ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Psicologia: Pelicula Evolucion de la mente


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

La Evolución del Cerebro

Nombre: ___Zully Maldonado Solano____________________ Fecha: 8/09/17___

  1. Evolución del Cerebro.
  • Características, tamaño, peso del cerebro.  

Tras los dinosaurios surgió el cerebro de los mamíferos llamado encéfalo y está cubierto por una capa corrugada llamada la corteza. Los animales con corteza pudieron responder con más facilidad a las dificultades presentadas en la era glacial y gracias a ello sobrevivir más fácilmente. La corteza apareció en el hombre primitivo hace 5 millones de años, aunque era diferente, era más y está organizada en columnas de 5mm de ancho y cada uno albergaba neuronas las cuales frotaban una red de comunicación y con el paso de los años esta corteza creció y permitió características de sobrevivencia vitales para el hombre como la planeación. Este cerebro apareció por primera vez en la sabana africana pesando alrededor de medio kilogramo, cada evolución del cerebro representaba nuevos conocimientos primero con el hombre hábiles que fabricaba herramienta y luego el hombre erecto que descubrió el fuego. Finalmente, hace 100 mil años, apareció el cerebro del hombre moderno (Homo Sapiens) pesa 1370 gramos, era casi 4 veces más grande y 3 veces más grande que el prototipo de hace un par de millones de años previo a su aparición

  1. Redes Neuronales. 

- Explica la evolución de las Redes Neuronales (desde la etapa embrionaria).

Las redes neuronales se van creando a lo largo de nuestras vidas, mientras crecemos y experimentamos. Desde el vientre materno, las neuronas del feto están multiplicando sus neuronas hasta llegar a ser 200 mil millones de neuronas, sin embrago están sobre producidas, alrededor de la mitad de estas neuronas mueren ya que el exceso es como un seguro biológico. Los humanos nacen inmaduros y para poder sobrevivir solo es en el mundo deben pasar muchos años, desde el nacimiento el cerebro está en actividad constante haciendo billones de conexiones neuronales. Todo lo que nos rodea estimula este desarrollo y por ello conforme crecemos y experimentamos la vida vamos creando estas redes ya que el cerebro joven es elástico y la red cerebral es rápido. A los 10 años el cerebro ha decido que es bueno y útil. Así como va creando nuevas redes también deshace las que le es útil.

- Su funcionamiento y la importancia de la estimulación para el desarrollo del lenguaje,

Las neuronas ocupan estas redes para comunicarse unas con otras con señales químicas y eléctricos. Un espacio entre neuronas se llama sinapsis y aquí es donde ocurre la comunicación, el mensaje proviene de un saco que al ser estimulado liberan sus moléculas la cual cruza la membrana celular y pasan al espacio sináptico, un impulso eléctrico permite que esto suceda. Este proceso de transmitir impulsos eléctricos seguido por cambios químicos es la base de la comunicación de las neuronas.

Desde el nacimiento las redes neuronales trabajan creando trillones reacciones neuronales, Todo lo que nos rodea guía el desarrollo de dichas redes. El cerebro es dinámico consta mente formando y deformándose, las conexiones neuronales son la base de toda actividad cerebral. El tener experiencias reforzadoras a lo largo de su vida, los niños desarrollan funciones como el lenguaje entre otras cosas, sin embargo, si no somos expuestos a, por ejemplo, el lenguaje o la visión en momentos cruciales de nuestro desarrollo los circuitos neuronales que pudieron haber sido desarrollados parea dichas áreas son reasignadas a otras funciones.

  1. Conexiones Neuronales. 

- Desarrolla las características en los cerebros jóvenes y adultos

Las conexiones neuronales son la base de toda actividad cerebral y son modeladas basadas en todo lo que nos rodea, a lo largo de la vida cuando los niños tienen experiencias reforzadoras el cerebro desarrolla mapas neuronales para funciones como la visión, el lenguaje, el movimiento muscular y el oír. Algo tan sencillo como los dibujos permite formar conexiones neuronales de alta complejidad ya que la habilidad de un cerebro joven para cambiar sus redes neuronales rápidamente. A los niños se les tiende a facilitar aprender nuevos idiomas en parte porque su cerebro al ser joven es muy elástico y realinea sus neuronas de forma rápida. Por otra parte, el cerebro joven responde a información con mayor eficiencia que un cerebro adulto, además de ser más adaptable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com