ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYO TEORÍAS ANALÍTICAS, TEORÍAS DE LOS INCENTIVOS Y HEDONISMO”


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PEDAGOGÍA

PSICOLOGÍA EDUCATIVA II [pic 2]

“ENSAYO TEORÍAS ANALÍTICAS, TEORÍAS DE LOS INCENTIVOS Y HEDONISMO”  

CATEDRÁTICO: PSC. ROBERTO JACOBO LÓPEZ

ALUMNA: CITLALIC NATHALY CEDANO VALDEZ

INTRODUCCIÓN

La motivación, en el contexto del éxito y la superación personal, es la "gasolina", la "chispa", la "llama", el "motor", o la "energía" dentro de nosotros que nos incita hacer y continuar haciendo cosas, que quizás normalmente no haríamos.

La motivación es la "fuerza" que existe dentro y fuera de nosotros que nos estimula a hacer cosas. Por eso, para llegar a ser exitoso es muy importante permanecer constantemente motivados e inspirados para no perder el camino que hemos elegido para nuestra vida.

El niño con problemas de aprendizaje no necesariamente tiene que tener problemas de capacidad o intelecto, sino puede tener carencias de motivación.

Desde este punto de vista, el profesor debe plantearse un triple objetivo en su acción motivadora:

-suscitar el interés

-dirigir y mantener el esfuerzo

-lograr el objetivo de aprendizaje prefijado

La misma actividad de motivación produce distintas respuestas en distintos individuos, o incluso en el mismo alumno en diversos momentos.

En las motivaciones grupales puede resultar una limitada eficacia si no van acompañadas de una individualización y adecuación a las caracteristicas del alumno, en las que influyen tanto los rasgos de personalidad como su misma historia.

En este trabajo se podrá encontrar una explicación de tres teorías de la motivación para entender cómo es que esta se da en las personas.

Cualquier alteración del equilibrio psicológico provoca necesidad de reequilibración, que no cesa hasta que la carencia es eliminada. La motivación según esto es entendida como un proceso de reequilibración. Es difícil poder conceptualizar la motivación porque existen diferentes teorías que la ven desde puntos diferentes.

Por un lado tenemos la teoría psicoanalítica, en la cual destaca Freud como máximo representante. Esta teoría gira entorno de la presencia de motivaciones inconscientes que determinan nuestras decisiones y nuestros actos. También Freud considera que el principio del placer gobierna todas las acciones del ser humano, es decir, cualquier acción está determinada por la satisfacción del deseo inconsciente. Este modelo de motivación adoptado por Freud es un modelo hedonístico.

La teoría del hedonismo difiere un poco de Freud porque supone que la conducta no se realiza para reducir la tensión o el estado de necesidad, sino por el placer mismo que se  produce al ejecutarla, o por las consecuencias agradables que con lleva.

Pero coincide con Freud ya que la filosofía del hedonismo promulga que el hombre busca el placer, evita el dolor y dicta que la finalidad de la vida es la obtención de la felicidad.

Otra teoría que explica la motivación es la teoría de los incentivos, esta nos dice que la motivación depende tanto de la necesidad, como del incentivo. Pero antes habría que dejar en claro a que nos referimos con incentivo.

El incentivo se refiere a la intensidad de atracción o repulsión que posee dicho objetivo en una situación determinada, es decir, lo atractivo de las consecuencias de la conducta. Pueden ir desde un premio en efectivo hasta un mensaje no verbal, como cuando le hacemos a alguien una señal con el pulgar hacia arriba. Aunque los incentivos más importantes o comunes son el dinero, el reconocimiento social, la alabanza y el aplauso.

El valor que le demos al incentivo está en función de la dificultad de la tarea, o lo que es lo mismo, de la probabilidad de éxito. En el caso de incentivos positivos, cuanto más difícil resulte la tarea, mayor valor adquirirá el incentivo. Coincido en el esto sobre el valor que le damos al incentivo ya que cuanto más sacrificios nos cuesta obtener algo, mas lo valoramos, lo cuidamos y mayor significado tiene para nosotros, inclusive siento que nos da una mayor satisfacción de logro; en contraste a obtener las cosas fácilmente, porque le restamos importancia y significa menos para nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (200.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com