ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Medica Hindu


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 11

¿QUÉ ES EL HINDUISMO?

El hinduismo es una tradición religiosa de la India que en sánscrito se conoce como santana dharma o vaidika dharma. Es mayoritario actualmente sólo en tres estados del mundo: en India, donde los hinduistas son 75% de la población, en Nepal donde son 85% y en la isla africana de Mauricio. El hecho de que la mayoría de la población de la India profesa el hinduismo, junto con el deseo de evitar la ambigüedad del gentilicio indio,explica que prácticamente desde su introducción al idioma español en el último tercio del siglo XIX, se utiliza también la palabra hindú para designar a los naturales de la India. Originariamente la palabra proviene del idioma persa hindú, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu1.

El hinduismo no reconoce a un fundador y no es una religión ni una filosofía, sino una suma de ambas. Es un conjunto de creencias metafísicas o religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición en la que no existen órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni tampoco una organización central. Se trataría más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de distintas regiones, junto con las que trajeron los arios que se establecieron en el valle del Indo. Los hinduistas llaman a su tradición religiosasanatana dharma o «religión eterna», porque creen que ésta no tiene principio ni tendrá fin. Según sus creencias ha existido por más de 5000 años2.

En el hinduismo se piensa básicamente que detrás del universo visible (maya), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones[samsará] y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas1.

En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado Brahmán. Todos los demás seres son su expresión, por lo que se le considera el principio del universo. La presencia de diferentes escuelas dentro del hinduismo no debe ser vista como un cisma. No hay animosidad entre ellas sino, por el contrario, existe más bien un debate lógico que sirve para clarificar el entendimiento de cada escuela de hinduismo.

HINDUISMO Y BIOÉTICA

En las tradiciones hindúes no existe una marcada diferencia entre la religión y la cultura y, por lo tanto, las decisiones sobre problemas éticos están fundamentadas en ambas. En contraste con el acercamiento secular ético contemporáneo, que se basa principalmente en los derechos, la bioética hindú se basa predominantemente en los deberes2. A pesar de estas discrepancias, es importante destacar que cuando se habla de «bioética hindú» no se trata de un concepto diferente. La bioética es la misma, compatible con los mismos principios de origen anglosajón, aunque frecuentemente se puede llegar a conclusiones diferentes. Si se indaga sobre «derecho» en el idioma hindú, se observa que esta palabra no existe. Las enseñanzas tradicionales se ocupan de los deberes de los individuos y de las familias para mantener una forma de vida conducente a la salud física y mental. La tradición hindú comparte una cultura y una visión mundial que incluye las ideas de karmas y de la reencarnación, ideas que se refieren más a lo colectivo que a la identidad individual. Se pone además gran énfasis en la pureza y existe, en general, una definida preferencia por los hijos hombres por sobre las mujeres .

La noción de karma y la creencia en la reencarnación son dos importantes factores que pueden incidir en la toma de decisiones éticas en torno a temas relacionados con el nacimiento y la muerte de los pacientes hindúes. A diferencia de la vista lineal del judaismo, del cristianismo y del Islam, para los hindúes la vida de cada persona es un ciclo continuo, es decir, el nacimiento y la muerte se repiten. El principio fundamental se basa en la reencarnación de cada persona con la finalidad de poder purificar su alma y así, en última instancia, unirse al consciente divino cósmico. En esencia se cree que cada acción o pensamiento deja un rastro en el inconsciente, el que se traspasa a la vida próxima. Por lo tanto, las creencias del hinduismo coinciden en que el renacimiento o reencarnación de cada persona viene predispuesto y se ve influenciado por sus actos de vidas anteriores. Ese rastro de memoria se hace presente cuando la persona se encuentra en una situación similar en la nueva vida, ya sea como impulso para realizar una acción o para desarrollar un pensamiento similar al anterior. A pesar de este «recuerdo», él o ella todavía es capaz de ejercer el libre albedrío, siguiendo o rechazando lo que en teoría se ha almacenado en el inconsciente. La teoría del karma rechaza cualquier inicio absoluto y asume la postura de que la vida siempre sigue un ciclo1. Por lo tanto, las creencias del hinduismo coinciden en que el renacimiento de cada persona se ve influenciado y viene predispuesto por sus acciones en sus vidas anteriores, las cuales trascienden de una vida a otra en el inconciente. Estos rastros de memoria, sumados a las decisiones de opción libre en la vida actual, influirán en el renacimiento futuro de la persona.

Mirado desde esta última perspectiva, el momento de la concepción es el renacimiento de una persona totalmente desarrollada que ha pasado por varios ciclos que corresponden a sus vidas anteriores. Tomando en cuenta estas creencias se hace posible entender las distintas posturas y decisiones que se toman en esta cultura ante problemas bioéticos. Por ejemplo, si consideramos las creencias expuestas anteriormente con respecto a la reencarnación, se entiende por qué los hindúes afirman que la terminación de una vida por el aborto envía el alma nuevamente a su ciclo kármico.

La pureza es un valor importante en la cultura hindú. En la tradición india clásica, se emplean dos términos para la palabra «pureza»: Suda y Sauca. La primera «Suddha»(o shudh en punjabi) evoca la imagen del cuerpo humano o de los elementos de la naturaleza (e.g., el río de Ganges) en su estado más puro y más perfecto.Sauca también significa «puro» pero se relaciona más específicamente con la limpieza personal. Por el contrario la sustancia más impura «Asauca»son las descargas del cuerpo. En el caso de las mujeres, la menstruación determina que sean consideradas más impuras que los hombres, por esta descarga adicional. Por lo mismo, solamente antes de la pubertad o después de la menopausia las mujeres se consideran cercanas al estándar de la pureza de un varón10. El tema es aún más complejo porque el eje de pureza-impureza en la vida diaria es bisecado por el eje favorable-desfavorable (subha-asubha). Por ejemplo, el parto es considerado favorable si ocurre bajo circunstancias correctas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com