ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y la deontología


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

LA ÉTICA Y LA DEONTOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

 

En nuestro país existe un reclamo por parte de los ciudadanos donde exigen tener una mejor calidad en los servicios que prestan los profesionales en las distintas áreas. Esto obliga a que los profesionales tengan la responsabilidad de contar con el conocimiento y formación necesarios para ejercer sus funciones con calidad, conciencia profesional y con los más altos valores morales y sociales. De igual forma se deben de regir con normas legales y éticas que regulen su comportamiento y se les sancione en caso de cometer alguna falta.

Cuando oímos la palabra ética o moral, aparentemente tenemos una idea de su significado, y solemos confundirlos, y aunque etimológicamente tengan significados iguales, sus conceptos tienen diferentes connotaciones.

El concepto de ética y de moral están sujetos a diferentes usos dependiendo de cada autor, época o corriente filosófica. Por este motivo es necesario identificar las características de ambos términos para poder establecer las distinciones y semejanzas pertinentes, de esta manera podemos plantear si la ética es un referente para la deontología.

La diferencia entre la ética y la deontología es que la ética hace directamente referencia a la conciencia personal, mientras que la deontología adopta una función de modelo de actuación en el área de una comunidad. En este ensayo trataremos de profundizar sobre la relación que existen entre la ética y la deontología.

DESARROLLO

Jeremy Benthan utiliza por primera vez el término deontología, el cual proviene del griego  δέον(deon) “lo que es conveniente” + λόγος (logia) “Conocimiento”; este término hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales, la deontología es conocida bajo el nombre de “teoría del deber”. (1836, p. 19) 

La palabra ética viene del griego ethos, que se refiere a la conducta de un individuo en función de su carácter. Es una rama de la filosofía que estudia el conjunto de normas morales que influyen en nuestras acciones y sus fundamentos. El propósito de la ética es definir el comportamiento de los hombres con el fin de lograr una sociedad ideal y la felicidad de todos. La ética es conocida como la  “teoría de las costumbres”

Debemos saber diferenciar entre la ética y la moral, ya que en muchas ocasiones llega a ser confundida. Etimológicamente, le ética y la moral tienen el mismo significado, ethos en griego y Mos, en latín, quieren decir costumbre, hábito. Sin embargo con el tiempo, los dos términos han ido cambiando. La moral se refiere entonces al  conjunto de principios, criterios y normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral es conocida como la “teoría del ser”.

En un estudio realizado sobre la acción humana en Santo Tomás de Aquino, se propone una distinción entre los actos humanos y los actos del hombre (I-II q. 1, a.1, c). Ambos tipos de acción proceden del hombre, pero sólo se llaman actos humanos aquellos que son propios del hombre en cuanto hombre, esto es, aquellos de los que el hombre es dueño. Ahora bien, el hombre es dueño de sus actos mediante la razón y la voluntad. Por tanto, se llaman acciones humanas a las que proceden de una voluntad deliberada, que son las acciones libres. En cambio, los actos del hombre lo tienen como su sujeto material o agente, pero no obrando según su modo propio, esto es, libremente. (Hedy Boero, 2008)

Al referirnos sobre deontología profesional, se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología se aplica en el área profesional donde se establece un conjunto de reglas y obligaciones que atañen a los miembros de una profesión o un oficio. A diferencia de la ética profesional, que define lo que un individuo en particular considera moralmente correcto en su profesión, la ética profesional es un código de conducta que se aplica a todos los profesionales.

Un estudio que realizó una asociación que agrupa a las profesiones colegialas españolas, menciona que cuando la teoría del deber se aplica al estricto campo profesional hablamos de deontología profesional y es ella, en consecuencia, la que determina los deberes que son mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. (Unión Profesional, 2009, p. 3)

Podemos entender los actos humanos se realizan con conocimiento pleno de las causas y consecuencias de su acción. Es decir el hombre realiza sus actos con plena libertad y es responsable de cada uno de ellos.

Se puede decir que la deontología es la ética aplicada al campo profesional. Sin embargo al buscar relacionar la ética y la deontología, encontraremos también diferencias.

ÉTICA PROFESIONAL

DEONTOLOGÍA

Orientada al bien, a lo bueno  

Orientada al deber (el deber debe estar en contacto con lo bueno)

No normativa

Normas y códigos

Exigible a los profesionales

Propone motivaciones

No exigible

Exige actuaciones

Conciencia individual predominantemente

Aprobada por un colectivo de profesionales

Amplitud: se preocupa por los máximos

Mínimos obligatorios establecidos

Parte de la ética aplicada

Se ubica entre la moral y el Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com