ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de El burlador de Sevilla


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Reseñas  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

Reseña de El Burlador de Sevilla

por Yolanda Stefanie Caruajulca Aquino

Obra redactada durante el Siglo de Oro, época en la cual la literatura, las artes y la cultura alcanzan su mayor esplendor. En España abarca el Renacimiento de S.XVI y el Barroco del S. XVII. Es llamado el Siglo de Oro, pero no se limita solamente a cien años. Algunos de sus escritores más renombrados son Lope de la Vega y Calderón de Barca, considerándolos los más altos valores del género dramático español.

 El autor de Tirso de Molina fue uno de los discípulos, su nombre real es Fray Gabriel Tellez, que después publicar sus obras, se las denomino de ¨Profanas y de los malos incentivos y ejemplos¨, le ordenaron dejar su labor como escritor, lo que lo obligo a Santo Domingo, sin embargo, se le conocen unas 80 piezas teatrales.

La obra titulada el Burlador de Sevilla es sin duda una de las más renombradas este autor, quien se caracterizó por la compleja psicología de sus personajes, siendo esto comparable con William Shakespeare. Dando en esta pieza teatral uno de sus personajes más perdurables, Don Juan Tenorio, tipo legendario casi a la par con Don Quijote, sin encontrarle algún ejemplo antecedente a este, pero si muchos descendientes.

La obra empieza con el engaño ocasionado a Doña Isabela, quien creyendo que su futuro esposo se encontraba en sus aposentos, se entregó a él, creyendo su palabra. Devastada da grandes voces, pero no logran atrapar al culpable de tal fechoría. Pero entre las penumbras, don Diego, mano derecha del Rey, logra conocer al perpetuador, quien es su mismo hijo, Don Juan Tenorio. Gracias a esto, nuestro personaje lograra escaparse y a lo largo de su travesía, engañara y se burlara de distintas damas de mujeres, quitándoles lo que es más sagrado para ellas y para su época, logrado que al final, después de jurar en vano, el mismo muerto que mato, lo lleve con él al mismo inframundo.

El tema principal de la obra es como Don Juan Tenorio logra engañar a cada persona que se atraviesa por su camino con la única finalidad de conseguir lo que desea, burlarse de la dignidad de las mujeres. Durante toda la obra se da a relucir cuán importante era la virginidad de la mujer en aquella época y el significado de su perdida, no importando sí fue engañada o no, sino era el hecho de no haber cuidado de esta con celo y esmero. Otro tema que se encuentra, son los relacionas con la moral y la religión, propios de la época. También políticos y filosóficos como la naturaleza humana y sus comportamientos.

Esta obra de género dramático está desarrollada en texto poético, participando varios personajes durante estos tres actos que forman parte de la obra. Algunas situaciones tensas que se encontraron durante la obra fueron las que sucedían justo después de que las mujeres se daban cuenta que habían sido engañadas y su honor había sido profanado. Las situaciones cómicas de la obra podrían tener un sentido jocoso, es decir, la comedia se manifiesta como la burla del mal ocasionado a otros. En algunas partes de la obra se puede notar lo que los personajes estaban pensando o sintiendo de verdad, acerca de la situación en la que se encontraban, como el caso de Catalinon, que se lamentaba para sus adentros el mal que iba a ser ocasionado a terceros, por su amo, Don Juan Tenorio.

Una parte de este texto saca a relucir la ironía dramática que tiene el final, por ejemplo, se sabe que Don Juan Tenorio no cumple sus promesas a las mujeres, uno pensaría que al final todo el daño que ha ocasionado seria castigado, mas no se sabe cómo, pero, justo al final cuando mantiene su promesa con Don Gonzalo y acude a la cita, encuentra en ese mismo lugar la muerte, quedando las sospechas del lector confirmadas.

Algunos diálogos son expresados en forma de monólogos, es decir, diálogos de una sola persona, que narra las actitudes o pensamientos de una manera más personal, como el monologo de Tisbea, la cual reflexiona par sí misma, cuán importante y digna es, al mantener su honor intacto, sin importar cuanto hombre se le haya presentado delante de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com