ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho De Los Jueces


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

Históricamente, Colombia, como el mundo, consta de una historia jurídica bastante interesante, en el que se ve reflejado en la búsqueda de igualdad ante todos los seres humanos, y de conflictos bélicos que son causa de nuestra actual legislación. Como se sabe, la legislación colombiana, en su gran mayoría, se ha visto influida de manera significativa en su derecho, ejemplo de ello, el código civil colombiano, que se adoptó a partir del Chileno Andrés Bello, y es por lo tanto, precisamente esta una de las razones, por las cuales se hace necesaria la lectura de tan interesante libro, que explica en caso específico el precedente judicial, partiendo de su origen, y de cómo las corrientes jurídicas que la apoyan o no, influyeron históricamente en nuestra legislación.

Capítulo VI: Análisis estático del precedente Judicial

En este capítulo se tocan 6 temas relevantes los cuales son:

1. ¿Cómo se interpreta una sentencia? Introducción al análisis estático del precedente en Colombia.

Acá se nos menciona como el tradicionalismo de fuentes insiste en un papel meramente auxiliar de la jurisprudencia. Esta idea generó técnicas modestas de lecturas de jurisprudencias que forman parte hoy en día de la cultura jurídica dominante en países de tradición romano-germánica como Colombia.

También explica como la sentencia judicial se constituye en la relación compleja entre tres grandes partes, las cuales son los hechos, las consideraciones o argumentos de la corte, y la decisión.

Finalmente nombra como la argumentación en derecho aspira a aplicar a un caso nuevo, una regla controlante preexistente. Para que esta regla controlante de un caso sea legítimamente aplicada, debe cumplir con varias condiciones, como provenir de alguna de las fuentes aceptadas del derecho.

2. Técnicas legítimas e ilegítimas de interpretación jurisprudencial.

En este tema dividen a los argumentos en dos categorías: Ilegítimos, que son la negación del valor general de la jurisprudencia, la ignorancia de la jurisprudencia vigente y la desobediencia o renuncia frente a la jurisprudencia. Y los argumentos legítimos, que son la obediencia al precedente, la distinción fáctica de hechos relevantes o materiales, distinción entre “ratio decidendi” y “obiter dictum”, la indeterminación de la jurisprudencia previa, y finalmente el cambio de jurisprudencia.

3. Técnicas ilegítimas de interpretación de precedentes: “negación”, ignorancia” y “desobediencia”.

En la negación, La Corte en pleno rechaza esta vía argumentativa y decide aceptar que en Colombia, la decisión de un caso nuevo, pero análogo a uno ya decidido, está restringida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com