ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL ARTE DE LA GUERRA SUN-TZU


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO SOBRE EL ARTE DE LA GUERRA

SUN-TZU

DOCENTE: DR. FELIPE ANDRADE HARO

ALUMNA: JUDIT MENDOZA RODRÍGUEZ

UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO, U.A.Z.

GRUPO 5-W SISTEMA SEMIESCOLARIZADO

INDICE

1. Introducción

2. Sobre la Evaluación

3. Sobre la Iniciación de acciones

4. Sobre la Propuesta de Triunfo

5. Sobre la Disposición de los medios

6. Sobre la Firmeza

7. Sobre lo lleno y lo vacío

8. Sobre el enfrentamiento directo o indirecto

9. Sobre los nueve cambios

10. Sobre la distribución de los medios

11. Sobre la Topología

12. Sobre la nueve clases de terreno

13. Sobre el arte de atacar por el fuego

14. Sobre la concordia y la discordia

15. Conclusiones

16. Bibliografía

1. Introducción

En la lectura de este libro se sugieren estrategias para tener en cuenta al comienzo, durante el proceso y al finalizar una guerra, sólo con el objetivo de ser el vencedor. Pues bien, si estas estrategias se aplican de forma adecuada a la política, respetando desde todo punto de vista la ética, se puede pensar que indiscutiblemente se llega a ser exitoso. Entonces, a lo largo de este ensayo se desarrollará la hipótesis de ¿cómo aplicar las estrategias utilizadas para la guerra, según Sun-Tzu, como estrategias a la política y poder llegar a ser exitoso?

       Para este caso particular se denominará “exitoso”, a aquel que alcanza las metas que se propone, los objetivos que se fija. “Vencedor” es aquel que se vale de cualquier artimaña para conseguir la victoria y dominar. Y si bien en el libro se proponen estrategias para aprovechar oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas para ser el vencedor, en la política es necesario ser el vencedor, es necesario ser exitoso y sostenerse como tal. En la administración pública es sana la existencia de muchos lideres exitosos.

       Las pautas estratégicas a tener en cuenta que allí se mencionan son de gran importancia para tener en cuenta el plan para ganar la Presidencia Municipal de Zacatecas. A saber:

2. Sobre la evaluación:

Esta estrategia indica, que para elaborar y llevar a cabo un buen plan de marketing Político, se debe estudiar completamente y tener una evaluación del entorno, en dónde se va a actuar observando lo que pueda aventajar a la imagen del líder que se quiere introducir al medio. Es importante esta evaluación, pues quien no conoce las condiciones del medio en donde va lanzar su liderazgo, difícilmente podrá ajustarlo a las necesidades específicas o deseos de los ciudadanos que pretende conquistar. Los principales factores a evaluar para desarrollar una buena estrategia de marketing político son:

- Factores Demográficos: Tales como edad, sexo, ocupación, domicilio.

- Factores Geográficos: Son las colonias y comunidades del Municipio de  

 Zacatecas.

- Factores Sicográficos: Son la clase social, la personalidad, el estilo de vida de grupos de: comerciantes en pequeño, taxistas, boleros, tablajeros, deportistas.

- Investigación de mercados: Relacionado y asociado con las necesidades y deseos de las personas, para planear el tipo de liderazgo que quieren los Ciudadanos.

- Sistemas de Información de Mercadeo S.I.M.: Estos sistemas se ocupan de mantener información valiosa para que el grupo político pueda estar evaluando el comportamiento de la imagen del líder en la sociedad y así detectar cuándo deberá renovar, o cambiar porque ya no cumpla con las expectativas de los ciudadanos.

       Para desarrollar una adecuada evaluación, la empresa política debe contar con dirigentes capaces, con talento, apropiados de la misión y visión del proyecto conocedores del líder, capaces de visionar lo invisible, de regular y dar instrucciones, de medir a sus competidores y de tomar en consideración aquello que le pueda aventajar para salir adelante y lograr los objetivos. Con una evaluación cuidadosa se puede ser exitoso, sin ella se puede fracasar.

3. Sobre la Iniciación de acciones

Después de tener una perfecta y sana evaluación, de conocer perfectamente el  tipo de líder que se pretende y de conocer perfectamente a los ciudadanos, identificando todos los factores a tener en cuenta para la iniciación de las actividades de marketing político que se deben adelantar; las acciones, tanto de los individuos como de las organizaciones, están encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzas dinámicas. De esta forma se interrelacionan comerciantes en pequeño, gremios, lideres intermedios y ciudadanos en la capacidad de intercambiar ideas y relaciones sociales que satisfagan necesidades específicas. A esto es a lo que se le llama “Mercadeo Político”, que es definido como el proceso de planeación y ejecución de conceptos, promociones y distribución de ideas, bienes, servicios para crear un intercambio que satisfaga las necesidades de los ciudadanos y los objetivos propuestos por la organización.

4. Sobre la Propuesta de Triunfo

Esta estrategia apunta hacia la dirección y el ánimo de triunfo (éxito). Es aconsejable tomarse el tiempo necesario en la planificación y coordinación de las acciones (plan de marketing político). Por lo tanto debe existir un departamento de marketing en la empresa política. Un verdadero departamento de marketing y por consiguiente la empresa política, triunfa conquistando nuevos simpatizantes. El departamento de marketing político debe actuar como guía y líder de la empresa política, ente los demás departamentos, debe desarrollar, completar los servicios que los ciudadanos quieren. Debe establecer un marketing estratégico el cual inicia con la definición de la misión y visión de la empresa política. Este será el marco de referencia para proceder a establecer los lineamientos de marketing de largo plazo que a la vez permitirá el establecimiento de un plan de trabajo y dentro de éste la mezcla de mercadeo. El mantenimiento de la mezcla de mercadeo deberá satisfacer las necesidades de la ciudadanía, entendidas éstas como las necesidades insatisfechas de los ciudadanos.

       Para obtener el éxito en la estrategia de mercadeo hay que ser y tener muy clara la misión y visión de la empresa política, con miras siempre a servir a la ciudadanía actual y potencial. La debida investigación de mercado, la penetración y desarrollo del marketing, la adecuada segmentación, los objetivos claros y alcanzables, tácticas ejecutables, programas y presupuestos que conlleven al adecuado seguimiento, al desempeño y las acciones correctivas adecuadas y a tiempo y en orden son la clave del éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com