ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESENCIA DE LA MORALIDAD


Enviado por   •  25 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la moral?

La moral se refiere al conjunto de creencias, costumbres, valores y normas que asume un individuo o un grupo social y que de alguna manera funciona como una especie de guía a la hora de la acción.

Según Platón

Es un conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuales se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logro ser buena persona o mala.

¿Qué es la moralidad?

Es la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos, Se trata de un término común relativo a la bondad o a la maldad de un acto humano, sin especificar a cuál de los dos se refiere.

La moralidad es un accidente propio del acto humano; se trata de una propiedad que consiste en su ordenación natural al fin ultimo del hombre. En sentido estricto, la moralidad se predica del acto humano.

¿A quiénes si y a quienes no se les aplica el calificativo de moral?

Se aplica al hombre con uso de razón, porque solo el genera actos humanos

No se aplica a los niños pequeños, ni a los dementes, ni a quienes bajo influjo de drogas pierden el uso de la razón  [pic 1]

No debe aplicarse el calificativo de moral a las bestias, a los vegetales mi a los seres inanimados, ya sean artificiales o naturales.

DISTINCIÓN ENTRE HECHOS, ACTOS Y NORMAS

El acto humano es el acto sobre el cual el hombre tiene dominio. Y el hombre es dueño, domina sus actos, por su razón y su voluntad. Así que el acto humano es el acto que realiza el hombre libremente.

Asistir a clases, ir de paseo, casarse o escribir una carta, son actos humanos.

El hombre es responsable de todos y cada uno de sus actos humanos, y esta obligado a ordenarlos a su fin último.

Los actos humanos son pues los que realizamos con conocimiento de la inteligencia y consentimiento de la voluntad, es decir, con advertencia y voluntariedad. También estos actos han de ser hechos con libertad (que la voluntad, al querer, no se forzada). Así los actos voluntarios serán aquellos que procedan de nuestra voluntad con conocimiento previo al fin; sabemos que fin tenemos enfrente y luego lo que remos conseguir.

Ahora bien, los actos voluntarios pueden ser ilícitos o imperados. El voluntario ilícito es el acto propio de la misma voluntad, verbigracia, amar, odiar, etc.

Mientras que el voluntario imperado es el acto que realiza otra facultad por impulso o imperio de la voluntad, verbigracia, pensar (inteligencia), caminar (locomotiva). El hombre tiene dominio de estas.

El acto voluntario elícito no puede ser coaccionado.

[pic 2]

En cambio, se llama “acto de hombre” a aquel que realiza el hombre, pero que es incapaz de dominar, por tratarse de un acto propio de lo vegetativo, o del apetito natural.

Hacer la digestión, tener sueño o hambre, ver u oír bien, son actos de hombre.

Mientras que los actos de hombre no alcanzan la dignidad moral (por lo que ninguna persona sensata se recrimina de haber tenido un infarto debido al mal funcionamiento de su sistema circulatorio).

Nos falta incoar el problema de la norma de la moralidad, es decir, la regla a la cual deben ajustarse los actos humanos para ser buenos moralmente. La norma de moralidad es objetiva, no depende del arbitrio de los hombres, como después se explicará; ella es un criterio para juzgar si el acto concreto es bueno o malo, según este se adecue o no a dicha regla objetiva. La regla de moralidad indica si, por medio de nuestras acciones, nos encaminamos o desviamos del fin ultimo de la vida humana, fin que con su posesión llena de felicidad al hombre.

FACTORES Y PROBLEMAS CAPITALES DE LA ÉTICA

La ética es una ciencia que estudia la moralidad de los actos humanos; para ello atiende a la referencia que guardan con respecto al fin último del hombre.

El objeto material y formal de la ética.

El objeto material son los actos humanos, mientras que el objeto formal es la moralidad de los mismos. Cuando el acto humano ha sido objeto de estudio de la ética, se denomina acto moral. De manera que lo que le interesa al moralista de un acto humano es su bondad o maldad moral (su moralidad). Se trata de averiguar no como son los actos humanos, sino como deben ser en orden al verdadero fin último del hombre; de aquí que la ética sea una ciencia normativa, ya que la norma indica el deber ser.

[pic 3]

El acto humano consciente y libre presenta múltiples aspectos y consta básicamente de dos elementos: advertencia y voluntariedad.

 También son tres las fuentes de su moralidad (objeto, fin y circunstancias). Para determinar si un acto se apega a las normas morales de determinado sistema, se deben considerar tres elementos: el objeto, el fin y las circunstancias.

  • Objeto: El objeto de un acto es aquello que se realiza en lo inmediato e independientemente de las circunstancias. No se debe confundir con el fin.
  • Fin: Es el resultado final que el agente (es decir, quien realiza la acción) desea obtener por medio de su acción.
  • Circunstancias: Se definen como accidentes (lugar, modo, medios empleados, cantidad, relación, tiempo, etc.) que envuelven al acto humano moral. Pueden no estar presentes, pero pueden agregar mayor o menor maldad o bondad a los actos.

Ejemplo: Un hombre rompe el parabrisas de un automóvil para sustraer una laptop que estaba en el asiento, la vende para comprar droga, ya que es un adicto. La explicación es la siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (128 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com