ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Debate, ¿Influencia O No Para Las Elecciones?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

A pocos días de las elecciones seccionales en el Ecuador, como es de conocer, se presentan desmesuradamente los candidatos postulados a elección. Quito, la capital del Ecuador sin duda tiene un puesto esencial y fundamental en la permanencia del poder de la república ya que es la ciudad principal del país y como es de suponer su alcaldía es un puesto estratégico para sustentar el gobierno actual.

A pocos días de las elecciones los medios de comunicación son los principales medios de transmisión y de información para poder conocer o enfatizar cada opinión pública, o en parte ayudar a tomar una cierta decisión frente a esta situación, la alcaldía de Quito.

Por ello la radio “Radio Visión”, fue el medio protagonista al invitar a los dos contendientes con más aceptación hacia la alcaldía de la ciudad de acuerdo a las encuestas planteadas en distintas fechas en la ciudad, por una parte el Dr. Augusto Barrera representando al movimiento Alianza País, y por otra parte un nuevo candidato que sin duda se encuentra dando un “boom” hacia el sistema establecido (gobierno actual) Mauricio Rodas por el movimiento Suma-Vive.

El 14 de febrero del 2014, a pocos días de las elecciones próximas a realizar el 23 de febrero se convoco a los dos contendientes a un “debate” transmitidos a través de la radio. Un debate es una cierta discusión en la que dos o más personas se reúnen para discutir acerca de un tema, opiniones o sustento de ideas.

El debate tuvo sin duda mucha importancia en la ciudad ya que ayudo a algunas personas que se encontraban indecisas sobre su voto, a poder tomar una elección coherente al pensamiento personal. Este debate tuvo una gran importancia e influencia para la victoria del candidato Mauricio Rodas, ya que como se puede escuchar habla d una manera tranquila y calmada así presentando una seguridad ante sus propuestas, por el contrario Augusto Barrera el alcalde saliente demostró un cierto ataque desmesurado ante su oponente, que desde el principio lo manifestó con ideas en contra.

El objetivo de éste ensayo es analizar el debate que se presento en la radio, y observar distintos puntos de vista, distintas opiniones, sustento de ideas y principalmente las propuestas personales que de una u otra manera influyeron o no en la elección ciudadana llevada a cabo el 23 de Febrero del 2014 en las elección popular.

Desarrollo

El debate presentado en este medio de comunicación, duró más de dos horas teniendo en cuenta los distintos puntos de vista, propuestas y principalmente “ataques” del un candidato hacia el otro o viceversa.

Desde el primer momento en que empieza el debate cada uno se presenta y se les formula una cuestión de si alguno de los dos deseo enfrentase alguna vez en un debate transmitido, desde ese preciso momento se vio un cierto ataque comenzado por el alcalde Augusto Barrera quien de manera instantánea empezó a atacar con ideas al contendiente Mauricio Rodas, diciéndolo que él se esconde de los medios y que ya era hora de un debate transmitido aunque él preferiría si es televisado. Por otra parte el candidato por Suma-Vive empezó de una manera tranquila y segura (se podría decir) sin atacar sino presentando ideas y puntos de vista acerca de cada tema.

Así poco a poco en el debate se fue acrecentando el ambiente y cada uno empezó a “atacarse mutuamente”, por su parte Barrera hacia énfasis en el equipo de trabajo de Rodas diciendo que no sabe ni con quien está trabajando en su partido, como por ejemplo el Abogado Pedro Freire quien era la principal persona que estaba obstaculizando el progreso de la Ruta Viva o Antonio Ricaurte quien tenía problemas con el municipio como su declaración de impuestos y por lo cual no salía a la luz. Sostenía que el equipo de Alianza era capacitado y la mejor opción para la elección ya que estaba compuesto por varias personas conocidas. Rodas por su parte presento un hincapié en la personalidad del candidato Barrera, enfocándose y diciendo que él no tiene personalidad ya que no ha llevado sus campañas de manera propia sino espera que alguien lo secunde o que la ejerza por él, obedeciendo órdenes de sus superiores o dejando que ellos hagan propaganda y que todo eso era una muestra clara de la preocupación y el miedo generado dentro del movimiento. Así concluyendo que Rodas es el principal gestor de su campaña y el líder de su movimiento.

Así se fueron llevando poco a poco cada respuesta de los dos partidarios, aunque en un principio se alteró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com