ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Burlador De Sevilla


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

Análisis literario de El burlador de Sevilla

Tirso de Molina (pseudónimo fray Gabriel Téllez), nació en Madrid, el 24 de marzo de 1579 y falleció en Almazán (Soria) el 12 de marzo de 1648, fue un dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco.

Su obra dramática se caracteriza por la enorme complicación de sus argumentos, que a veces se hacen difíciles de seguir, como en el caso de Don Gil de las calzas verdes; posee, sin embargo, el secreto de la intriga y sabe cómo interesar al espectador. Sus personajes poseen una profundidad psicológica mayor que en otros dramaturgos de la época, y sus caracteres femeninos destacan a menudo en sus obras, como por ejemplo la reina María de Molina en La prudencia en la mujer. También suelen ser increíblemente enredadores e intrigantes de manera que siempre saben salirse con la suya y tienen salidas para las situaciones más apuradas.

Destacó sobre todo en la comedia, con piezas como: Marta la Piadosa, Don Gil de las calzas verdes y La villana de Vallecas.

Sobre sus dos obras más famosas hay dudas en cuanto a la autoría original, aunque se le atribuyen desde el siglo XVII hay otras versiones de otros autores contemporáneos a Tirso. Estamos hablando de El condenado por desconfiado, un drama religioso protagonizado por bandoleros, y El burlador de Sevilla.

El hecho de que Tirso de Molina, siendo eclesiástico, se dedicara a escribir obras teatrales de carácter profano (no religioso), aunque no era infrecuente, no resultaba bien visto en una sociedad tan profundamente religiosa como la del siglo XVII, marcada por el espíritu de la Contrarreforma que había promovido el Concilio de Trento.

Durante los últimos decenios del siglo XVII y los primeros del XVIII se produce en Europa un cambio importante en todos los órdenes. Los valores y conceptos que presidían la sociedad del Barroco, entran en crisis poco a poco, pero irreversiblemente.

El siglo XVIII comienza con la guerra de Sucesión española (1701-1714). Se libra una lucha a favor de la claridad y naturalidad del lenguaje artístico, en la que muchos escritores combatían contra los restos que aún sobrevivían del estilo Barroco, es decir, la utilización de artificios a la que había llegado el Barroco tardío.

La literatura española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. El siglo más característico del barroco literario español es el XVII.

Las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento.

El esta obra dramática se desarrolla en tres jornadas.

Jornada I.

Desde el primer diálogo se plantea el conflicto. En el palacio del rey de Nápoles, don Juan suplanta la personalidad del duque Octavio, engaña a la duquesa Isabela, lo apresa su tío Pedro Tenorio, embajador en Nápoles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com