ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley educativa no está a debate, ya que no sería aprobada: Hugo Aboites


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

La ley educativa no está a debate, ya que no sería aprobada: Hugo Aboites

Norma Trujillo Báez / lunes, septiembre 23, 2013

Foto La Jornada

Las manifestaciones, el rechazo magisterial y social, así como la crítica desde el centro de las universidades “han logrado deslegitimar” la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, sostuvo Hugo Aboites Aguilar, doctor por la universidad de Harvard y profesor e investigador titular del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-Xochimilco, quien agregó que no hizo una consulta pública con especialistas, maestros y la comparación de resultados de otros países porque no la aprobarían. Peña Nieto obedece a los lineamientos de Mexicanos Primero y la OCDE y sobre todo porque le dan la bienvenida la Fundación Chespirito, Instituto Panamericano de Suicidiología, la Sociedad Mexicana de Alcohólicos Anónimos, el Proyecto del Cuidado de los Animales, como respaldo social-académico de esta ley. Con ello, más bien se deslegitima.

El especialista dio una entrevista realizada durante el trayecto de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana hasta llegar a la Plaza Lerdo, en donde el investigador acudió a platicar con los maestros que aún se encontraban manifestándose allí, la noche del jueves 19 de septiembre.

Ya en el automóvil, después que dictó una conferencia sobre el Movimiento Magisterial en Veracruz y la reforma educativa, en el auditorio de Humanidades, rompe el hielo ante una pregunta con la aclaración “yo soy estudioso, estudio y a lo mejor no aprendo nada, pero por lo menos aprendo” y sonríe.

—¿Estamos ante una privatización o ante la nulidad de la gratuidad de la educación con la reforma a los artículos 3° y 73 constitucionales?

—Es una privatización que tiene varias manifestaciones, la más importante es que hay un cambio radical de la conducción de la educación, ésta pasa ahora con más claridad al sector empresarial y a organismos como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), esa es la manifestación más importante, pero hay otras, por ejemplo que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en su ley constitutiva aparece como una agencia que puede vender servicios a nivel nacional y a nivel internacional.

Otra manifestación es la autonomía de la gestión de las escuelas, porque claramente apunta que los padres de familia, las comunidades y los propios maestros van a tener que aportar cantidades o elementos en especie para reparar o mejorar para obtener material de laboratorio, biblioteca, libros que necesite las escuelas, pero ya legalizado es una contradicción que por un lado se amplié el artículo 6° de la Ley General de Educación y supuestamente se fortalezca que las aportaciones serán voluntarias y por otra parte se cree una expectativa legal que los padres de familia deban aportar en efectivo, en especie para estos gastos corrientes o de infraestructura de la escuela. Es un proceso de privatización con manifestaciones distintas, unas más visibles, otras menos, pero todas igualmente importantes.

—¿Entonces ya no habrá gratuidad en la educación?

—Sí, no en el sentido en donde creo que equivocadamente el presidente habla cuando dice que no se va a concesionar ni se va a privatizar ni pasar a manos privadas, sino en un sentido todavía más profundo, en el sentido de qué debe ser la educación ya no es la idea de construcción de una nación, sino la idea de construcción de jóvenes competitivos, eficientes en el mercado, es decir, una visión privada de la educación que está totalmente contrapuesta a lo que dice el artículo 3° constitucional, cuando habla de una educación democrática, solidaria, que responde a las necesidades nacionales, que tenga en cuenta las culturas, en fin, una educación para formar seres humanos. Humanista.

También hay privatización en el sentido de que se mantiene la idea de que para recibir el servicio educativo los padres de familia deben pagar, y eso está incluso en la ley, es un absurdo y una contradicción, por tanto sí hay un proceso de privatización. —¿La intromisión de la OCDE en la educación del país hacia dónde apunta?

—Desde estos organismos, OCDE y Mexicanos Primero, se impone que debe haber dos tipos de educación: una universitaria y la otra técnica, y que la mayoría de las personas, la clases populares en realidad, deben contentarse con una carrera técnica, esa es la idea. La ley (reforma educativa) específicamente no tocan ese punto, pero es la idea de educación que tienen quienes promueven esta ley, una educación segmentada.

—¿Cuáles serían as consecuencias de la reforma educativa?

—Lo que representa aplicarla como se aprobó en el artículo 3° y como aparece en las Leyes Secundarias (Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley General de Educación), podría acarrear varias consecuencias en perjuicio del sistema educativo mexicano.

Estaríamos hablando de una profesión del magisterio en donde éste ya no tiene derechos laborales, el maestro se ve sometido a un régimen de escrutinio y vigilancia constante donde puede ser sancionado y la consecuencia de crear este tipo de ambiente en un proceso educativo es terrible, porque un maestro que se siente perseguido no tiene iniciativa, prefiere no moverse, es sumamente conservador a fin de no sufrir ninguna sanción y esto es un impacto profundísimo en un sistema educativo.

—De acuerdo con su experiencia, ¿cuáles son los puntos reales que debía tener una reforma educativa para avanzar en la calidad de la educación en México?

—Una reforma primero tendría que partir de una consulta amplia, entonces ahí habría que oír lo que dicen los especialistas, los que sean. Consultar a los maestros, a los padres de familia, a otros países, consultar las corrientes filosóficas de la educación, es una consulta muy amplia, ningún especialista o grupo de especialistas puede decir “aquí tenemos la propuesta de reforma”, es un trabajo muy complicado, es un trabajo muy amplio que debe hacerse con propuestas sucesivas para ver la respuesta que tienen. Uno hace una consulta amplia y a partir de ella, dice uno “la reforma debe tener estos cinco o 10 rubros fundamentales”, la presenta uno en público y oye las reacciones. Si la vituperan y dicen que es una mugre, dice uno “no está funcionando esta propuesta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com