ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de el nuevo Archivo umiversitario


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Informes  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Introducción

Con este trabajo  podremos comprender los tres conceptos importantes que son: la justicia, la sanción penal, ética y moral como problemáticas en la sociedad y la bioética. Destacando en cada una de ellas su significado, aplicación y desarrollo en la vida actual.

Para finalmente terminar con una conclusión acerca de la importancia de cada una de ellas y su relación central.

JUSTICIA

La definición de justicia según la RAE es: ‘‘Virtud de dar a cada cual lo que le pertenece’’

Aun así la justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona. El concepto tiene su origen en el término latino iustitĭa y permite denominar a la virtud cardinal que supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo concierne. Puede entenderse a la justicia como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho.

Por ejemplo: “Quiero que haya justicia y que los culpables sean condenados”, “¡No hay justicia en el mundo! Trabajo diez horas por día y apenas me alcanza para comprar comida”, “Ninguna sociedad puede alcanzar la paz si no tiene justicia”.

Por otra parte, la justicia hace referencia al Poder Judicial y a las sanciones o penas. De esta forma, cuando la sociedad “pide justicia” frente a un crimen, lo que hace es pedir al Estado que garantice que el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo a la ley vigente.

Partiendo de esta acepción podrían exponerse diversos ejemplos que sirven para entenderla mucho mejor. Así se encuentran los siguientes: “El presidente de la Sala del Tribunal fue el encargado de impartir justicia y de declarar culpable al detenido” o “Después de haber intentado solucionar el conflicto mediante el diálogo y no lograr los resultados esperados, Miguel acudió a la justicia para ponerle fin a los desagradables hechos que le enfrentaban con su vecino”.

En general, es posible afirmar que la justicia cuenta con un sustento cultural (de acuerdo al consenso compartido a nivel social sobre qué es lo bueno y qué es lo malo) y una fundamentación formal (que implica una determinada codificación en leyes escritas que son aplicadas por tribunales o jueces).

A su vez el término justicia ha adquirido diversos significados a lo largo de la historia, según el objeto al que se refiera y los presupuestos ideológicos o éticos desde los que se propone su definición.

Justicia Retributiva:

 La justicia retributiva es el mal que se le aplica a alguien como contraprestación al daño que ha cometido. Se le retribuye un mal con otro mal.

El objetivo de este tipo de justicia es la compensación o retribución del perjuicio recibido, y para ello siempre se considerará, el restituir al perjudicado ya sea, su bien material, o que él, o los culpables reciban el mismo daño que provocaron. La justicia retributiva es la que existe en la justicia penal.  Es el legislador quien mide el castigo que el criminal debe compensar, sobre toda a la sociedad, por lo que el infractor hizo a un miembro de la comunidad.

Justicia Distributiva:

La justicia distributiva rige las relaciones entre el Estado y el ciudadano Supone unos deberes por parte de quien dirige la comunidad y unos derechos por parte de los ciudadano. Igualdad no es lo mismo que equidad, en la justicia distributiva se usa el término de equidad

La justicia como valor

La justicia como valor es el principio moral de cada persona que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece. La justicia como valor busca el bien propio y de la sociedad.

La justicia divina

La justicia divina es la justicia llevada a cabo por Dios. Para los cristianos es Dios  quien tiene el poder de ejercer la justicia divina ya que él puede castigar o premiar al hombre de acuerdo a sus merecimientos.

Es una expresión originada por la representación de justicia es una mujer que lleva los ojos vendados, una balanza en una mano y una espada en la otra. Los ojos vendados destacan que la justicia no mira a las personas, sino la justicia es igual para todos. La balanza figura el juicio que determinará poniendo a cada lado de la balanza los argumentos y pruebas presentados. La espada expresa que la justicia castigará con mano dura a los culpables.


Sanción penal

Nos podemos referir a sanción penal como la forma de limitar la libertad originaria del individuo en aras de lograr  una mayor seguridad jurídica y una mejor convivencia en sociedad.

En el caso que se enfrente a tipos de desobediencia, como la desobediencia civil, hecha por los mismos ciudadanos, surge la desobediencia criminal que son los delitos o faltas, la sanción penal se hace presente para remediar aquellos errores cometidos e incluso siendo esta un tipo de “educación” preventiva para los delitos a cometer en el futuro, en el claro ejemplo del delincuente que a través de la sanción que se le otorgue de acuerdo al nivel del delito cometido (la cárcel) cual será una prevención criminal a futuro para la sociedad y un método de “enseñanza” para que este no lo vuelva a cometer.

También podemos enmarcar que el fundamento y la justificación de la pena que es el libre albedrio. la culpabilidad y la promulgación de la verdad de los acontecimientos cometidos son el principal juicio de valor dentro de la sanción penal, pero también nos podemos referir a sus principales doctrinas que son la absoluta (el uso de la ética frente la situación, convertirse en el cómplice del delito), la relativa(incluye el uso moral sobre el delincuente y sus prevenciones para evitar cualquier disturbio dentro de la sociedad), mixta o de unión( se busca la solución más factible través de los pasos amenaza legal, estadio de aplicación de la sanción por el juez y por ultimo ejecución de la sanción).

Bueno la realidad en chile con respecto a la sanción penal frente a los criminales comunes como ladrones, asaltantes, asesinos y abusadores sexuales el tipo de sanción para todos ellos es comúnmente la misma, la cárcel, cual se considera la prevención de futuros problemas para la sociedad, pero en realidad no suele ser preventivo, ya que al ser las sanciones penales claramente débiles en el sentido en que la pena solo sea dos o tres años en cárcel igualitario para diferentes tipos o niveles de gravedad de delitos. ¿Cómo puede “aprender” un delincuente a no cometer el mismo error si se le castiga siempre con lo mismo?, bueno esto es un referente al porque la cantidad de delincuentes ha aumentado con el transcurso de los tiempos en la sociedad y por qué esta no puede vivir tranquila ya que teme ser dañada dentro de su propiedad como en la propiedad pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (535 Kb)   docx (989 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com