ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ANTROPOLOGÍA I BIMESTRE


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

PRUEBA DE ENSAYO

1. Realice un ensayo de 500 palabras sobre cómo ha ido evolucionando el concepto “persona” a lo largo de la historia.

En el inicio de la historia, el término latino persona deriva de la voz griega prosopon (prósôpon), máscara, máscara que cubría el rostro de un actor al desempeñar su papel en el teatro. Significó también “sonar a través de algo”, “hacer resonar la voz”, como la hacía resonar el actor a través de la máscara, y también significó “desempeñar un papel”, a partir de la formulación de la doctrina de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) a medida que se suscitaban las controversias sobre el significado de persona surgieron algunos conceptos referidos a la Trinidad, en el Concilio (325) fue declarado que el hijo era de la misma naturaleza que el padre; por otro lado los arrianos negaban la Trinidad, rechazando reconocer al Hijo y todavía más al espíritu santo, la misma dignidad del Padre. Posteriormente, son las discusiones cristológicas las que llevan a profundizaciones mayores, asimilando los términos para tratar de llegar a comprender lo que quiere decir la Trinidad, concibe la relación de la persona con la naturaleza, también nos dice que la Trinidad posee una naturaleza y tres personas mientras que Cristo tiene dos naturalezas una humana y otra divina en una persona.

Pasó el tiempo, y algunos filósofos aportaron con definiciones de persona, en el siglo VI Boceo nos dice que la persona es una sustancia viviente que a su vez puede ser racional, ya que es el carácter propio de la persona, lo que la distingue de los demás seres vivientes, la persona es una sustancia individual, es decir sin una relación una sustancia incomunicable con los demás.

Santo Tomás de Aquino parte de la definición de la Santísima Trinidad que significa la relación de toda la naturaleza divina formando un solo cuerpo; el término persona comprende en si dos dimensiones: la de la sustancialidad, por la que la persona está provista de un ser propio, de una singularidad, distinto de la de los demás, y la que el singular se comunica con los demás.

En la edad moderna el término persona es el antropocentrismo, porque aparece el hombre como sujeto y centro de todo lo que le rodea, incluso único responsable de su propia vida; es decir es responsable de todas sus actitudes y decisiones en su vida.

Por último, Kant un filósofo de la modernidad se centra en la autorreflexión o autoconciencia de la persona, que la hace superior, a los demás seres vivos, el carácter inter – subjetivo, que deberá ser remitido a los demás obligatoriamente para ejecutar su naturaleza plena de “ser razonable”. Finalmente nos dice que la persona será medida por sus manifestaciones, no porque es sino por lo que manifiesta con su personalidad que es el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com