ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: “EL ARTE DE LA GUERRA” SUN TZU


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO:
“EL ARTE DE LA GUERRA”

SUN TZU

Introducción

De la Guerra

Tras mi investigación para darle sentido a la palabra guerra encontramos un sinfín de significados… “desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o mas potencias” o “lucha armada entre dos o más naciones […]”, “lucha, combate, oposición” pero es verdaderamente interesante como lleva una relación directa con el termino muerte ya que leí “guerra en la que los contendientes están dispuestos a luchar hasta morir”.

Del Arte

Por otra parte, y según mi visión, en un polo totalmente opuesto esta el arte, como definición cito textualmente… “arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario”, “el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.

Es por esto por lo que antes de iniciar la lectura, me cuestione desde mi ignorancia, ¿Cómo arte y guerra podrían verse en una misma oración? Lo mas lógico, como mocioné anteriormente, es guerra y muerte lo que por inercia se pensaría. Y durante las líneas de esté libro pude indagar sobre como va mas allá del conflicto, poder o victoria; es meramente la estrategia donde radica el arte en la guerra.

El general chino, Sun Tzu que al reunir en ensayos sus conocimientos sobre la guerra dio vida a este libro, lleno de consejos que inspiraron por el paso de los años a muchas figuras históricas, dicta una antigüedad de por lo menos mil quinientos años y como dato que me parece muy cierto, en el contenido no hay un solo consejo que hoy no sea útil, ya que, repito, no es sobre la practica militar sino de la estrategia de aplicar con sabiduría el conocimiento obtenido mediante la experiencia; es una guía para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución, sin llegar precisamente al combate. El poder de interpretación es individual, desde mi percepción el libro es flexible y altamente aplicable a cualquier aspecto que pudiese ocurrírsele a la persona leyéndolo.

Desarrollo

A lo largo de trece capítulos, se abordan distintos temas, todos y cada uno suman una gran cantidad de consejos y/o recomendaciones que de manera natural me dejan pensando y analizando la forma de ponerlo en practica, porque usualmente está lleno de razón y me resuena con mucha lógica.

Sobre la evolución en la guerra, dentro de estos capítulos; entiendo que la guerra es de suma importancia para el estado (por llamarlo así como la institución interesada); es el control de la vida o la muerte, en otras palabras la supervivencia o perdida (de lo que le de sentido a dicha guerra); es obligatorio manejarla bien. Y para lograrlo existen cinco factores fundamentales, doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina, estos han de ser conocidos por cada general, porque, cito textualmente “Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado”. El primer consejo que anoto:

Trazar planes, considerando los cinco principios que involucren la organización de los aspectos sobre los que se tiene control absoluto. Realizar una evaluación cuidadosa, representa una probabilidad alta de vencer, pero menos oportunidades de victoria tendrá el que no realiza cálculos.

En el momento en el que la guerra ha iniciado, aunque se lleve una ventaja, de mantener al ejercicito mucho tiempo en batalla, los suministros y las fuerzas se agotarán; es por esto no es conveniente dejar que la operación militar se prolongue por mucho tiempo, dentro de la lectura se utiliza la frase “sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear”.

Además, ofrecer recompensas a los nuestros con los beneficios de los que alardeaban los adversarios, estos lucharan por iniciativa propia y de una vez lograr tomar el poder que quizá tenia el enemigo. Pero asimismo si recompensamos a todos, no bastara, así que se otorga recompensa a uno para que sea el animo de los demás; sobre todo se trata de prestarles atención y preocuparnos por los soldados que con nosotros luchan. Tenemos así que;

Utilizar al enemigo como arma contra el propio enemigo, nos hará poderosos en cualquier lugar. Porque lo mas importante en batalla es la victoria en si y no la permanencia, “un ejercito es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por si mismo”.

En termino general tenemos que, es mejor tener a un adversario intacto que destruirlo. Capturar, conquistar y dominar. Para ganar sin violencia, se ha de calcular la fuerza de los enemigos, hacer que pierdan su motivación, aunque esté ileso. Así quienes ganan todas las guerras no son exactamente profesionales, son quienes consiguen que sus oponentes caigan sin luchar, los llaman los verdaderos maestros del arte de la guerra. Haciendo cuentas hasta ahora, sabemos que un experto deshace los planes de los adversarios, se encarga de romper alianzas y relaciones, se encarga de desaparecer los suministros y bloquea su camino, venciendo sin ni siquiera la necesidad de luchar.

Un pequeño numero de personas con cualidades como prudencia y firmeza puede llegar a cansar y dominar incluso a agrupaciones mil veces mas numerosas, es así como se obtiene la victoria, cuando el ejercito no se ve en la necesidad de luchar, ninguna ciudad es asechada, la destrucción no se alarga por mucho tiempo, y además el enemigo se ve derrotada por el simple empleo de la estrategia.

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.” Los guerreros expertos se hacían a si mismos invencibles y después se aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios. Siendo esto que hacerte invencible se definiría como conocerte a ti mismo y aguardar para descubrir la vulnerabilidad del enemigo es sinónimo de conocer a los demás.

La victoria puede ser percibida, pero no fabricada. La invencibilidad es cuestión de defensa por otro lado la vulnerabilidad, una cuestión de ataque. Por esto; la defensa para cuando hay tiempos de escases y el ataque tiempos de vacas gordas. En conclusión, un ejercito gana primero y entabla la batalla después, mientras que un ejercito vencido hace la guerra primero e intenta ganar después, es aquí donde radica la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no. La fuerza siendo una energía acumulada o la que es capaz de percibirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com