ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PELICULA LOS EDUKADORES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 4

Los males del mundo

Todos los males del mundo se resumen en uno solo, las desigualdades sociales.

Si todos somos humanos; si todos necesitamos comer; si todos necesitamos ir al baño; si todos necesitamos dormir; en fin, si todos tenemos las mismas necesidades ¿porque no nos encontramos todos en las mismas condiciones?

Parece ser que la película los edukadores intento plasmar esta interrogante en la trama.

Todos o la mayoría alguna vez hemos querido cambiar el mundo, así como Jan, Peter y Jule, pero no nos ha quedado más que mirar frustrados como los males del mundo sin dar pie atrás infectan la sociedad y con impotencia nadie puede hacer nada.

¿En qué momento los derechos básicos a los que todos debiéramos tener acceso, por el simple hecho de ser humanos y vivir en este planeta, se convirtieron en lujos y ostentaciones para unos, en privilegios para otros y derechamente en penurias para los más desfavorecidos?

si recordamos las clases de historia, nos daremos cuenta que a lo largo de la historia ha existido una jerarquía de poder, incluso desde antes de las civilizaciones los grupos que existían ya se organizaban al mando de un mandamás, y en la actualidad eso no ha cambiado mucho; a excepción de una gran diferencia, en aquellos tiempos se organizaban en forma jerárquica sabiamente, por la única razón de sobrevivir, mientras que actualmente quienes sustentan el poder tienen fines ambiciosos, por la sencilla razón de lucrar, de sacar provecho, de obtener un beneficio extra que ni siquiera es necesario, sin considerar que los medios para lograrlo, y también los fines perjudican a personas hasta el punto de que sus derechos se ven violados y hasta usurpados.

Pero a pesar de lo que muchos creen y seguirán creyendo, no es una cuestión sobre quién es más inteligente (esto es buscar una explicación barata al “asunto”) , se trata sobre quien recibe oportunidades y quién no. La gente no es pobre por elección… es obvio que nadie quiere vivir en la miseria, nadie se encuentra en la situación en la que está por haberla elegido y ese es un gran error que todos cometemos a la hora de enjuiciar al vago que pide dinero en la calle, por ejemplo, negándole cualquier tipo de aporte por ser flojo y no trabajar.

Es una creencia errada pensar que nuestra condición de vida, sea cual sea es solo consecuencia de nosotros mismos; hay mas factores que influyen en esto, es todo un contexto el que está involucrado.

En realidad pienso que la ambición, y la apatía por lo que pase con el otro, hicieron que la sociedad se encuentre como esta hoy en día, en un completo desequilibrio generalizado y que además hemos naturalizado sin cuestionarnos lo que está pasando en nuestra realidad actual.

Sin embargo solo basta encender la televisión o poner más atención a nuestro alrededor para darnos cuenta que no es natural ver a menores en la calle trabajando o peor aún, delinquiendo por no haber podido acceder a la tan polémica educación, mientras que aquellos que si están estudiando, también se encuentran en la calle clamando por una educación gratuita y de calidad.

Por donde se le vea el sistema educacional evidentemente no está bien planificado, ni mucho menos está cumpliendo con el principal objetivo que profesa.

Tampoco es natural que personas con cualquier grado de enfermedad sean víctimas de un sistema de salud público indigno y de mala calidad, donde los pacientes se ven obligados a esperar por horas una atención, que a final de cuentas más parece un chequeo de 5 minutos y listo. U otras que esperan años por una hora para operarse o recibir tratamientos y literalmente mueren esperando, esto es inhumano y no es natural, jamás debió ser así.

No es natural que familias de 5 o más integrantes vivan con 100.000 pesos al mes, salario tan bajo que de verdad me hace pensar que es una burla y una picardía a los trabajadores que deben mantener tantos hijos, considerando además que justamente los bienes más necesarios como agua, luz, comida y educación son los más inasequibles por su costo.

Son una serie de acontecimientos que están ahí presentes con victimas que en su mayoría no tienen como defenderse de las impunidades y negligencias que los afectan, incluso algunos no se dan cuenta o son indiferentes, el nivel de desaliento es tal que nada más se resignan a vivir su vida naturalmente porque nacieron en ese determinado contexto y no tienen esperanza en un cambio real que logre tal vez “edukar” a los dos grupos sociales que tienen la atribución y el deber de lograr tan anhelado cambio, me refiero a aquellos que “sustentan” el poder político y a quienes “ostentan” el poder económico.

“tener para vivir y no vivir para tener”, debemos aspirar y procurar mantener el bienestar social teniendo en cuenta esta aseveración.

Sin pretender cambiar el mundo, pues eso no me compete a mí ni a nadie de la población popular, creo que todos podemos aportar un granito de arena, tratando de vivir una vida como corresponde, satisfaciendo nuestras necesidades sin caer en los excesos de las ambiciones superfluas.

Aunque para eso sería necesario un cambio individual tan sustancial y profundo de nuestra conciencia que provoque una “re-edukacion”, de nuestros, principios, valores e intereses, para que estos apunten a un bien supremo colectivo, y no a la satisfacción de los intereses de solo algunos (algunos que simultáneamente sustentan el poder, sobre todo el económico)

Creo que solo así comenzaría la extinción de las inequidades y la instauración de esa especie de “sentido común” que realmente hace falta en el sistema imperante.

Sin duda es posible un mundo mejor, pero falta mucho para que llegue a ser “el mejor de los mundos posibles”

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt