ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL MANUAL DE ÉTICA MÉDICA


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO MÉXICO TAPACHULA

CLAVE: 07PSU0093L

PRESENTA:

L.E VIDIA LORENA GUZMÁN HERNÁNDEZ

CARRERA: 

ADMINISTRACIÓN EN SISTEMAS DE LA SALUD

NIVEL:

MAESTRÍA

CUATRIMESTRE:

(PRIMERO)

TEMA: 

ENSAYO DEL MANUAL DE ÉTICA MÉDICA

CATEDRÁTICO:

 DR. EDUARDO NUÑEZ ROVELO

(JEFE DE CONSULTA EXTERNA DEL IMSS)

                                                                     

TAPACHULA CHIAPAS, A 25 DE ENERO 2019

  • OBJETIVO DEL ENSAYO:

Conocer la importancia que tiene la ética en el profesional de la salud en el ámbito laboral.

  • INTRODUCCIÓN:

La ética es el estudio y reflexión sobre la moral.

Proviene del individualismo y su origen es universal.

Todos sabemos que ética es un conjunto de normas que nos ayuda a decidir entre lo bueno y lo malo, también nos permite tener una sana convivencia en la sociedad.

La medicina es una disciplina, sustentada como un principio de servir al hombre en cuanto a la salud, proporcionando su bienestar físico y mental, curar sus enfermedades y prolongar la esperanza de vida del ser humano.

  • ¿QUÉ ES ÉTICA MÉDICA?

Es el comportamiento del profesional de la salud, en un caso clínico, en el cual permite implementar una toma de decisiones tomando en cuenta cuyos valores, derecho y responsabilidad.

La ética consiste en plasmar la moralidad:

  • La ética se basa en saber.
  • La moralidad se basa en el hacer.

Ambas consisten en concientizar el comportamiento del profesional de la salud, ante una problemática (caso clínico) e incluso en la sociedad.

La ética es un elemento fundamental para la práctica médica, sirve para la aplicación de principios, para poder actuar correctamente ante una situación.

Los principios éticos como el respeto a las personas, el consentimiento informado y la confidencialidad son básicos en la relación medico-paciente.

  • CAPÍTULO I:  CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA ÉTICA MÉDICA:

La compasión, la competencia y la autonomía, son fundamentales en la medicina.

  • COMPASIÓN:

Es el entendimiento y la empatía del médico ante lo que ocurre en un caso clínico y le preocupa el paciente enfermo. Esto es fundamental en la práctica médica.

El médico debe identificar los síntomas que el paciente refiere para así poder buscar una solución y poder ayudarle a lograr un pronto alivio.

  • COMPETENCIA:

La competencia es lo que se espera del profesional de la salud, el tener un alto grado de conocimientos científicos y técnicos permitirá determinar una calidad de vida al paciente, también se necesitan actitudes éticos para poder resolver problemas en el ámbito social.

  • AUTONOMÍA:

 Esto se considera como fundamento central en la medicina, y hoy en día es lo ha cambiado, la profesión médica ha tenido la libertad  de determinar los niveles de educación y la práctica médica.

  • CAPÍTULO II: EL MÉDICO Y EL PACIENTE:

La relación y comunicación médico-paciente es lo primordial en la práctica médica y sobre todo en la ética médica.

El Código Internacional de Ética Médica estipula: “El médico debe a sus pacientes todos sus recursos de su ciencia y toda su lealtad”. Aunque muchos pacientes no son capaces o no quieren tomar las decisiones sobre su atención médica, y esto provoca una problemática para la autonomía del paciente.

Una de las obligaciones del profesional de la salud es mantener la confidencialidad del paciente, así demostrando su ética profesional en el ámbito laboral.

El consentimiento informado es una de las bases fundamentales en la ética médica actual, esto ayuda proporcionar una amplia información al paciente acerca de su diagnóstico, prognosis y opciones de su tratamiento, entonces el paciente sabedor ya sabrá que hacer y tomar decisiones.

Los pacientes competentes tienen derecho a rechazar el tratamiento, incluso si esto les provoque una incapacidad o la muerte. Es importante respetar sus derechos, en especial el derecho a la libertad, en la medida posible. El médico debe guardar absoluto secreto de todo lo que se haya confiado e incluso después de la muerte del paciente.

  • CAPITULO III: EL MÉDICO Y LA SOCIEDAD:

La medicina es una profesión. El profesionalismo medico también implica una relación estrecha con la sociedad, esta relación se puede caracterizar como un “contrato social” en donde la sociedad otorga privilegios a la profesión médica como lo son: la prestación de ciertos servicios y un alto grado de autorregulación en el cual la profesión acepta utilizar estos privilegios para beneficio de los demás y beneficio propio.

El medico suele tener relaciones con la sociedad, ya que esta y el entorno físico son factores importantes para la salud de los pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com