ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

El arte de la guerra

Libro de estrategia militar escrito en el siglo V a.C. este libro inspiró a Napoleón y a muchos otros personajes históricos. En pleno siglo XXI sigue vigente y puede ser aplicado no sólo en los campos de batalla, sino también a nivel empresarial personal y en muchos otros ámbitos, en este video se extraen algunas de las ideas más importantes de este libro, y cómo pueden ser aplicadas a situaciones particulares. Todo el libro se basa en el engaño. El verdadero arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.

La guerra es de vital importancia para el Estad y se valora en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra. Las condiciones que se tienen que conocer son la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina. Mediante el conocimiento de estos factores, existirá una capacidad de saber cuál de los dos bandos saldrá victorioso y cuál será el que obtenga la derrota.

El arte de la guerra está basado en engañar: “Cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, finge que se está cerca. Es preciso sorprender a la competencia cuando está desordenado y prepararse contra él cuando está seguro en todas partes, evitarle cuando es más fuerte. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas, intenta desordenarlas. Si están unidas, planta el desacuerdo. Ataca al adversario cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera.” Estas son las llaves del éxito para el estratega.

Con una evaluación, se puede vencer; sin ella, se pierde. Muchas menos oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto.

En el segundo capítulo  se hablaba, primero de que una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimará a tus tropas y embotará tu espada. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán.

Aunque se esté ganando una batalla, de prologarla las tropas estarán desanimadas, se agotarán tus fuerzas y tus suministros serán escasos, hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse. Entonces al final no podrás hacer que las cosas salgan bien.

Segundo, un líder perspicaz lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos.

Tercero, “si recompensas a todo el mundo, no habrá suficiente para todos”, así que, se tiene que ofrecer una recompensa a un soldado para animar a todos los demás. Cuarto, si manejas al enemigo para vencer al enemigo, serás poderoso a donde quiera que vayas.

Como regla general, es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo, esto es ganar sin violencia.

Un líder vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo.

En consecuencia, si el bando más pequeño es obstinado, cae prisionero del bando más grande.

Triunfan aquellos que:

Saben cuándo luchar y cuándo no

Saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas.

Tienen tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismo objetivo.

Se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos.

Tienen generales competentes y no limitados por sus gobiernos civiles.

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.”

La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario. La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque.

Mientras no hayas observado vulnerabilidades en el orden de batalla de los adversarios, oculta tu propia formación de ataque, y prepárate para ser invencible, con la finalidad de preservarte. Cuando los adversarios tienen órdenes de batalla vulnerables, es el momento de salir a atacarlos.

La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com