ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Del Conocimiento Humano


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 3

Ingresar |

Registrarse

BuenasTareas.com

Ensayos y Trabajos

Más

Inicio »

Temas Variados

La Estructura Del Conocimiento Humano

Enviado por cruzlaz, Apr 2011

11 Páginas (2,530 Palabras)

Denunciar

Registrarse para

acceso completo a ensayos

Cuando se habla de la estructura del conocimiento, realmente es un poco confuso pensar que el conocimiento deba tener estructura, ya que al hablar de estructura, podemos llegar a imaginar algo rígido, un proceso que tiene varios pases y no se puede avanzar uno sin haber completado el anterior; Bernard y Lonergan nos proponen su punto de vista sobre esta estructura, como una estructura dinámica.

Si se hiciera un análisis desde este punto de vista, el conocimiento se debe de tomar en cuenta como un “todo”, y éste “todo” debe de constar de “partes” que se encuentren relacionadas a otras “partes” y estas formen al todo, pero el “todo” y no todo se vería como una estructura, ya que cada “parte” puede cumplir como una estructura separada y ser un “todo”, pero al atreverse a hacer esta afirmación no nos permitiría ver el conocimiento como dinámico.

El conocimiento humano más bien se basa en la combinación de las partes, lo cual le permite dinamismo, estas partes que considero importantes en base a la lectura son: Los sentidos, la experiencia, la imaginación, la inteligencia, la reflexión, la sospecha, la conciencia y el juicio. Estas partes se relacionan entre sí y se puede formar un todo, lo que le permite al conocimiento ser una estructura dinámica.

Éste dinamismo implica hacer varias distinciones de los diferentes tipos de conocimiento, o más bien de las diferentes rutas a seguir para llegar al conocimiento con un mayor criterio objetivo y no confundirlo con autoconocimiento, que éste implicaría más bien en reconocer el conocimiento.

Uno de los puntos que pienso son importantes para adquirir el conocimiento humano es la inteligencia, la cual es también vista como un proceso de aprendizaje que incluye, al mismo tiempo, varios elementos como son: el tomar en cuenta una...

El conocimiento humana tienen una dimensión individual: yo lo que conozco, también tiene una dimensión social: nosotros como grupo, sociedad o como toda la humanidad.

Este nosotros... [continua]

Leer Ensayo Completo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com