ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION POR COMPEENCIAS


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  3.951 Palabras (16 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 16

ENFOQUE EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS

2. OBJETIVO Que los maestros se sensibilicen sobre el desarrollo de competencias mediante la mediación pedagógica en el enfoque EBC

• 3. CONTENIDO PARTE I. FILOSOFÍA DE LA FORMACIÓN CON BASE EN COMPETENCIAS. PARTE II. DISEÑO DE BLOQUES DE COMPETENCIAS (EL MODELO ITSON). PARTE III. DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.

• 4. PARTE III. DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. . Conceptos Básicos del Enfoque Educativo Basado en Competencias. El plan de clase Un Modelo para el Plan de Clase Principios Esenciales en la Evaluación de Competencias.

• 5. ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS ? Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes ( saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir ), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas (Tobón, 2008).

• 6. Estructura de las competencias Competencia Global (Nodos problematizadores) Unidad de Competencia 1 (Proyecto Formativo 1) Unidad de Competencia 1 (Proyecto Formativo 1) Unidad de Competencia 2 (Proyecto Formativo 2) Unidad de Competencia 3 (Proyecto Formativo 3) Elemento de Competencia 1 (Unidad de aprendizaje 1) Elemento de Competencia 1 (Unidad de aprendizaje 1) Elemento de Competencia 1 (Unidad de aprendizaje 1) Criterios de desem´peño

• 7. Competencia a formar en esta sesión Diseñar el plan de clase teniendo como base el enfoque de EBC, el proceso de desarrollo idóneo y la autorreflexión

• 8. Entonces cada uno de ustedes debe: Saber ser: Pone en práctica la autorreflexión en la cualificación del proceso de E-A acorde con el curriculo y las necesidades de los estudiantes. Saber conocer: Identifica los componentes básicos de la docencia al plasmarlos en el plan de clase, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación acorde al modelo educativo de ITSON. Saber hacer: Estructura un Plan de Clase con base en estrategias didácticas orientadas a la formación de competencias contenidos en el currículo institucional. Saber convivir: Comparte con sus compañeros de academia el conocimiento y experiencias, sobre el proceso para elaborar un Plan de Clase.

• 9. Y nosotros debemos medir su desempeño (¿alcanzaron la competencia?) respecto a: El saber ser: Aporta juicios sobre el proceso de elaboración del Plan de Clase acorde al curriculo y a las necesidades e los estudiantes. El saber conocer: Identifica los componentes básicos de un plan de clase: diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación. El saber hacer: Estructura el plan de clase de un curso tomando en cuenta estrategias didácticas orientadas a la formación de competencias. El saber convivir: Comparte la experiencia personal y el conocimiento sobre la estructuración de un Plan de clase bajo el enfoque EBC.

• 10. Utilizando distintos instrumentos, por ejemplo: una rúbrica para evaluar el nivel de desempeño, ejemplo: Saber ser: Aporta juicios sobre el proceso de elaboración del Plan de Clase acorde al curriculo y a las necesidades e los estudiantes

• 11. El Plan de Clase ¿Por qué? Un Plan Docente por competencias para una determinada asignatura pretende orientar el aprendizaje, la docencia y la evaluación mediante una continua articulación de la teoría con la práctica en los diversos escenarios de formación, mediante talleres dinamizadores del aprendizaje orientados con base en estrategias didácticas de trabajo por proyectos, aprendizaje basado en problemas, empleo de mapas, simulación de actividades profesionales, pasantías, etc. Para ello se busca claridad en las competencias a formar (metas de aprendizaje), que sean pertinentes al contexto, con base en una evaluación continua de logros.

• 12. Según Usted porqué es necesario diseñar un plan de clase por competencias ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________

• 13. Guía para Elaborar el Plan de Clase de un Curso por Competencias En esta parte se describen con detalle los contenidos de las competencias que se van a formar en el Proyecto Docente del curso, junto con los créditos. Para ello es preciso tener claridad de cómo se describen las competencias en un curso, con qué tiempo y en qué contexto. Al respecto, las competencias son procesos complejos de desempeño ante actividades y problemas de determinados contextos, con idoneidad y teniendo como base la responsabilidad, que articulan actitudes y valores, con conocimientos y habilidades cognoscitivas, y habilidades procedimentales.

• 14. Paso 1 Describa con detalle la competencia global a cuya formación pretende contribuir el curso y que ya se indicó en el punto acorde con los grupos de competencia del Programa de IIS de ITSON. Para ello, tenga presente que la descripción debe indicar un verbo general de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad, pudiendo estar estos aspectos en diferente orden. Véase el siguiente ejemplo:

• 15. Requerimientos del contexto. -Empleo apropiado de herramientas de producción. -Parámetros de calidad y mejora continua. -Brindar un servicio óptimo que sobrepase las expectativas de los usuarios. Con base en el empleo de herramientas propias de la ingeniería de acuerdo a los parámetros y normas vigentes Para eficientar los proceso productivos Los materiales y procesos de manufactura seleccionar Condición de calidad -Son referentes generales para evaluar la competencia. -Pueden ser estándares o normas globales. -No es necesario especificarlas. Medio (cómo) Consiste en indicar cómo se va a poner en acción la competencia. Finalidad -Es el para qué de la competencia. -Se relaciona con la resolución de uno o varios macroproblemas del contexto. Objeto de Conocimiento Es el objeto sobre el cual se da el desempeño Verbo de Desempeño -Debe ser general. -Puede ser en presente del indicativo o en infinitivo. Competencia global: Sistemas de Calidad (es del grupo de bloques de Formación específica del Modelo ITSON).

• 16. Escriba de manera detallada la competencia global ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com