ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Asombro


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

A continuación en el siguiente ensayo hablaremos acerca del asombro como inicio y ámbito de filosofar. Desde que el hombre apareció en la tierra tiene la capacidad de asombrarse, con lo que plantean dudas y problemas con el impulso de conocer más.

La importancia de estudiar el asombro se basa en preguntarse acerca de los motivos que impulsan al hombre a cuestionarse acerca de la razón, el fundamento primero y esencial del mundo en que vive, y de sí mismo. Ya en su momento Platón y también Aristóteles, postularon que ello se debe a su capacidad de asombro, de admiración y de extrañeza que siente el hombre ante la realidad que lo rodea, y ante la conciencia de sí mismo y de algunas circunstancias que lo afectan; que despiertan en él un insaciable deseo de saber más.

¿Qué es el asombro?

El asombro es como el motor que impulsa al quehacer filosófico. Si bien la filosofía se ha caracterizado por ser una actividad con el afán de conocer y explicar a través de estudios.

Evidentemente es el asombro el que nos permite abrirnos sin condicionamientos a la realidad total, desplazando la contaminación que produce el prejuicio o cualquier estado producto de una actividad puramente mental y, por lo tanto, reductora de aquello que pretendemos conocer. El asombro es una capacidad mental donde se estructuran las emociones y es un modulador importante de la personalidad, característica mental, sobre la que se construye la individualidad. Es por ello que el asombro es fundamental en la vida psicológica o mental de los individuos ya que es el constructor de las más sublimes e intensas motivaciones del ser humano.

¿Por qué el asombro es el origen de la filosofía?

La capacidad de asombro, de maravillarse, conlleva la inocencia y la curiosidad, la capacidad de ver con ojos libres, sin juicios, y llegar a conclusiones mayores de lo que la gente normalmente ve. La realidad es que no se puede comprender algo maravilloso como la vida, si antes no te asombra el hecho de que estés vivo, debe de maravillarte la razón por la que estás aquí, para de esa manera lograr un desarrollo filosófico de las razones.

Platón decía que el asombro es el origen de la filosofía. Nuestros ojos nos "hacen ser partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y de la bóveda celeste”. Y Aristóteles: “Pues la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar: empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño, avanzaron poca a poco y se preguntaron por las vicisitudes de la luna y del sol, de los astros y por el origen del universo."

¿Qué relación hay entre Filosofía Y Asombro?

La filosofía nació hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com