ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diagnostico


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

O. Es de vital importancia en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje de esta manera nos damos cuenta de cómo será nuestro grupo de alumnos. La base de nuestra labor dependerá del diagnostico pedagógico, con esto sacaremos datos que nos serán de utilidad para la organización de nuestro trabajo en el aula, además de saber cómo es el contexto en el que se desenvuelven los niños, como están integradas las familias y el trabajo que realiza. El diagnostico es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo. El informe sobre la evaluación de diagnóstico debe hacernos reflexionar y tomar como punto de partida los datos que se presentan, ya que su aplicación continuada a lo largo de los próximos años, dado el carácter eminentemente orientador que poseen dichas pruebas, nos va a permitir, sin duda, conocer la evolución del rendimiento del alumnado en esta etapa educativa y valorar, asimismo, el efecto que sobre el mismo puedan tener las propuestas de mejora introducidas en los diferentes niveles y contextos. Considero, por ello, que el camino que hay que seguir lo encontraremos a través del análisis del contexto y de las interrelaciones que se originan entre distintas variables (familia, edad, cultura, hábitos...) los niveles alcanzados en las diferentes competencias según cada sujeto y su circunstancias.

Diagnóstico

Concepto, propósitos y dimensiones.

El término diagnóstico es utilizado en diversas ciencias como la medicina, la psicología y la educación. Según Martínez (1993), el término proviene del griego “diagnosis” y hace referencia a distinguir e identificar datos sobre una situación particular para intervenir sobre ella.

En el caso del Diagnóstico Educativo se busca información acerca del nivel de aprendizaje de los estudiantes. Al respecto Torres (2011) indica que según el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, el diagnóstico consiste en detectar las características cognitivas, socio afectivas y psicomotrices de los alumnos o grupos para aplicar las estrategias pedagógicas correspondientes. Así mismo, esta autora indica que el diagnóstico permite la formulación de hipótesis sobre las necesidades, habilidades, destrezas e intereses de los estudiantes.

Siguiendo a Torres (2011), el diagnóstico aporta información cualitativa y cuantitativa relevante sobre la situación integral del estudiante. Para Martínez (1993), el diagnóstico educativo busca la diferenciación individual para mejorar el aprendizaje. Sin embargo, esta autora indica que para que un diagnóstico esté completo debería contar con datos sobre los contextos más amplios en los que se desarrolla el estudiante, tales como el grupo, la familia y la comunidad como agentes de socialización.

La información obtenida por medio del diagnóstico permite orientar las acciones, ya sea de manera preventiva (para potenciar el desarrollo) o correctiva (solución de problemas). Incluso torres (2011) indica que el diagnóstico permite personalizar los objetivos, actividades o metodologías del sistema educativo. Además, se aplica antes y durante el desarrollo del proceso educativo.

Torres (2011) indica que los propósitos del diagnóstico educativo son los siguientes:

“Establecer los objetivos, contenidos curriculares o competencias, posibles de alcanzar dentro el contexto educativo de aula.

Revisar el planeamiento formulado y tomar las decisiones que mejoren los resultados.

Comprobar el logro de los objetivos, contenidos curriculares y competencias estudiados en el año lectivo anterior.

Ajustar una programación general a las necesidades y características de los estudiantes, respetando la individualidad y la atención a la diversidad.

Determinar cuantitativamente y cualitativamente el crecimiento del estudiante en cuanto a los niveles cognoscitivos, socio-afectivos y psicomotores.

Conocer el contexto, los antecedentes del estudiante, los datos referentes a la constitución familiar, a los niveles socioeconómico y cultural, datos que pueden ser de utilidad en los primeros momentos para comprender reacciones, adecuar estímulos o buscar apoyos” (Torres, 2011, pp. 6-7).

El diagnóstico permite recoger información sobre distintas dimensiones las cuales se detallan a continuación.

a) Dimensión biológica

La dimensión biológica se refiere a la influencia genética y el funcionamiento del cuerpo como organismo, su desarrollo y maduración. Según Torres (2011), en esta dimensión se ubican los datos sobre el desarrollo y estado de salud físico del estudiante, para determinar si existen enfermedades o problemas biológicos que puedan afectar el desempeño educativo. Esta información se puede obtener por medio de recopilación de una entrevista que aporte datos sobre la historia prenatal, postnatal, el desarrollo del lenguaje, el desarrollo motor, el estado de salud y las características del crecimiento en general.

b) Dimensión psicológica

Para Torres (2011), la dimensión psicológica del alumno abarca tres campos: las actitudes, los intereses y la motivación, los cuales influyen en el desempeño académico. Según esta autora, es importante conocer estos datos debido a que la actitud del estudiante influye directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com