ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ES EL FIN DEL CAMINO ES FINISTERRA


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

Variables Administrativas Básicas (VAB). Las mismas son Tarea, Estructura, Persona, Ambiente y Tecnología. Éstas representan cinco áreas principales que toda organización tiene, las cuales definen el estilo y la personalidad de la misma. En el año 2 006, la séptima edición de su libro “Introducción a la Teoría General de la Administración”, Chiavenato incorpora una nueva variable que mejora, refuerza y actualiza a las existentes y la denomina Competitividad.

Las distintas teorías administrativas dan énfasis a una o más de estas Variables Administrativas Básicas (VAB) citadas por Idalberto Chiavenato. De modo que independientemente de la teoría administrativa que se utilice como marco de referencia, cada una de ellas hace hincapié en algunas de estas variables.

Con respecto a la relevancia que las distintas teorías administrativas dan a estas variables, se puede señalar cuanto sigue: Esta nueva variable complementa a todas y cada una de las variables anteriores, porque incorpora el empuje necesario para movilizar a ese todo complejo en la búsqueda de la superación, evitando así la conformidad. Inyecta la dosis de esfuerzo necesario para no aburguesarse rememorando logros pasados y ceder así espacios que pueden resultar irrecuperables por el aumento de competidores en un mercado de constante cambio, evolución e incertidumbre. Chiavenato define el sistema como: “… un conjunto de elementos interactuantes e interdependientes que forman un todo organizado y cuyo resultado es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente”5. Es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que realiza una actividad para alcanzar un objetivo, y opera sobre datos / energía / materia para proveer información / energía / materia

La Tarea. Se puede definir como las actividades propias y comunes de la administración, así como las actividades particulares de un proceso que busca un objetivo determinado. En otras palabra: Las tareas que hay que hacer para alcanzar un objetivo formulado por la empresa.

Tareas Administrativas

Fijación de Objetivos y Metas: determinar anticipadamente los que queremos lograr en un determinado espacio de tiempo.

Planificación: establecer etapas secuenciales de tareas, determinar y disponer los recursos necesarios, determinar quien hará qué cosas, determinar cómo se efectuarán los controles, etc.

Organización o Distribución del Trabajo: división de tareas en tareas menores que puedan ser asignadas a personas específicas y delegarles responsabilidades. Esto incluye indicarle a la persona lo que se espera de ella, capacitarla si fuere necesario, establecer el límite de sus responsabilidades y por último, indicarle a quien le rinde cuentas.

Control de procesos de gestión: establecer métodos y políticas de evaluación de los procesos administrativos, productivos, comerciales, etc. A los efectos de garantizar la eficiencia de nuestros productos y servicios que ponemos a disposición de los clientes.

Dirección y ajustes de la acción: asegurar que las cosas se hagan bien, por quien corresponde hacerlas, hay que tener la suficiente capacidad de autocrítica para reconocer los errores de procedimientos y efectuar los arreglos necesarios para que los errores no se vuelvan a repetir.

La Estructura. Para alcanzar los propósitos propuestos resulta necesaria la construcción de un esquema o modelo, que permita la interrelación e interacción de sus elementos. "La estructura administrativa es el sistema de relaciones formales que se establecen en el interior de una empresa para que ésta alcance sus objetivos de conservación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com