ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULUM : UN CAMPO DE CONOCIMIENTO , UN AMBITO DE DEBATE


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  1.698 Visitas

Página 1 de 8

1-

El curriculum ha abarcado diversos campos según la perspectiva de los distintos autores que lo han estudiado, las épocas en las que se ha vivido y obviamente, las necesidades sociales y concepciones de quienes lo han formado en el trascurso de la historia.

Como primera, o más antigua, encontramos un campo técnico responsable de los planes y programas de estudio, o también calificado como “tradicional”. Donde el curriculum tiene la perspectiva de atender los procesos de instrucción y expresa un modelo burocrático junto a su “fidelidad” al conductismo. También se puede denominar como “racionalidad tecnológica”.

Por otra parte, encontramos la perspectiva de quienes ven la problemática del curriculum como un campo teórico. En este campo, según los autores, dicha problemática debe ser historizada para atender las determinantes sociales que subyacen en su propuesta. Este campo nos muestra un espacio que atiende los problemas de la burocracia escolar y a su vez una propuesta para el control social.

A finales de los 60` aparece el curriculum oculto. Esta perspectiva trata de explicar los sucesos cotidianos dentro de una institución educativa. Esas cuestiones y situaciones convencionales que no son tratados como problemáticas por quienes se encargan de la operación del sistema educativa. Se la califica como “tradicional” por su aceptación de la situación social vigente, “liberal” ya que considera de manera aislada los elementos que se encargan del curriculum oculto y “radical” por su cercanía a la visión marxista.

Otro campo del curriculum esta formado por aquellos que lo consideran como un espacio articulador dentro de los problemas de construcción de la ciencia, apropiación del conocimiento y maneras de transmitir dicho conocimiento en el aula. Denomina también como “empirista-conceptual”.

Otra visión, que tuvo su evolución en la década del 70`, en América latina, es en la cual se lo piensa al curriculum como un transformador global de las instituciones educativas y de la sociedad. Se la considera dentro de una dimensión “político-académica”, donde se busca una nueva definición de las funciones universitarias, de los conocimientos y sus formas de transmitirlo. Por ultimo, encontramos en un campo donde el curriculum es un conjunto d la experiencia escolar, un reflejo de la totalidad educativa y se encarga de entender los problemas de la educación. Pero esta perspectiva se reduce mucho a la problemática general de la educación.

2-

-El sentido de una propuesta educativa esta marcada por una necesaria articulación entre los procesos sociales y los procesos educativos. Ya que todo cambio en la sociedad requiere un cambio de igual índole en la educación.

En EE.UU., por Ej., se dieron diversas condiciones sociales, políticas, etc., que permitieron el surgimiento de un planeamiento pedagógico autodefinido en la ciencia. Donde la construcción de este modelo se dio en las transformaciones sociales que tuvieron lugar en cambio de una sociedad agraria a una urbana. (1820-1890).

Por otra parte, la pedagogía filosófica dejo de ser y surgió una nueva bajo principios pragmáticos y “científicos”. Una concepción que iguala la validez del conocimiento a la eficacia de la acción.

A raíz de esto, comienza a formarse una gran relación entre la educación y el empleo, ya que la educación pierde su dimensión amplia y su sentido finalista de formar hombres en su plenitud. Abandona su objetivo de educar personas de bien, con una ética y moral, como su finalidad, para que este “hombre” tenga una orientación ideológica fincada al progreso (material y económico). Comienza a darle cabida a los principios de administración que puedan ordenar y controlar las acciones de los maestro y alumnos en funcione de la demanda de los empleos. La educación comienza a atender a todo aquello que pueda ser considerado útil, tanto lo que se recompense con dinero como lo que ayude al ciudadano a adaptarse a las normas establecidas en a sociedad. El curriculum despoja al docente de su acción pedagógica e intelectual, para convertirlo en un operario en la línea de producción escolar.

La esencia del hombre en el mundo es destruida cuando el único significado de la educación es prepararlo para el trabajo. En el siglo XX, durante los procesos de industrialización, el valor del hombre queda reducido a su productividad; lo que dio lugar a una pedagogía “unidimensional”, que ordena el sentido global de la educación a partes del problema del empleo. Este es el sentido que tiene la génesis de la cuestión curricular.

-Herbart consideraba que el docente debe ser un ejemplo claro para el alumno, que éste debe ver en el docente al “hombre” que debe llegar a ser.

Herbart, piensa que lo principal que se debe atender en la educación es la moralidad, sin considerarlo único, ni el mas general. Piensa que esta moralidad esta formada interiormente por cada persona, que reside dentro de uno en la voluntad, determinada por la inteligencia.

Es fundamental la individualidad; dice Herbart, que la mayor necesidad que representa la humanidad es la de respetar al individuo particular.

-En el siglo XX se conformo un discurso pedagógico, vinculado al ámbito del curriculum, donde la capacitación para el desempeño futuro se incorporo a los conocimientos que demostraban utilidad. Este concepto se caracterizo por su valor pragmático, surgido del contexto del trabajo. La relación entre la educación y el trabajo era la propia pedagogía que se estableció en el siglo XX. Se caracterizaba también por tener la función de “entrenar” al ciudadano no en el conocimiento de él mismo, sino en el ejercicio de la ciudadanía, de mantener una salud fuerte, en vez de conocer de la higiene; en un buen uso de las ideas ante las situaciones practicas de manera tal que pueda tener control de ellas, etc.

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com