ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Y El Curriculum


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Analizando la lectura nos habla de diversas propuestas para la construcción de las ciencias sociales como ciencias explicativas, iniciando a mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Nos menciona algunas propuestas de Comte, Marx, Durkheim, Bachelard y Popper utilizando el modelo de las ciencias naturales para la construcción de las ciencias sociales.

Augusto Comte(1798-1857) Yo considero con relación a su propuesta que el mundo moderno es una época de desorden y que para solucionar este problema se tiene que realizar una transformación de las ideas es decir, una reforma en el sistema de las ciencia, pienso que Sólo la transformación de las ideas podrá provocar un cambio social.

Comte Diseñó un cuadro jerárquico de las seis ciencias que él consideraba fundamentales para educar a la humanidad: Matemáticas, Astronomía, Física, Química, Biología y Sociología. En este cuadro cada ciencia es superior a la anterior y depende de ella, pienso que la sociología es superior ya que es la ciencia que gobierna los fenómenos sociales, rigiendo el orden y progreso de una sociedad.

Marx: Analizando su propuesta de Marx considero que tiene razón en el sentido de que si se pierden los valores sociales el mundo sería un caos, en mi práctica diaria como docente veo que los valores se pierden cada día más y en la actualidad hay bastantes personas que no hace conciencia de sus actos.

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para hombre, siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos.

Durkheim: Nos habla de “Tratar a los hechos sociales como cosas”, considero que en parte tiene razón ya que si te involucras emocionalmente con el hecho social que estas estudiando, estarías dejando de ser objetivo, esta propuesta involucrándola en mi práctica diaria como docente la llevo a cabo con la vida de mis alumnos ya que cuando están pasando por situaciones difíciles les afecta en su aprendizaje, como profesora no interfiero ya que puede ser contraproducente, desafortunadamente en la actualidad para no tener problemas graves debes de solo dedicarte a enseñar sin intervenir en su vida.

Bachelar: Estoy de acuerdo con lo que nos dice, que se debe buscar el porqué de las cosas, se debe tener una actitud expectante y crítica frente a lo conocido y lo desconocido para evitar que los errores se introduzcan en el conocimiento.

Como profesora debo tener interés por la enseñanza, ayudar al desarrollo personal, social y cognitivo de los alumnos Tener una buena capacidad comunicativa (transmitir mensajes sencillos, claros y directos), capacidad afectiva (relación e interacción con sus alumnos) y creatividad como menciona Bachelar siempre nos vamos a encontrar con dificultades y barreras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com