ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO Y CURRICULUM GUIA Nº 4


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

CONOCIMIENTO Y CURRICULUM

GUIA Nº 4

INTEGRANTES:

GRUPO A

ANA DOMINGUEZ

MARCELO DANIEL BERNARDINI

JUAN CRUZ CAVATORTA

2) Curriculum: conjunto de procedimientos hipotéticos a aplicar en clase con el que los profesores pueden experimentar.                                                                                                             Es una construcción cultural, una forma, un modo de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas, es una construcción sociológica.                                                              Proporciona además un marco donde el profesor puede desarrollar nuevas habilidades, relacionándolas nuevas habilidades, relacionándolas con las concepciones del conocimiento y el aprendizaje, implica una concepción sobre la enseñanza que está orientada por un conjunto de ideas interrelacionadas sobre la naturaleza de la educación, el conocimiento, el aprendizaje, el curriculum y la enseñanza. Estas ideas se organizan y se aclaran en el proceso.                               Mediante  la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación, de esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que le harán para poder lograr el modelo de individuo que se pretende generar a través de la implementación del mismo.

Enseñanza: proceso dialectico en el que el significado y la pertenencia de las estructuras se construyen en la conciencia históricamente condicionada, de los individuos cuando tratan de dar sentido a sus situaciones vitales. La mente de adopta con las estructuras de conocimiento. Actividad capacitadora que aspira a facilitar un proceso indeterminado entre las estructuras públicas de conocimiento y las subjetivas individuales. Se dirige a actuar, comprometer, desafiar y extender las capacidades de la mente humana.

Educación: proceso en el que los alumnos desarrollan su potencial intelectual mediante el uso de las estructuras públicas del conocimiento para adquirir su comprensión personal de las situaciones de la vida. La actividad educativa consiste en la elaboración y experimentación de un proyecto dirigido a facilitar el desarrollo de la comprensión de cada una de los alumnos que compone el grupo de clase.                                                                                                                             La educación  comprende 4 procesos diferentes:

  • Entrenamiento
  • Instrucción
  • Inducción: que implica aprender estructuras y sistemas de pensamiento.
  • Iniciación: que comprende normas y valores

Aprendizaje: producción activa del significado, manifestación de las capacidades humanas.                  Se lo considera según el criterio de cualidades intrínsecas que manifiesta.                                    Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Es vital para los seres humanos por que permite adaptarse motora e intelectualmente al medio en el que viven por medio de una modificación de la conducta.

Praxis: es la acción y reflexión. Se desarrolla en lo real, se da en el mundo de la interacción (mundo construido), mundo social o cultural. Constituye una forma de interacción.                       Se supone un proceso de construir un significado a las cosas (significado que socialmente no es absoluto).

Investigación/acción: proceso de validación a través de la práctica. Proceso que estudia una situación social determinada para tratar de mejorar la calidad de la acción en dicha investigación. Su objetivo consiste en proporcionar elementos que sirvan para facilitar el juicio práctico en situaciones concretas y la validez de las teorías e hipótesis que genera no depende tanto de las pruebas a la contrastación científica de verdad si no de la utilidad para ayudar a las personas de modo más inteligente y acertado, esto es prudente. Se relaciona con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los profesores, su propósito es profundizar la comprensión de dichos problemas, creando un guion sobre el problema en cuestión, relacionándolo con hechos interdependientes, interpretando lo que ocurre desde el punto de vista de los actores, utilizando su mismo lenguaje, creando los diálogos libres sobre las problemáticas entre los actores, haciendo flujo libre de información y finalmente planificando y poniendo en práctica las soluciones prudentes para dichos problemas.

4) El desarrollo de esta postura intenta superar a través de una ciencia social crítica la limitación propia de una teoría crítica. Una ciencia social crítica es un proceso social que combina la colaboración en el proceso de la crítica con la voluntad política de actuar para superar las contradicciones de la acción social y de las instituciones sociales en cuanto a racionalidad, justicia y solidaridad. Aborda la praxis crítica, acción transformadora de la realidad de modo efectivo. La ciencia social crítica admite que esta es humana, social y política. La organización de la ilustración, proceso social por medio del cual se interrelacionan las ideas de lo teórico y las experiencias de lo práctico.                                                                                       Funciones mediadoras de la relación entre lo teórico y lo práctico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (275.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com