ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho De Los Jueces


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  5.895 Palabras (24 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 24

Si tenemos en cuenta que el derecho nace como una necesidad de regular una convivencia en sociedad sana, marcando unos límites y estableciendo unas normas, imponiendo unos parámetros para que cada persona dentro de su libertad no haga daño ni condicione la libertad de su semejante entonces debemos notar lo importante de un entendimiento claro y aunque parecería algo simple algo lógico cuando hablamos de un buen entendimiento este se ve condicionado por un millón de factores tanto directos como indirectos, si hay un conflicto de entendimiento entre lo que se dice y lo que la otra persona entiende vemos que este derecho del que hablamos puede entonces generar más necesidad que la misma que pretende saciar.

Una necesidad entonces sería el enseñar a las personas la correcta interpretación y el correcto conocimiento del derecho al menos una noción básica que sirva de punto de partida, diferentes influencias e intereses pueden o sirven para que el entendimiento certero de lo que se quiere entregar sea distorsionado a la hora de recibirlo, sean factores psicológicos, sociales, culturales o por simple interés propio de lo que se desea entender.

es muy claro que se quiere que se emplee un lenguaje más simple para que llegado el momento el público pueda entender con más facilidad, pero hasta qué punto es esto posible sin que el derecho pierda su ser?

Entonces es hora de partir de que los estudiantes desarrollemos un interés a la hora de interpretar y aprender este lenguaje jurídico para que nos preparemos bien y no tengan problemas más adelante, me gusta pensar en esta realidad, porque permite que nos cuestiónennos nosotros como estudiantes de derecho, y que nos incentivemos por aprender más, por buscar y ampliar ese conocimiento con respecto a la interpretación, al lenguaje, a la lectura, a la escritura…

Satisfacer una necesidad con otra necesidad entonces origina que nos preguntemos el problema del lenguaje a la hora de la interpretación del derecho.

Asi entonces podría concluir que los abogados deberíamos de tener un buen manejo del lenguaje ya que todo lo que se haga en la parte jurídica se va basar en la oralidad. Ya que esto es lo fundamental para resolver los conflictos, que se nos presentan en la profesión, teniendo presente que también es importante la lectura para nuestra formación como nuevos abogados

Los juiciosos orales a los que nos sometemos dejan al descubierto las debilidades tanto verbales como escritas. Opino que todas las personas deberían estudiar derecho por cultura para tener más información sobre sus derechos y deberes que tiene como ciudadanos y tener un mejor conocimiento y concepto de las leyes de nuestro país.

La importancia del lenguaje radica en que la base del ordenamiento jurídico es saber interpretar y argumentar súper bien para convencer a un gran público y ya que el derecho se crea a partir del lenguaje.

Para dictar una norma deberíamos tomar como necesario el tener en cuenta que esta es general, impersonal y abstracta. Entonces no sería ilógico el buscar hacer más fácil y sencilla la interpretación del derecho para todos y esto significaría “despojarlo del lenguaje técnico inherente a su condición profesional y científica”.

A la hora de interpretar la ley cada cual defenderá sus intereses, de la misma forma los jueces en sus decisiones, transmitidas en sentencias, deben darlas a conocer a la ciudadanía sin perder el lenguaje jurídico, esto podría representar la imposible misión de poner al derecho en un lenguaje entendible y claro para todos en general y será siempre necesario un abogado para la interpretación hacia los demás.

El problema de la interpretación jurídica introduce un conjunto de problemas técnicos legales, problemas como la vaguedad y la ambigüedad, dichos problemas de interpretación podrían resolverse a partir de una técnica legislativa que emplee un lenguaje legal igualmente técnico, un lenguaje inventado por los abogados para los diversos integrantes de la profesión jurídica.

Es de destacar en este que los profesionales del derecho deben de ser competente para tener una agilidad del manejo del lenguaje y la interpretación del derecho, esta interpretación depende de la información que se suministre en su interior. En la actualidad se exige que se debe de tener una buena formación en el lenguaje jurídico, tener habilidades en la interpretación que cumpla con los postulados y principios del Estado Social de Derecho colombiano, que tengan la capacidad y las competencias de escritura y lectura.

Por esto la labor interpretativa debe diferenciar entre la significación natural y no natural de las palabras, entender el significado de las palabras en su sentido natural y obvio.

Las personas pueden expresar posiciones por medio de su lenguaje y su lenguaje trae sentidos y el sentido que cada persona tiene puede ser diferente (ya que todos los seres no sienten ni piensan igual), pero aún así hay proposiciones que llevan a una “verdad”.

“El conocimiento de la realidad se concibe a través del lenguaje”

Interpretar es un arte, pero primero se debe manejar una práctica y ante todo unas TECNICAS. Lo principal en el lenguaje es ese desarrollo de las técnicas de lectura -escritura, y todo lo que conlleve a la práctica de mejorar el lenguaje, evitando siempre el abuso de “ese mal lenguaje” en el mundo jurídico, nombrándonos a la semántica y a la semiótica, volviendo a la esencia a lo básico del lenguaje por eso deberíamos hacer un análisis de diferentes posturas y la más acertada, dejando solo una pauta para mirar el problema de la interpretación si se le está dando una mirada racional o muy moral y o si por el contrario solo se está hablando desde el sentimiento.

Hay varias cosas que resaltar, comenzare resaltando o poniendo el conocimiento como una verdad que enfrenta dos lados: un lado que se conoce por medio de lo que podemos ver, sentir, tocar, vivir y el otro lado lo contrario, una verdad oculta a nuestros ojos difícil de percibir cuando se está acostumbrado ya sea por factores sociales, culturales ,etc. ese reflejo de conocimiento, de lo que se cree, de lo que se percibe de lo que se vive como parte o un todo, como lo único y la verdad absoluta.

Debemos plantearnos el hecho de que a una persona se le hará difícil contemplar el conocimiento cuando este es desconocido u oculto. Por decirlo de otra manera una persona que tiene un conocimiento de algo y de repente llega a un punto donde se da cuenta que lo que creía que era cierto no lo es, le será difícil aceptar, ya que este nuevo conocimiento le será difícil de digerir de un solo bocado y como deslumbra su mente lo más probable es que este la rechace de inmediato ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com