ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo #1 El arte de la guerra – Sun Tzu


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo #1

El arte de la guerra – Sun Tzu

        

El  autor con la obra el Arte de la Guerra logró que este escrito fuera conocido como uno de los tratados más antiguos sobre esta materia y a pesar de chocar en algunas ocasiones con la cultura occidental, sus ideas se adaptan a un gran número de situaciones, convirtiéndose así no solo en un libro escrito para la guerra sino en un conjunto de reflexiones que nacen desde la comprensión de un conflicto pero que nos ayudan a buscar la mejor solución.

El general chino Sun Tzu cerca escribió una serie de ensayos los cuales se constituyen  en la actualidad  como el tratado más antiguo relacionado al ARTE  DE LA  GUERRA, los  principios y  teorías plasmados  en su tratado cobran vigencia en la actualidad y se transfieren al campo de los negocios, política, mercadeo, deportes, finanzas, relaciones  internacionales, en los campos militares etc. y que permiten poder hacer una implementación muy dirigida a la conformación de estrategias claras y ganadoras para trabajar en las empresas.

El libro visto desde la perspectiva de los negocios puede ser visto desde varios  aspectos, las cuales se extraen de los trece capítulos del libro, estos nos ofrecen una serie de frases escritas por el  autor, las cuales pueden adaptarse  a políticas y estrategias para ser manejadas al interior de la organización.

“Toda batalla es ganada, antes de ser librada” frases como estas las podemos encontrar en el libro que a pesar de tener muchos años de haberse escrito, en resumen se puede decir que entre sus capítulos está la clave del éxito. Este libro tan antiguo (escrito en los años 500 A.C.) podemos visualizarlo como un libro moderno que ayudará a reflexionar sobre cualquier tipo de problema y a plantear las estrategias necesarias para trabajar dentro de una empresa.

Haciendo un análisis se puede determinar que las ideas planteadas por Sun Tzu, pueden ser utilizadas por las empresas en las diferentes áreas como lo son: Administración,  Finanzas, Marketing, Logística, distribución y  Recursos humanos. El fin de las empresas es dominar un mercado, ya sea mediante una tecnología superior, marca, mejores precios, innovación de productos y/o servicios u otras ventajas competitivas.

Sun Tzu hace mucho énfasis en la planificación y organización, dentro de una empresa el gerente líder es el que conforma su equipo de trabajo y dirigirá sus líderes dándoles las políticas, metas y planes claros y sencillos para entrar a dominar parte del mercado. Como se establece en el libro se deben determinar nuestras debilidades por lo tanto, el gerente no debe de entrar en un mercado que no domina, que no conoce la cultura, no domina el idioma o sus hábitos.

Lo que debe de hacer es formalizar alianzas ya sea formando empresas temporales, alianzas estratégicas con proveedores o los mismos clientes que dominen las características del mercado. Con esto se debe crear conciencia que la estrategia principal de una empresa sea: capturar su propio mercado. La compañía debe definir los mercados a los que apuntará y su objetivo debe ser el comprometerse a alcanzar un dominio relativo sobre ellos.

Otro factor del que habla el señor Tzu en su libro El Arte de la Guerra es poder engañar al enemigo para causarle la mayor duda que se pueda. Esta es una estrategia que ha servido por años en el campo militar y resulta muy interesante ver cómo se puede aplicar en el ámbito empresarial, por cuanto es difícil en un mundo globalizado engañar a un competidor teniendo en cuenta la posibilidad del Bertmarking ejecutándose dentro de una empresa que este bajo nuestra administración. No obstante engañar el enemigo para conseguir una ventaja es decisivo en una batalla bélica y en una batalla empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com