ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El Conocimiento Escolar


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 5

El tema de las prácticas educativas en la escuela secundaria abordado desde el punto de vista de los actores directos del proceso de enseñanza nos da como respuesta una serie de críticas que arrojan como resultado una experiencia monótona de la enseñanza en general y una apatía para la adquisición de conocimientos. Las nociones erróneas son un problema común en los jóvenes de secundaria y se dan por varios motivos, principalmente por la falta de información del maestro y el empleo de malas estrategias y por que los alumnos no estudian y no les interesa estudiar.

Un tema importante, vinculado con esta práctica, se refiere al conocimiento escolar que, por lo general, no tiene sentido para el alumno, ya que no satisface sus propios intereses. Se piensa en él cuando se lo aplica a una actividad específica o para rendir un examen. Después desaparece o se distorsiona al momento de querer recordar un dato.

Sobre las deficiencias de la educación David Perkins dice “La mente del alumno es algo más que la suma de sus recuerdos escolares, de modo que remitir las causas de la enfermedad al olvido del conocimiento constituye un diagnóstico demasiado burdo. Las investigaciones señalan que hay muchos más problemas respecto del conocimiento que el mero hecho de haberlo olvidado” (1999).

Dichas deficiencias se señalan como: conocimiento frágil, conocimiento inerte, conocimiento ingenuo y por último, conocimiento ritual, el primero indica a los estudiantes a los que se les enseño un tema en especifico, pero con el paso del tiempo o porque su profesor no recalca sobre este, se les olvida y cuando llega el momento de usarlo, no saben que responder porque sencillamente se les borro de la memoria. “Los estudiantes no recuerdan, no comprenden o no usan activamente gran parte de lo que supuestamente han aprendido” Perkins, (1999).

El segundo dice que los alumnos tienen el conocimiento pero son incapaces de llevarlo a la práctica, ya que no llegan a recordar lo aprendido, hasta que alguien o algo se los recuerda y solo así lo utilizan en la solución de problemas.

En tercer lugar, el conocimiento ingenuo hace mención a los jóvenes que aun después de haber estudiado el tema a detalle, se quedan con ideas erróneas; para finalizar, el conocimiento ritual comenta que los estudiantes aprenden los temas de una asignatura, solo porque se les dice, pero no llegan a comprenderlo ni a encontrarle un propósito para su vida cotidiana.

En la teoría del comprensión de David Perkins se llega a la conclusión de que la comprensión es la base fundamental de la educación, al igual que la retención y el uso activo del conocimiento, no se debe memorizar si no comprender y razonar, se debe retener y no olvidar y se le debe dar uso en la vida cotidiana a lo aprendido en la escuela. La relación entre conocimiento y comprensión radica en que la comprensión ayuda a que el otro surja, logra que el alumno razone, le encuentre un sentido a lo que estudia, le halle un propósito a la materia impartida por el profesor y se logre el aprendizaje.

"Consideraremos la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com