ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion. Elevar la calidad educativa para todos y el aprendizaje permanente, anteponiendo siempre la dignidad del ser humano


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En una época de cambios y globalización como la actual, nuestro país enfrenta una realidad dual moderna – posmoderna, en todos o casi en todos los ámbitos, en mayor o menor grado unos que en otros, pero esta duplicidad existe innegablemente, y el campo educativo no es la excepción. En la sociedad actual, es muy difícil hacer una definición exacta de un modelo, ya sea por la ausencia de este o por la sucesión continua de estos. A este cúmulo o ausencia de modelos se denomina Postmodernidad y en este trabajo hablaremos de cómo dicha Postmodernidad influye en la educación. Una sociedad con tantos valores, se hace difícil o imposible, diferenciar el valor del antivalor. La postmodernidad educativa tiene un modelo filosófico en el cual se inspira; se trata de las filosofías postmodernas, que se defienden  desde el pensamiento, desde el impacto de la tecnología y desde la filosofía de sistemas, una nueva concepción del hombre.

CONTENIDO

La postmodernidad o condición postmoderna, podría definirse como una condición social propia de la vida contemporánea, con unas características económicas, sociales y políticas bien determinadas por la globalización de la economía de libre mercado, la extensión de las democracias formales como sistemas de gobierno y el de dominios de la comunicación telemática. El pensamiento o filosofía postmoderna hace referencia al pensamiento filosófico y científico que se desarrolla tanto por la crítica histórica de los desarrollos unilaterales e insatisfactorios de la modernidad El postmodernismo por otra parte hace referencia a la cultura e ideología social contemporáneas que se desprenden de, y al mismo tiempo legitiman las formas de vida individual y colectiva derivadas de la condición postmoderna

       Para Skinner, abordan al individuo como medio de reproducción social consiste en que el hombre es un ser que puede ser manipulado; criatura circunstancial, gobernada por estímulos del medio ambiente externo; además Skinner, consideraba que el fracaso de los profesores está en la negligencia del método, por lo que es necesario definir concretamente al individuo dentro de la sociedad en que vive.

       McLuhan, buscó abarcar todas las implicaciones de aquello que singulariza al mundo de nuestros días: la compleja red de comunicaciones en que el hombre está inmerso en la era de la electrónica, de la cibernética, que afecta profundamente su visión y su experiencia del mundo, de sí mismo y de los otros.

       Finalmente, el filósofo y teólogo Iván Illich, quien critica a las escuelas de bienestar social por la semejanza que dan a pensarlas como pequeñas industrias reproductivas del sistema. La escuela no autoritaria. En donde una aparente democracia nos hace sentir el estatus de la comodidad y deja muy lejos la reflexión por la aceptación alienadora del Estado.

OBJETIVOS

Elevar la calidad educativa  para todos y el aprendizaje permanente, anteponiendo siempre la dignidad del ser humano.

Impartir educación sin distinción de residencia, género, clase social, credos; de manera ética y haciendo frente a los problemas sociales que puedan surgir.

Promover uso de nuevas tecnologías, el conocimiento científico, apoyar al desarrollo sustentable, construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.

Educación integral para todos y sin distinciones de ningún tipo, que inculque valores éticos, cuidado y preservación de la naturaleza en todos sus contextos de flora, fauna y agua; sin hacer distinción de la diversidad cultural, y siempre promoviendo el diálogo intercultural y la paz;

Ampliar la cobertura con calidad en la educación y sin discriminación.

       Por otro lado La UNESCO es una agencia especializada para educación dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, desde su creación en 1945, ha trabajado mundialmente para mejorar la educación a través de asistencia técnica, establecimiento de estándares educativos, proyectos de innovación y desarrollo educativo y promoción de la educación en el mundo. Su relación con los ministerios de educación de 188 países la pone en una posición clave para la acción y quien además  obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la misma institución.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com