ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alma De La Toga


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Desde años anteriores se empezó a pensar quien soy, de donde vengo, asía donde voy con esto nace la necesidad de crear un orden jurídico una ley la cual todos respeten, con el tiempo esto se ha ido cambiando en el libro nos habla de vivencias de la practica como abogado de grandes litigantes de fenómenos sociales así como también elementos que dan gran dignidad al ejercer como abogado.También nos habla de un secreto profesional, ético, moral, valores etc.

QUIEN ES ABOGADO

la abogacía es una consagración profesional. No habla de q cuando tenemos un título universitario no es de abogado sino de licenciado ya que no tenemos la experiencia suficiente como para litigar, con el tiempo se va adquiriendo estos conocimientos al dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales se dice que no podrá ser abogado sino simplemente será un Licenciado en Derecho el abogado es, el que ejerce permanentemente la Abogacía.

LA FUERZA INTERIOR

Es la fuerza interior de cada ser humano en cualquier oficio, ante las agresiones y críticas de la gente; dice que es: fiar en sí, vivir la propia vida, seguir los dictados que uno mismo se imponga y desatender lo demás. En la abogacía solo actúa el alma porque todo lo que se hace es obra de la conciencia. No podemos decir que actúan el alma y el derecho en tanto que el derecho se interpreta y se aplica con el alma de cada cual. Si no se tiene bien fundamentados los valores es mejor cambiar de carrera.

LA SENSACION DE LA JUSTICIA La autoridad, símbolo supremo del propietario, ser abogado no es saber el Derecho, sino conocer la vida. El derecho positivo está en los libros, pero lo que la vida reclama no está escrito en ninguna parte. Quien tenga previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo, será Abogado; quien no tenga más inspiración ni más guía que las leyes, será un desventurado mandadero.

LA MORAL DEL ABOGADO Es el criterio que debemos tener como abogados es actuar con rectitud, debajo de la toga hay que llevar la coraza, nunca debemos perder los valores que como abogados debemos de tener y entre los cuales figura la moral, siempre debemos ser firme con defender lo justo y no lo injusto, debemos tener la certeza de que lo que hacemos lo hacemos firme y seguros.

EL SECRETO PROFESIONAL

El abogado está obligado a guardar secretos y sabemos muy bien que él no guardarlo es un delito. El cliente tiene plena confianza en su abogado por eso como ética se debe guardar el secreto sea bueno o malo sin embargo el abogado puede encontrarse en tres conflictos:

• Conflicto con su propia conveniencia por guardar un secreto se puede formar mala idea de nosotros.

• Conflicto con el interés particular ajeno el abogado depositario del secreto de su cliente, perjudica al otro litigante guardando la reserva. Pero la debe guardar. La cuestión para el abogado esta en decir si ese secreto que él sabe le permite defender el asunto o si a de mover a resaltarlo.

• Conflicto con un grave interés social este es el grave la situación para el abogado es terrible, si cumple su deber y guarda el secreto podrá ser ejecutado un inocente.

LA CHICANA

Es el enredo, mentira, embuste y que como sabemos el abogado debe abstenerse en la realización de todo tramite innecesario y en especial de toda articulación dilatoria, cuidándose de entorpecer el normal desarrollo del juicio. Sabemos que la misión de los abogados es ganar los pleitos a favor de su cliente, pero el valerse de la chicana o de algún incidente para retrasar el proceso son como su nombre lo dice artimañas que no son dignas de valoración y que todo lo contrario desprestigian al abogado.

LA SENSIBILIDAD

El abogado no puede ser ni frío de alma ni emocionable. Es decir que el abogado no puede ser sensible ni dejarse llevar por sus emociones, este debe ser neutral para poder resolver con cautela y preciso el caso, no dejarse llevar la balanza ni de un lado ni del otro, debe de haber un justo medio.

EL DESDOBLAMIENTO PSIQUICO

Es el fenómeno con el cual el abogado se compenetra con el cliente de tal manera, que pierde toda postura personal, el abogado no soy yo, sino mi cliente, sino en el de la duplicidad de personalidades, hasta tal punto soy mi cliente, practicando un doble renunciamiento, y desde tal punto soy yo mismo. Usando facultades irrenunciables.

LA INDEPENDENCIA

El abogado al igual que cualquier otra profesión tiene completa independencia y libertad para ejercerla.

EL TRABAJO

Hay que trabajar con gusto. Logrando acertar con la vocación y viendo en el trabajo no sólo un modo de ganarse la vida, sino la válvula para la expansión de los anhelos espirituales, el trabajo es liberación, exaltación, engrandecimiento.

LA PALABRA

Por la palabra se enardecen o calman ejércitos y turbas; por la palabra se difunden las religiones, se propagan teorías y negocios, se alienta al abatido, se doma y avergüenza al soberbio, se tonifica al vacilante, se viriliza al desmedrado. Es decir que la palabra es la única que independientemente que como abogado tengamos como primordial arma para defender a nuestros clientes.

ELOGIO DE LA CORDIALIDAD

Los abogados y los jueces desconfían tanto uno como el otro. Hay que saber que todo ser humano es tanto capaz de lo bueno como de lo malo.

CONCEPTOS ARCAICOS

Jueces deben cumplir la regla al pie de la letra es en muchas ocasiones, criminal; y si los jueces no han de hacerse cómplices de corrupciones o abandonos, deben usar su criterio para obtener resultados satisfactorios en un juicio, ya que en muchas ocasiones los reglamentos son oscuros y faltos de verdad y humanismo. Así que el juez debe resolver los casos como lo juzgue mejor y no tal y como lo dicen Códigos y autos.

EL ARTE Y LA ABOGACIA

El abogado debe tener inexcusablemente: una revista jurídica de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com