ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentación y conocimiento científico escolar


Enviado por   •  4 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

Datos de la lectura

Candela, A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Archivo PDF. Recuperado el 29/09/2021 de

Con los siguientes puntos, pueden centrar el análisis de la lectura:

P1. ¿Qué nos quiere compartir el autor (a)? estudio de ciertas  condiciones que son importantes en el aprendizaje significativo y no depende  sólo del desarrollo cognitivo de los sujetos y de sus ideas previas en torno a los contenidos, sino también del contexto social interactivo en el que se produce

P2. ¿Qué proceso metodológico siguió?

Investigación: Nivel de conocimiento real acerca de determinado tema

Diagnóstico: Evidencia del conocimiento en la aplicación

Identificación: Plan de acción o proyecto

Ejecución: Cuando se pondrá en marcha tal plan

Evaluación: Momento en que se evalúa el plan.

P3. ¿Momentos o extractos que nos permiten el análisis?

“El texto analiza la dinámica de la interacción entre el maestro y los alumnos, en una situación cotidiana de enseñanza de la ciencia, en la que aparecen formulaciones orales de los alumnos que pueden contribuir a su formación científica. En particular se estudian aquellas situaciones en las que los niños formulan explicaciones diversas y argumentan sus puntos de vista”. P15

Las intervenciones argumentativas ponen en juego conocimientos previos y los relacionan en formas variadas, modificando variables y situaciones para articular razones que convenzan. El razonamiento lógico puede ser visto como una argumentación con uno mismo. En una argumentación las intervenciones están enlazadas por medio de la confrontación y, por tanto, lo que alguien dice se vincula, en un debate, con lo que otro expresa” (Edwards, 1990).

 

Extractos de la lectura

Argumentación

Los datos empíricos utilizados en la investigación fueron obtenidos de registros etnográficos realizados en los salones de clase de una escuela primaria pública ubicada en una zona marginal de la periferia de la Ciudad de México. Visitamos esta institución dos veces por semana durante un poco más de seis meses e hicimos observaciones del trabajo de 13 maestros. Los registros fueron realizados a partir de notas de las clases de ciencias naturales elaboradas por el investigador. Las secuencias de más interés para el análisis se completaron con transcripciones de la sesión grabada.

El registro de la clase completa, que se analiza, permite seguir la secuencia de pautas interactivas que ayudan a encontrar el significado de lo dicho en función del contexto en el que el lenguaje es usado. La unidad de análisis son las secuencias, algunas veces resumidas y otras textuales, en las que se van describiendo y analizando tanto las características de los significados construidos como la dinámica de la interacción. (p16)

Me pareció un párrafo bastante informativo, ya que en el mismo se especifica lo que se llevó a cabo dentro de la investigación, además de ser un trabajo un tanto difícil, por el hecho de observar el trabajo de 13 docentes, analizando cada sesión y dándole forma al proyecto sobre el que se trabajaría  más adelante, de igual manera entendiendo el contexto del grupo al que se le harían las intervenciones.

Cuando el maestro hace una pregunta abierta sobre las dudas, los niños no responden, como si esperaran más pistas para saber cómo intervenir. (p17)

En un grupo de este nivel, me pareció que es bastante comprensible, ya que no tienen un uso de razonamiento tan avanzado, simplemente usan la lógica como punto de partida y experiencias previas que hayan tenido, para poder responder algún cuestionamiento que se les haga.

El docente no sólo permite que los niños expresen conocimientos extraescolares sino que los incorpora al discurso escolar (pide que expliquen lo que entienden por hoyo negro). Es posible que aceptar la información que los niños manejan en su entorno social ayude a que ellos adquieran confianza en su conocimiento y que lo expresen en clase. (p17)

Estos dos puntos los junte, porque lo que me intereso o me dejo pensando es que, el labor que se realizo fue aceptar la información que los pequeños dieron, pero incorporando la nueva información del docente, y con el fin de que ellos se sientan seguros de responder, sin miedo a que cuando contesten les digan que su respuesta este mal, es simple estimular su confianza.

Aceptar que haya opiniones distintas y compararlas con el fin de identificar las diferencias entre ellas es necesario para que haya debate y, por tanto, argumentación. (p17)

Es probable que la falta de espacio en el salón de clases influya para que surja el comentario de un alumno sobre la posibilidad de chocar entre ellos así como la duda de otro niño que pregunta por qué no chocan los planetas.

Esta es la primera interrogante significativa que surge en el grupo después de que los alumnos han mencionado los movimientos y las posiciones de los planetas. En este caso la repetición de información memorizada no bloquea la posibilidad de que aparezcan preguntas sobre las causas del fenómeno. (p20)

Aquí me deja pensando, que cuando se entra en tema pero de una manera dinámica con los pequeños, empiezan a nacer preguntas, por ejemplo la actividad que se realizo fue dentro del salón y uno de los pequeños lo relaciono con la actividad de los planetas, preguntándose porque si los planetas al igual que ellos están juntos, porque no chocan, entonces la repetición del tema, hace que le surjan nuevas preguntas, pero con la necesidad de más información para poder responderlas.

Como dice Billig (1987) retomando a Protágoras, los más puros debates retóricos no pretenden llegar a un acuerdo, sino que fomentan la argumentación para que los alumnos se entrenen en encontrar las diversas facetas y contradicciones en un problema. El pensamiento humano se caracteriza por su variedad y la diversidad de argumentos siempre será más rica que la uniformidad de opiniones. (p23)

Es cierto lo que se menciona en el párrafo ya que desde la primaria debe haber una comunicación bidireccional para que los alumnos sean activos en su aprendizaje y esto les deje un aprendizaje significativo, además de que ellos mismos se cuestionen si lo que se comenta es verdad o no.

En esta clase se genera una dinámica de argumentaciones y elaboraciones explicativas, poco común en la escuela. Sin embargo, el hecho de que ésta no sea una clase preparada ni con un maestro especialmente capacitado o de los llamados innovadores, permite pensar que es posible que en otros casos también ocurran situaciones con estas características (Candela, 1989

Y 1990). (p23-24)

Aquí me llamo la atención el hecho de que en la mayoría de escuelas los alumnos suelen aceptar la información de los docentes, porque pues lo ven como una figura de autoridad, pero en este caso, hubo algo inusual, un debate en el que los pequeños cuestionaban la información que se les proporcionaba, y esto es cierto como también se menciona, puede suceder en cualquier lugar, con o sin maestros especializados en algún tema, por ello siempre se debe estar preparada para saber cómo responder a este tipo de situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com