates, es decir que fue condenado en un juicio público que se hizo con más o menos que 500 jueces y una de las causas por las que lo querían enjuiciar era por que los sofistas le tenían coraje. Los jueces eran atenienses elegidos al azar, es decir que eran personas comunes y corrientes y la mayoría que votaron en su contra, lo hicieron por rencor. Este rencor comenzó cuando Sócrates le pregunta al de Delfos que sí Sócrates es el hombre más sabio de Atenas y el oráculo de Delfos afirma que sí que Sócrates es el hombre más sabio de Atenas y Sócrates duda de lo que dice supuestamente el oráculo y empieza la peregrinación de Sócrates buscando respuestas para saber si  realmente es el más sabio o no, y se va a diferentes lados, va con  los políticos y empieza porque él cree que los políticos son más sabios que él y empieza a consultar y a conversar con ellos; tambien va con los oradores, asi como con  los poetas y con todos ellos Sócrates llega a la conclusión de que realmente ellos sí son sabios, pero son sabios solamente en lo que ellos practican, o sea tienen conocimiento los políticos de política, los poetas de poesía, etcétera pero no tienen un conocimiento verdadero, entonces Sócrates lo que dice es realmente yo soy más sabio que ellos porque yo sé que no lo sé todo, en cambio ellos creen saberlo todo pero no saben que no lo saben, se entiende y ahí aparece la famosa frase de Sócrates “sólo sé que no se nada”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (159.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com