ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Escolar


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo.

Bloque I El conocimiento escolar.

Introducción:

En este escrito se podrán observar los distintos procesos que los alumnos siguen para su aprendizaje, así como las estrategias que se emplean para adquirir nuevos conocimientos.

Por otra parte se verán los tipos de conocimientos a los que se les da mayor importancia mediante las formas más comunes de enseñanza, por ejemplo: las características y los efectos en el aprendizaje de los adolescentes.

Veremos cuáles son las distintas actividades que se utilizan para poder promover el aprendizaje comprensivo y a su vez el desarrollo de habilidades intelectuales.

Este ensayo esta enfocado al análisis del aprendizaje como un proceso individual que permite el ejercicio de las habilidades intelectuales y la aplicación de estrategias para la organización del conocimiento y los saberes de la reflexión.

Por ultimo veremos cuales son los distintos niveles de comprensión que hacen que los alumnos puedan comprender mejor un texto.

Desarrollo:

Para empezar este ensayo primero pondré algunos tipos de conocimiento, que son de suma importancia que los conozcamos, para que así nos demos una idea del significado que estos a su vez tienen, algunos ejemplos de estos conocimientos son:

El conocimiento inerte, conocimiento ingenuo, conocimiento frágil.

El conocimiento inerte es aquel en donde los alumnos recuerdan con bastante frecuencia los conocimientos adquiridos, pero lo malo es que son incapaces de recordarlos en situaciones que requieren más de una respuesta. Esto nos quiere decir que el alumno no solo recuerda el conocimiento en cuestión si no que incluso lo sabe usar.

El conocimiento ingenuo, aquí el alumno capta muy superficialmente los conocimientos científicos después de haber recibido una instrucción considerable.

Por último el conocimiento frágil es cuando los estudiantes no recuerdan, no comprenden o no usan gran parte de lo que han aprendido. A este conocimiento también se le conoce como conocimiento olvidado, ya que se considera la principal deficiencia de la educación, si los estudiantes recordaran un poco los hechos y las habilidades que les enseñaron todo sería muy diferente. El síndrome del conocimiento frágil no solo es real sino que afecta a los alumnos menos preparados.

El problema del conocimiento implica algo más que el olvido del conocimiento que se pueda tener, aunque éste forme parte del problema. Estos tipos de conocimientos que acabo de mencionar se oponen a las metas de la educación los cuales son: introducción, retención, comprensión, y uso activo del conocimiento.

Podemos ver que una tarea que aparenta estar sencilla exige una buena dosis de pensamiento, me refiero a la lectura cuando se trata de explicar o interpretar lo leído. Desgraciadamente los estudiantes son lectores que no saben leer entre líneas, ni sacar conclusiones correctas a partir de lo que leen.

Otra cosa que podemos ver es que los alumnos aprenden de una manera mejor cuando ellos mismos tratan de organizar los hechos y los relacionan con el conocimiento apropiado en donde se asimilen a si mismos y comprendan lo que están leyendo.

Por otro lado este bloque también nos habla sobre las actividades de comprensión, en donde los alumnos tratan de ser capaces de pensar más en la información que ellos obtienen. Así mismo primero se tiene que capacitar al alumno para que el mismo pueda realizar una infinidad de actividades para su comprensión como estudiante.

El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento, donde a los alumnos les interesa más aprender la mecánica de leer y escribir, que fomentarse el amor por la lectura y la escritura.

Entonces la educación debe esforzarse para que los estudiantes se familiaricen con una gran cantidad de conceptos básicos pertenecientes a distintas disciplinas. Lo cual nos quiere decir que el éxito del aprendizaje depende de la capacidad más que del esfuerzo.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com