ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología de las Ciencias Sociales


Enviado por   •  10 de Abril de 2020  •  Exámen  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 11

        [pic 1]       [pic 2]

Epistemología de las Ciencias Sociales

PRIMER PARCIAL 2019

Profesor: Testa, Ana – Sota, Eduardo

Estudiante: Nuñez, Maira Belen. 3695987

                    Vigano, María Elena. 23197800

 

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES– PRIMER PARCIAL – 2019

Consignas: responda TRES de las siguientes cinco cuestiones siendo la PRIMERA OBLIGATORIA. Lea con atención los problemas respectivos y desarrolle sus respuestas de una manera lo más clara, precisa y consistente posible. Se pretende que las respuestas sean elaboraciones personales y no  transcripciones textuales de los autores consultados, excepto cuando haya una cita deliberada de tal texto, de tal autor. En ese caso, se entrecomilla la cita y al final de la misma y entre paréntesis, se menciona autor, año de publicación y número de página.

Tiene plazo hasta las 18 hs. del día lunes 13 para subirlas al Aula Virtual. Si lo desean, pueden hacer el parcial hasta dos compañeros y durante los días martes y miércoles entregar el parcial en forma impresa en la Secretaría Técnica de la Escuela.

1) Se pueden distinguir tres componentes adoptados por el sentido común respecto de los hechos y que, de algún modo, están presentes en la postura empirista y positivista:

-los hechos se dan directamente a observadores cuidadosos por medio de los sentidos

 – los hechos son anteriores a la teoría e independientes de ella

-los hechos constituyen un fundamento firme y confiable para el conocimiento científico.

Se les pide que respondan a los dos siguientes aspectos:

  1. Desarrolle cada uno de los componentes y las dificultades que  afrontan para su aceptación. Tenga presente las posturas alternativas de Popper, Hanson, y Kuhn, en cuanto a la tesis de la “carga teórica” de los términos.
  2. Por otra parte, elabore un caso concreto de lo que se podría caracterizar como un “hecho educativo”, teniendo presente las tesis y controversias desarrolladas en el punto anterior. El “hecho” al que aludimos puede ser, en principio, extraído de una situación real pero, a continuación, Ud. añada todos los componentes ficcionales que considere necesario a los fines de mostrar lo que se propone.

        

2) La siguiente expresión alude al falsacionismo metodológico o método hipotético deductivo. Responda a las consignas que se plantean a continuación teniendo presente el capítulo de Chalmers.

“Por muy numerosos que sean, los resultados positivos [de la contrastación de hipótesis] no permiten afirmar que dicha hipótesis es universalmente verdadera. Como dice Feynman,  “tenemos siempre la posibilidad de demostrar que una teoría es falsa, pero –nótenlo bien- jamás podemos demostrar que es cierta”, ya que cada verificación demuestra que es una  situación precisa, sin prejuzgar todas las demás. El carácter científico de un modelo obedecería, pues, a la posibilidad de establecer eventualmente que es inadecuado”. Duverger, Los naranjos del lago Balaton.

Analice el texto precedente en relación a las siguientes cuestiones:

a) en qué consiste el método de falsación y como interviene la lógica deductiva.

b) esquema lógico que está presupuesto en esta tesis epistemológica.

c) la afirmación sobre la asimetría entre verificación y falsación.

d) otros aspectos que considere relevantes.    

3) Kuhn es, tal vez, uno de los iniciadores más relevantes en lo que se dio en llamar “el giro historicista” en epistemología, provocando cambios sustanciales en sus investigaciones que se prolongan hasta el día de hoy. Se anexa al parcial un texto denominado “Un cambio de paradigma en biología” que caracteriza, brevemente, las tesis del fijismo y del transformismo, en sus dos variantes, el lamarckismo y el darwinismo. Al final se brindan dos preguntas para que Ud. responda, en caso de elegir esta opción.

 4) Especificar qué modelos sobre la relación teoría y práctica pueden encontrarse en el texto de W. Carr. Brinde argumentos a favor y en contra de cada uno de esos modelos identificados. Qué aportes cree que le brinda o que otras consideraciones se podrían introducir a estos planteos relativos a la teoría y práctica educativa, la perspectiva de la “filosofía de la práctica científica” (Cap. 9; Gómez Rodríguez). 

5) El modelo nomológico-deductivo (Hempel) es una explicación epistemológica clásica de la noción de “explicación” científica y constituye un rasgo principal de la estrategia de concebir las ciencias sociales bajo el modelo de las ciencias naturales (naturalismo). Responda a las siguientes cuestiones relativas a esta noción.

“¿Por qué Juan se recuperó rápidamente de su infección de estreptococos?”

La respuesta es que recibió una dosis penicilina y que casi todas las infecciones por estreptococos desaparecen rápidamente luego de la administración de penicilina.

Desarrolle los siguientes aspectos:

a) en qué consiste la explicación desde el punto de vista del “modelo de cobertura legal” y cuáles son sus características esenciales.

b) qué papel desempeñan las ‘leyes’ y cuáles características tienen. ¿Qué tipo de ley es la que está formulada en el ejemplo?

c) a la luz de dicho modelo, analice el ejemplo del texto citado: ¿qué características añade a las ya dadas en (a)?

d) amplíe con todos aquellos conceptos pertinentes que precisen esta la explicación nomológica deductiva e ilustre dicha posición a través de una ley científica procedente de las ciencias sociales.

6) Ricoeur concibe la acción social bajo los caracteres de legibilidad derivados de la teoría del texto: la fijación de la acción - la autonomización de la acción – la referencia a un mundo – la acción humana como una obra abierta. Desarrolle las características que adopta cada una de ellas tanto en el texto hablado y escrito y que, conjuntamente, conforman el objeto de las ciencias sociales desde el punto de vista hermenéutico. Por otra parte, y desde el punto de vista metodológico, la Interpretación incluye las instancias de comprensión y explicación, conformando ambas el círculo hermenéutico. Dé cuenta del funcionamiento de dicho concepto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (216.2 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com