ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Y La Capacidad De Asombro


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  1.968 Visitas

Página 1 de 10

Filosofía y la capacidad de asombro

Desde el momento en que el hombre comienza a asombrarse por lo que le rodea se inicia un cambio en el pensamiento, en donde ya no solo le importa vivir en lo habitual sino que también le interesa saber de qué se trata lo que le rodea formándose una serie de interrogantes de lo desconocido para él. De esta manera irá descubriendo poco a poco las respuestas a sus preguntas gracias al análisis y poder que tiene nuestra inteligencia que muchas veces no explotamos, y nos dejamos caer en lo cotidiano.

Este cambio de pensamiento llevó al hombre a un nuevo “amanecer” en donde el asombro y la admiración son principios básicos que lo impulsan a filosofar. Como consecuencia de esto nacieron muchos filósofos que lograron cambiar al mundo con tan solo ver la vida de una manera diferente y expresar su visión de cosmos a las personas, las cuales transmitirían esas ideas a sus pares. Así fueron ampliándose cada vez más los conceptos de los filósofos, sin embargo igual existía gente que no los aceptaba ya que no querían ver este tipo de pensamiento, puesto que para algunos era considerado peligroso, alejado de dios y fomentador de rebeldía.

A pesar de esto los filósofos no se dejaban vencer y seguían con sus preceptos, pues para ellos sus puntos de vista servirían para modificar el pensamiento de la humanidad, por esto mismo la mayoría se hacía todo tipo de preguntas como: ¿Existo? ¿Qué soy? ¿De dónde he salido? ¿Cuál es mi destino? ¿Cómo se creó el mundo? ¿Hay otra vida después de la muerte?, un sinfín de cuestionamientos que hasta hoy cuestan mucho responder, sin embargo igual existieron pensadores que intentaron dar respuesta a estas interrogantes, pero aun así no se llega a un veredicto único y concreto, pues hay muchos puntos de vista.

El asombro sigue siendo hasta nuestros días un elemento importante, pues como decía Einstein el que está desprovisto de esta capacidad frente al misterio cósmico, quien permanece inconmovido o desconoce el profundo flamear del alma encantada, está igualmente muerto, porque tiene los ojos cerrados a la vida. Claramente Einstein tenía razón ya que sin esta capacidad, el mundo entero no sería lo que es ahora, no tendríamos teorías del origen del universo puesto que no lo estudiaríamos, ya que lo veríamos como normal dentro de nuestro mundo habitual, no existirían múltiples descubrimientos científicos, no habrían filósofos ni científicos capaces de cambiar al mundo con sus pensamientos e ideas, como Albert Einstein y su teoría de la relatividad en donde la visión del universo depende del punto de vista adaptado, un ejemplo claro son las estrellas que observamos las cuales son explosiones ocurridas millones de años atrás, esta teoría también llevó a un cambio en el modo de presentar el arte y la literatura que a mi parecer también requieren de la capacidad de asombro puesto que si no existe algo que conmueva al autor no hay arte ni literatura. También podemos mencionar a Carlos Marx que gracias a sus ideas revolucionarias, socialistas y opositoras al capitalismo sirvieron como base para estados que se formarían muchos años después. Además un griego que no debe faltar en mi exposición es Aristóteles el cual postuló que las ideas no deben separarse de las cosas, ya que estaban inmersas en ella, siendo esto de gran importancia para los estudios científicos y la observación de la naturaleza que existe hoy en día.

Al paso de los años poco a poco se introdujeron en nuestra sociedad múltiples cambios, los cuales fueron una fuerte influencia para la humanidad que lentamente se dejaba desencantar de la capacidad de asombro. La industrialización, el capitalismo, las tecnologías y los medios de comunicación serían algunos de los causantes, ya que la gente se va interesando mucho más por cosas superfluas y casi insignificantes, como gastar dinero en un centro comercial, ver programas en la televisión que no sirven de nada, caminar por este mundo como si todos los días fueran iguales, ver a personas idénticas a ti en vez de apreciarlos como individuos totalmente diferentes. En fin la vida no se trata solo de ir acumulando años, sino que es mucho más que eso, es asombrarse por lo que ocurre a diario y así poder preguntarse, admirarse y emocionarse de su entorno, pues ésa es la esencia del hombre, el cual debería utilizar su inteligencia y razonamiento para buscar respuestas a sus interrogantes ya que ésto es lo que lo hace único a todos los demás animales que le rodean.

Un ejemplo claro de esta pérdida gradual es el paso de la niñez a la adultez, primeramente vemos a un niño que se impresiona por todo, para él lo desconocido es algo que le asombra e interesa, pero poco a poco al ir creciendo lo que le asombraba ya será conocido y el mundo para él se convertirá en algo totalmente habitual. Esto ocurre ya que los adultos le van quitando el entusiasmo al niño, puesto que para ellos esa actitud se va convirtiendo tan agobiante que lo tratan de calmar hasta que el infante deje esa conducta y se convierta en un individuo mas de esta sociedad. También cabe mencionar la tecnología que nos invade, ésta se ha convertido en un factor que modifica nuestras maneras de relacionarnos, los animales ya no nos deslumbran como antes y los reemplazamos por “mascotas virtuales” insertas en un objeto que manejamos con nuestras manos, el cual muy poco nos impresionará, pues no es más que un simple artefacto.

Es increíble como la sociedad ha ido sustituyendo muchas cosas realmente importantes para nuestro desarrollo social, cultural e intelectual, esto también lo podemos ver en las relaciones interpersonales en donde “conversamos” a través de una pantalla con un conjunto de letras que conforman una oración que uno cree que servirá para conocer a nuestros pares, pero no es más que otro objeto que nos impide encantarnos por nosotros mismos.

Incluso hasta algunos profesores muchas veces van desvaneciendo paulatinamente la capacidad de asombro de sus alumnos como consecuencia de una educación basada en la teoría, conceptos, memorizaciones y suministración de información en vez de incentivar la investigación, curiosidad, análisis y reflexión que muchas veces se ve imposibilitada con la internet en donde un “copiar y pegar” reemplaza los puntos nombrados anteriormente.

Igualmente cuando compramos productos para alimentarnos simplemente los tomamos como una cantidad que debemos adquirir para poder sobrevivir, pero no vemos el proceso que tuvo ese alimento para llegar a nosotros, muchas veces viene de la tierra, y ¿acaso nos importa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com