ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Arte de la guerra de Sun Tzu


Enviado por   •  1 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 14

Ensayo sobre el Arte de la guerra de Sun Tzu

Brenda Teresa Hernández Yáñez 

 Licenciatura en Medicina Veterinaria, Zootecnia y Estética Canina, Centro Universitario de Baja California

Administración Veterinaria

L.A.E. Fernando Saúl García Barrios

Tijuana B.C., a 31 de enero del 2023

Resumen

El Arte de la guerra es un libro escrito por Sun Tzu, quien fue un estratega militar y filósofo de la antigua China. Éste escrito está compuesto de 13 capítulos, donde cada uno posee elementos significativos para una guerra. Nos cuenta de diversos aspectos como la sabiduría, las tropas, estrategias, la batalla, la defensa, los enemigos y escenarios que pueden darse en un conflicto. Este libro nos enseña la manera de ver las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas para poder ser victorioso. Este texto ha sido usado como instrumento en varias disciplinas, como la administración, el mercadeo o la economía, dando como resultado enseñanzas puestas en práctica en el ámbito de cada materia. La finalidad de este ensayo es desarrollar como estas estrategias, consejos, elementos pueden guiarnos en el ámbito de la Medicina veterinaria, ya sea, como persona, como estudiante de Medicina Veterinaria o como poseedor de una clínica veterinaria.

TEXTO

En el primer capítulo ¨Sobre la evaluación¨, se menciona que la guerra es muy importante para el Estado y puede conllevar la vida o la muerte, sin embargo es necesaria para la supervivencia. Al emprender o manejar un negocio ya sea en el ámbito veterinario o en cualquier otro, habrá un conflicto, dada la competencia laboral y el conocer bien varios aspectos nos llevará a la victoria o derrota. Sun Tzu, mencionan cinco factores fundamentales a tener en cuenta en un conflicto: la doctrina, tiempo, el terreno, mando y la disciplina, así como también evaluar al enemigo y saber sus fortalezas y debilidades. Estos factores nos ayudan a desarrollar un plan de acción previo al conflicto. Por ejemplo, si quisiera abrir una veterinaria en cierto lugar, debería saber, cuantas más clínicas veterinarias hay en esa área, los precios que manejan, las opiniones de sus clientes, que servicios ofrecen (estética, consulta, hospitalización etc.), la calidad y especialidad de sus médicos, los horarios que manejan, entre otros aspectos.  Resumiendo, en este primer capítulo, debemos saber engañar a nuestro enemigo, poder aparentar y el observar a nuestro enemigo.

El segundo capítulo denominado ¨ Sobre la iniciación de las acciones¨ menciona que el principal objetivo de la guerra es la victoria, y si tarda demasiado en llegar la moral decae y los recursos se pueden agotar. Se debe aprender a manejar el tiempo y  actuar con rapidez, además, la victoria no puede lograrse sin una sólida preparación y organización previa. Ejemplo, cualquier negocio debe de tener conocimiento de su equipo y recursos, tanto materiales, tecnológicos y humanos.

El capítulo tres ¨Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota¨ Sun Tzu nos muestra que es más importante combatir los planes del enemigo, que dejar que una guerra de lleve a cabo. Es importa no dejar que el enemigo llegue a realizar alianzas. Por eso es esencial tener una buena planificación y coordinación. Citando a Tsu ¨ Un maestro experto en las artes marciales deshace los planes de los enemigos, estropea sus relaciones y alianzas, le corta los suministros o bloquea su camino, venciendo mediante estas tácticas sin necesidad de luchar¨

En el capiutlo 4 ¨ Sobre la medida en la disposición de los medios ¨ Es uno de los capítulos más importante. Se debe conocer al enemigo como a uno mismo. Es importante conocer los defectos del adversario y también los de uno. Se deben analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del enemigo pero también de uno mismo. Cualquier persona o negocio debe analizar todos estos aspectos ya que son importantes para atacar o para defenderse. Si no se conoce la vulnerabilidad del enemigo, no se deben tácticas, y ya que se tenga un punto débil, entonces se ataca.

Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo; aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás.

Capítulo 5: ¨Sobre la firmeza¨ Sun Tzu, nos dice que la forma más eficaz de confundir al enemigo es fingir desorden y distraerlos, pero para esto es necesario primero organizar el desorden, para después crear uno artificial. Básicamente trata de tener una organización correcta. Este capítulo explica cómo un buen líder es capaz de vencer al enemigo sin recurrir a la fuerza.  
El sexto capítulo nos habla de 
lo lleno y lo vacío. Aquí se explica cómo un buen guerrero hace que el enemigo llegue el último al campo de batalla para que sus propios guerreros encuentren una posición descansada, mientras los adversarios estarán agotados. Todo el mundo tiene debilidades y fortalezas que poder utilizar en su contra. El autor continúa con el hecho de que todo tiene una debilidad y siempre hay una ventaja si se explota adecuadamente. dice que un buen guerrero hace que el enemigo llegue en último al campo de batalla. El ejército debe aprovechar cualquier momento de debilidad del enemigo como una oportunidad para atacar.

"Aparece débil cuando eres fuerte, y fuerte cuando eres débil". - SUN TZU

El séptimo capítulo se adentra el enfrentamiento directo, o armado, y el enfrentamiento indirecto. Sun Tzu señala la importancia de evitar el conflicto armado, algo que no siempre es posible; por eso, si surge, es fundamental saber controlar la situación.

En una batalla debemos conocer las condiciones del terreno para saber cómo maniobrar y poder luchar con éxito.
Asimismo, una buena estrategia es distraer al enemigo para que no pueda conocer cuál es la situación real de tu ejército. Sun Tzu sugiere una complicada táctica consistente en fingir que se está en un rumbo sin rumbo cuando, en realidad, se está en un camino directo y centrado.

Otra forma de confundir al enemigo, es atraerlo a una falsa persecución, demostrando (de forma falsa) que sus fuerzas están muy lejos y luego aplicas un ataque sorpresa. Sun Tzu dice que no debe haber planes permanentes, porque si tu enemigo descubre lo que planeas hacer, encontrará la forma de contrarrestarlo. Por esta razón, hay que ser flexible en la guerra; los buenos generales utilizan otras tácticas cuando las que estaban planeando no funcionan. la flexibilidad es una parte importante para tener éxito en la guerra: Debes ser capaz de adaptarte a una nueva situación y luchar contra el enemigo de frente o retirarte. La parte más importante de ser imprevisible es asegurarse de que tus planes sean secretos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (198.4 Kb)   docx (500.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com