ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Teoria De Keynes


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 9

JOHN MYNARD KEYNES y sus seguidores sostuvieron, a partir de la gran depresión de los años 30, que los sistemas económicos coordinados por el mercado no son tan estables como los economistas habían mantenido tradicionalmente.

Según la perspectiva Keynesiana, las alteraciones se producían a partir de la inherente inestabilidad de las decisiones de gasto del sector privado, especialmente de las decisiones en relación al gasto de inversión.

Estas alteraciones no necesariamente se eliminan o se corrigen con el funcionamiento d los mercados. En un mundo incierto, las respuestas de quienes toman decisiones pueden incrementar las alteraciones iniciales, produciendo grandes fluctuaciones en la actividad económica y la posibilidad de un desplome económico prolongado.

De acuerdo con la visión keynesiana, la demanda agregada puede ser crónicamente insuficiente para mantener altos niveles de producción y empleo.

El análisis keynesiano comenzó a ponerse en duda en los 50 por economistas liderados por Milton Friedman y conocidos finalmente como monetaristas, quienes mantenían que los keynesianos se habían equivocado en su concepción del modo en el que el dinero actúa para estabilizar o desestabilizar los sistemas económicos.

El análisis de los monetaristas intentaba demostrar que la demanda de dinero era estable y que tal estabilidad, en ausencia de acciones equivocadas por parte de las autoridades monetarias, moderaría las fluctuaciones del nivel agregado de la actividad económica.

INTRODUCCIÓN

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga de definir, medir y determinar los ingresos nacionales y sus variables. Es muy importante conocer cómo influye el ingreso y la producción nacional con fines de planeación por parte del sector público y privado para explicar entonces como aumenta o desciende el nivel de la actividad económica.

JOHN MYNARD KEYNES. El economista más importante del siglo XX y quizás el más influyente desde Adam Smith; creador de la teoría económica, que reza "La ley natural es superior a la ley humana, la economía está regida por una mano invisible y el estado debe intervenir en ella controlando y administrando a través de la inversión y el gasto público pero al mismo tiempo sosteniendo el equilibrio natural conseguido por cada individuo al buscar su Beneficio".

A continuación analizaremos una Teoría Macroeconómica sobre el hombre que creó un modelo macroeconómico considerando la determinación de la renta y el empleo a partir de la demanda global existente, la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios y el principio de la Teoría general que creo el modelo de determinación del ingreso, la ocupación y la producción, el empleo, el interés y el dinero, además del enfoque económico que dejo como legado para resolver los problemas del desempleo y la inestabilidad económica de las naciones.

FUNDAMENTOS

JOHN MYNARD KEYNES (1883-1946). Dijo: La política pública, la tributación, los gastos del gobierno, el intervencionismo la inversión estatal, el comercio internacional y las finanzas es el modelo macro para la estabilización Económica de las Naciones. Para ello es necesario administrar y controlar la Economía.

Keynes argumentó que "Es un error el pensar que uno limita sus propios riesgos diversificando mucho entre empresas de las cuales uno sabe poco y no se tiene ninguna razón particular para confiar. El conocimiento de uno y su experiencia son en definitiva limitados y raramente hay, en cualquier momento dado, más de dos o tres empresas en las cuales siento que puedo depositar una confianza completa."

La teoría General de Keynes, ha sido el centro de la polémica entre los escritores. El libro de Smith es un resonante reto al mercantilismo, el libro de Marx es una crítica demoledora del capitalismo y el libro de Keynes es una repudiación de los fundamentos del laissez faire.

La política económica práctica lleva la impronta del pensamiento de Keynes, más profunda aún que la teoría económica. Ejemplos de la amplia y creciente adaptación de la filosofía de Keynes acerca de la intervención estatal, la inversión pública y otras formas de la política económica ideadas para cubrir las brechas de la economía de empresas privada, son : las medidas de la política económica del New Deal, el Proyecto de la Ley de Murray sobre el empleo total de 1945, el pensamiento más reciente en el campo de la política fiscal, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para la reconstrucción y el desarrollo económico.

Parece que la tendencia de la política económica en los países en que la empresa privada es aún vigorosa seguirá la dirección marcada por Lord Keynes.

La teoría se sostiene sobre estas ideas básicas o se hunde con ellas.

Estas ideas fundamentales se centran alrededor de lo siguiente:

1) El carácter general de la teoría de Keynes.

2) El papel del dinero.

3) La relación entre el interés y el dinero.

4) La inversión.

5) La incertidumbre del futuro.

DESARROLLO

Hacia principios de los años 30 del siglo pasado el mundo entraba en una crisis muy profunda, los niveles de desempleo y marginación se extendieron por la debacle conocida como la “Gran Depresión” que, iniciada en Estados Unidos, se dilató a todo el mundo capitalista. Por aquel entonces reinaba en el mundo académico económico las teorías de los denominados clásicos, expresión que Karl Marx usó para envolver las ideas de economistas como Adam Smith y David Ricardo; a los que Keynes sumará los nombres de John S. Mill, Francis Edgeworth, Alfred Marshall y Arthur Pigou.

Entonces la teoría clásica intentaba explicar cómo asignar los recursos productivos, el desempleo no era un problema a resolver y como los mercados son autor regulables, los niveles de desempleo pronto serían reducidos por las mismas fuerzas que operan en el mercado, evitando así un gran desempleo. Estos economistas pronto caen en descrédito puesto que se hace casi imposible sostener dichas teorías ante la abrumadora realidad de la crisis de 1929.

La obra cumbre de Keynes editada en 1936 titulada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com