ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento En La Transición Del Sistema Educativo Mexicano: más Allá Del Curriculum Oculto


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  1.764 Visitas

Página 1 de 7

El conocimiento en la transición del sistema educativo mexicano: más allá del curriculum oculto

La transición del SEM enfrenta el grave problema de la calidad educativa que se revela en los pobres resultados escolares, la irrelevancia de los contenidos y la rutina en los métodos de enseñanza. El Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte: 1984-1988, centra el asunto casi exclusivamente en la cuestión de formación de los maestros y en consolidar la licenciatura de la educación normal. Donde lo que interesa es intentar una explicación de sus causas profundas y especular si las reformas del gobierno del presidente Salinas de Gortari sientan las bases para superar ese grave problema, que es añejo.

La baja calidad de la educación no es novedad, ni se remonta a las reformas del gobierno del presidente Echeverria o a los efectos de la crisis de la década de los ochenta; su historia es larga. El presente hace suponer que los viejos tiempos fueron mejores, que hubo una época de oro de la educación mexicana en la cual participaron las generaciones pasadas. Don Jesús Silva Herzog, en 1931, cuando era subsecretario de educación Pública en los tiempos de Narciso Bassols, al comentar la expansión de la enseñanza primaria y la creación de cientos de escuelas en las áreas rurales y las ciudades durante la época de Vasconcelos, apunto que lo que había ganado en extensión se había perdido en intensidad.

Es difícil encontrar una definición completamente satisfactoria sobre lo que es la calidad de la educación, por tal razón casi todos los trabajos que abordan el tema no se detienen en exposiciones detalladas sobre lo que es. Aunque hay algunos estudios oficiales sobre el aprovechamiento de los alumnos en la educación primaria, estos no son asequibles al público en general ni a la comunidad de investigadores. Sin embargo se deduce que la eficiencia termina en la escuela primaria de 1976 a 1990 mejoro sensiblemente al pasar de 42.6% al 57.1% en ese lapso y mostrar progreso en secundaria y bachillerato.

Durante el decenio 1976-1985, se examinó un promedio anual de 72 728 alumnos, con variaciones extremas de 61 812 en 1976 y de 85 655 en 1984. De cuantos se presentaban la Universidad admite solo a los primeros 40 mil, ya sea que hayan aprobado o no ese examen, porque se establece una calificación de corte que excluye al alumno. La calidad de la educación mexicana es mala, las percepciones sobre ella tiene la sociedad parece que son correctas. Los estudios reseñados, así como los diversos exámenes de admisión a universidades, evalúan la congruencia interna del curriculum, es decir, no ponen en tela de juicio los propósitos y los contenidos de los planes y programas, parten del supuesto, implícito, de que esas metas son en sí mismas legítimas y que satisfacen las necesidades de aprendizaje de quienes asisten a las escuelas.

Lilian Álvarez analiza el contenido de los libros de texto gratuitos y al resaltar ciertos pasajes encuentra una especie de racismo sutil, residuo quizá de la época de Vasconcelos, que tiende a negar la diversidad de los orígenes de la nacionalidad mexicana. Los textos son cruciales para incorporar a todos a la ciudadanía, se puede preguntar que relevancia tienen estos para los indios de Chiapas, por ejemplo. En términos más generales, que relevancia pueden tener para los niños de zonas rurales alejadas, todos los elementos urbanos, fotos y litografías que nutren los textos de las escuelas primarias.

Ciertamente la rigidez de los contenidos, la disposición del trabajo en el aula, los usos del tiempo y, en fin, las relaciones sociales de los maestros, ofrecen determinadas condiciones materiales para que se produzcan ciertos conocimientos, valores y actitudes. Esos elementos definen algunas características que conforman un método que destaca la enseñanza en detrimento del aprendizaje. Y esto también influye en la calidad de la educación.

La importancia en la repetición de ideas y la memorización es vieja y padece a la creación del SEM. Tal vez en tiempos pasados, cuando la educación era en realidad para una elite, esos atributos eran condiciones necesarias para aprender; cuando el cumulo de conocimientos era poco y relativamente estable; cuando el cambio en las ciencias y la tecnologías tomaba décadas o lustros en llegar a ser de uso común. Mas esas épocas ya se acabaron, incluso podría pensarse que para el futuro las necesidades básicas de aprendizaje van a incluir más elementos de manipulación de símbolos y conceptos que habilidades y destrezas para producir bienes materiales.

En contraste con los argumentos que centran el detrimento de la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com