ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Asombro: Surgimiento De La Filosofía


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

EL SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA

En un comienzo la explicación del origen del universo fue a partir del mito. Ellos, narraban la genealogía o escenas de la vida de los dioses, por medio de imágenes que, al estar tomadas de la generación y de la vida humana, no hacían sino reflejar las relaciones mismas de las cosas naturales personificándolas. Mediante el razonamiento por analogía -es decir, asimilando lo desconocido a lo conocido- el hombre construía la imagen de su propio mundo con los mitos, con el fin de orientar y dar sentido a su relación con la Naturaleza y con los demás hombres.

El mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los “comienzos”. Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia (…). El mito no habla de lo que ha sucedido realmente, de lo que se ha manifestado plenamente; sino, que describe las diversas, y a veces dramáticas, irrupciones de lo sagrado (o de lo sobrenatural) en el mundo.

A medida que han ido triunfando en Grecia nuevas formas políticas, el antiguo orden en todos los niveles y del tiempo se ha ido borrando. Una nueva reflexión reinterpreta el problema del origen del cosmos de forma explícita, más acorde con el mundo visible a pesar de que en su solución se mantenga todavía un acierta ambigüedad o ambivalencia, a la vez divina y natural.

Los primeros filósofos buscaron Un “Principio” o arjé, un elemento o principio primero de las cosas a partir del cual todas ellas existen y llegan por primera vez a ser y en él terminan por convertirse en su corrupción (muerte, degradación, etc.), subsistiendo lo esencial (substancia, idea o ser), pero cambiando en sus accidentes (color, forma, etc.); porque tal naturaleza se conserva siempre y por eso pensaron que nada nace ni perece. Ninguno de los entes (cosas) se genera ni se corrompe: pues siempre que hay alguna naturaleza, una o múltiple, de la cual se originan las demás cosas, permanecen siendo ella, es decir, algo del cual todo procede y de él todo se compone. Así, la explicación del origen del cosmos no será más buscado en las realidades antropomórficas (dioses), sino en lo que llamaron physis, Naturaleza. se dan bajo la forma de materia.

Tales, el iniciador de tal filosofía, afirma que es el Agua (por lo que declaró también que la tierra está sobre el agua); tal vez llegando a formar dicha opinión por ver que el elemento de todas las cosas es húmedo y que el calor mismo surge de la humedad y que de ella vive (el principio de todas las cosas es aquello donde nacen); de ahí vino a formar esa opinión, y el hecho de que las semillas de todas las cosas tienen naturaleza húmeda, y el agua es el principio natural de las cosas húmedas, de ella se generan por lo que pareciera ser que el agua está dotada de vida y de movimientos propios. A partir de este elemento, Tales, trató de ordenar la multiplicidad de la experiencia, señalando la posibilidad de que esta multiplicidad sea sólo aparente, ya que, según él, todo está hecho de la misma sustancia (agua).

ANAXIMANDRO (610-545)

Discípulo y continuador de Tales, fue el primero que escribió en libro “referente a la Naturaleza” de donde se señala el siguiente fragmento: “El principio de lo que es, es el infinito (APEIRON) del cual surge lo que es y al cual retornan todas las cosas por necesidad; pues las cosas responden por sus injusticias y ofrecen reparaciones, tal cual está determinado por el orden del tiempo”. Aquí el arjé de todas las cosas es el Apeiron, es decir, lo indefinido, lo indeterminado; esta teoría, a diferencia de lo que plantea Tales, trata de un elemento no empírico y por su carácter indefinido -no es esto, ni aquello-, permite explicar la derivación de todas las cosas mucho mejor que a partir de un elemento determinado (como el agua). El Apeiron, es inmortal e indestructible, a su vez se le atribuyen los caracteres que la mitología griega reservaba a los dioses añadiendo que no ha sido engendrado, pero que de él “se engendran todas las cosas”. En Anaximandro, se encuentra ya una cosmología que describe la formación del cosmos sin recurrir a representaciones míticas en el Apeiron se da el universo como un cosmos que posee un orden y una armonía que están regidos por leyes justas, de manera que las cosas son responsables de sus errores. Así, esta es una teoría sobre el origen del universo que no se relaciona con algo concreto, ni físico; sino que más bien responde a un carácter abstracto.

ANAXIMENES DE MILETO (585-524)

Es la última figura de la escuela de Mileto y su elemento o sustancia básica fue el Aire. De él surgen todas las cosas mediante un proceso físico: la condensación y la rarefacción. Lo denso brota de lo etéreo, el aire rarificado se convierte en vapor y en fuego; condensado da origen al agua, a la nieve y a la piedra. El aire está en continuo movimiento, lo cual provee la energía necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com