ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

A continuación trataremos los temas en las que influyen en la vida de todas las personas en las cuales afecta a la integridad de la misma por ejemplo en cómo va evolucionando la humanidad estudiando los comportamientos del individuo y cómo influye las costumbre o culturas en cuestión del proceso de la salud enfermedad y cuando ya se tiene la enfermedad como se tiene que buscar ayuda profesional para salir adelante en consecuencia de esa enfermedad hay dolor y sufrimiento incluso llegar hasta la muerte. Mientras tanto en ese proceso se requiere un acompañamiento en la que pueda sentir apoyo para encontrarle sentido al sufrimiento.

Antropología de la salud

¿Qué es antropología?

La antropología es la ciencia que se dedica al estudia de todos los aspecto de la naturaleza humana. Es un término de origen griego compuesto por las palabras anthropos que quiere decir “hombre” o “humano”, y logos que quiere decir conocimiento o ciencia.

La antropología estudia las manifestaciones al hombre que toma en cuenta, así como la sociedades originarias y antiguas como en la vida presente, es una ciencia que toma en cuenta cómo va evolucionando la especie humana dentro de las diferentes culturas, así como también de las distintas etnias, las costumbres que se tiene en un grupo, las creencias y los procesos en las que va viendo una transformación. Ese estudio de la antropología al ser humano muestra como ya hemos mencionado anteriormente las diversas culturas para que otros lo conozcan y exista en cada ser humano el respeto.

¿Qué es salud? Es un estado de completo bienestar físico mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Es decir que cuando se tiene la salud existe un equilibrio de las fases del ser humano y así tiene una integración completa en todos los aspectos de una vida sana.

Si la antropología se ocupa de estudiar al hombre y la salud es la integridad completo de la persona, entonces nos preguntamos ¿Qué es la antropología de la salud? es un espacio que ha buscado entender como cada cultura y cada sociedad las personas buscan equilibrio emocional y de alguna manera buscan como vivir mejor que tengan una vida sana. La salud lo podemos entender como un derecho o puede que se vea como una conquista, pero pienso que es un camino que tiene que equilibrarse entre lo social y lo individual.

Ahora veamos la enfermedad como la antropología tiene gran parte para contribuir en cuestión de este concepto y descubrir de que se trata, pero antes veamos a que nos referimos cuando hablamos de la enfermedad ya que antropología ya anteriormente ya lo hemos definido, entonces ¿qué es enfermedad? Es la alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo por causas en general conocidas manifestadas por síntomas y signos característicos y cuya evolución es más o menos previsible.( OMS).

Hablar de enfermedad es la perdida de la salud algo que no está dentro de lo normal y que se requiere atención medica para combatir la alteración que está procediendo en el cuerpo del ser humano. Así también el enfermo lo pueden asociar como una adversidad por lo que ellos no pueden realizar varias cosas por su situación, así mismo se puede asociar como algo malo o que esa sea una mala fortuna y esto se convierte en dimensión morales psicológicas y sociales, en cuestión moral se dirige a que la persona enferma puede ser catalogada de acuerdo a su enfermedad mas si es una enfermedad demasiado estigmatizado, afecta aun más la integridad de la persona porque ya entra en un proceso psicológico en la que es dañada y todo esto lleva a que sea algo social por lo que ya se ha mencionado que ya existen opiniones o críticas por parte de la sociedad en cuestión de la situación de la persona enferma y podemos decir que esto se convierte en un rasgo cultural. Y la antropología se encarga de estudiar como participa o como es el proceso social y las representaciones culturales en cuestión de la salud, enfermedad y como es la asistencia en las practicas de atención. Y hace alusión de de que si son principalmente creados por la cultura. Y esto hace a que no participen en las prácticas de atención medica por la cultura que se tiene en cada grupo. Y es que cada cultura tiene distintas estrategias y recursos de tratar la enfermedad a veces de acuerdo a su posibilidad. Es decir es tratada por la misma medicina natural de cada cultura.

Cuando se tiene la oportunidad de asistir a un medico existe como formas para poder relacionarse ambas personas para que no haya ningún mal entendido y es por eso que se debe de conocer de que se trata esto de la “relación medico paciente”. Es aquella interacción que se establece entre el médico y el paciente con el fin de devolverle a la salud aliviar sus padecimientos y prevenir la enfermedad. Esto quiere decir entonces que esta relación debe ser de responsabilidad a ambos partes ya que es importante para una mejor ayuda al enfermo y al médico sobre todo el médico de brindar una ayuda de calidad ejerciendo la curación o rehabilitación en el proceso de la enfermedad o en el peor de los casos acompañar en el proceso a la muerte. Se trata pues de una relación donde se respete la dignidad de la persona simplemente porque es un ser humano.

La relación médico-paciente se encamina en la que la toma de decisiones siempre se centra en beneficio del paciente y esa decisión es un proceso comunicativo entre el médico y paciente donde el paciente después de haber sido informado toma decisiones por su enfermedad por sus tratamientos o las posibles alternativas.

Después de haber visto como en la relación medico paciente existe una relación de dos individuos y en estos modelos de la enfermedad en donde existen varios vamos a darnos cuenta como participan para ese proceso de perder la salud. Estos son algunos modelos de la enfermedad en las que pueden influir en la salud mediante las cuales está el mágico religioso que pensaban que enfermedad eran enviados desde lo alto es decir enviado por fuerzas divinas y esos representaba una castigo o como desorden injusticia de la vida de la persona quien padece de una enfermedad, incluso que era para purificarse de algo que hubiera hecho alguien de la familia o el mismo enfermo y por ende que podía ser que lo estuvieran poniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com