ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apropiacion Social Del Conocimiento


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

En concordancia con el planteamiento de Herrero (2002) una sociedad es un conjunto de personas que tienen cultura, entendiendo ésta última como comportamientos específicos e ideas que surgen a partir de dichas actuaciones. Por su parte Geertz (1957) se refiere a sociedad y cultura como “estructura social”, donde los sujetos dan sentido a su existencia y experiencias, desempeñando sus acciones. Además de ello, la cultura es algo que se aprende, es decir no es innata, y en su aprendizaje intervienen factores tan diversos que pueden abarcar condiciones desde lo genético hasta lo geográfico. Es decir, la cultura es un proceso de aprendizaje de determinadas conductas y nociones de un conjunto de personas, que se precisa de acuerdo a múltiples condiciones internas y externas.

Por su parte el conocimiento surge de la correlación del objeto y el sujeto, donde este último busca aprehender del objeto mediante una observación detallada que le permita tener una imagen mental del mismo (Hessen). En esencia todos los seres pensantes persiguen esa premisa correspondiente al conocimiento fenomenológico en donde los objetos son reales cuyo saber parte de las vivencias y experiencias sensoriales; como también lo están los ideales mediante los cuales se forman las estructuras lógicas que permiten a los seres humanos formar parte de un grupo cultural y social.

En cuanto el hecho de tener una cultura identifica a los individuos como parte de un determinado conjunto, ella también puede modificarse y reaprenderse; transformando a su vez los comportamientos y éticas aceptadas dentro de dicho conjunto. Ahora bien, dado que la cultura y el conocimiento están en concordancia directa con el entorno, influyen en gran medida sobre la utilización de los bienes y servicios naturales además de explicar la relación entre seres humanos y naturaleza. Sin embargo, a pesar de las modificaciones que puede sufrir una cultura, de acuerdo con Heyd (http://www.ludusvitalis.org/textos/25/25_heyd.pdf) , dentro de las sociedades se conserva algo de las cosmovisiones de épocas pasadas gracias al “patrimonio cultural”.

Estas transformaciones culturales son causadas en parte por la introducción de herramientas de información propiciadas por los avances científicos y tecnológicos que obedecen a la dinámica de los procesos de globalización. Inmerso dentro de este proceso se encuentran los modelos educativos que hacen uso de este tipo de herramientas. Los cambios culturales anteriormente mencionados han sido posibles gracias al éxito que ha tenido esta transmisión efectiva del conocimiento, y para tal fin se ha tenido en cuenta diversos puntos de vista para abordar el proceso de aprendizaje.

El modelo educativo desde el punto de vista de competencias se explica mediante los componentes filosófico, conceptual, psicológico y metodológico; los cuales le permitirán al educando formarse como una persona integral orientada a desempeñar funciones, en el ámbito laboral y productivo así como también a contribuir a la resolución de los problemas socio-ambientales. Este modelo permite a los estudiantes especializarse en un área específica del saber, dado que el sistema social y productivo está regido por las leyes del mercado y la globalización (Parra, 2006).

El modelo educativo hace uso de las estrategias pedagógicas correspondientes a un modelo hetero-estructurado, en el cual los estudiantes forman parte activa del proceso de apropiación del aprendizaje con la ayuda que le brinda el facilitador a través del uso las TICs que permitan un manejo más adecuado de la información. Aunque Valencia (2010) refiere que el proceso de apropiación del conocimiento debe estar ligado a una participación activa de los actores en el proceso educativo pero el modelo de aprendizaje por competencias tiene una visión sesgada de la formación profesional dirigida a cumplir los objetivos del crecimiento económico y productivo.

Según Anne (1998)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com