ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario Del Profesor


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula.

Porlán Rafael y José Martín

La mayoría de las veces los docentes vemos la situaciones cotidianas; situaciones que se llegan a percibir como hechos aislados sin que se tomen en cuenta sus diferentes elementos. El problema es que muchas veces no les damos la importancia que tienen.

En ocasiones es común ver que el diario se centra en acontecimientos no tan relevantes, dejado de lado lo que resulta ser significativo para la labor docente. Se suele atribuir a los alumnos determinados patrones de comportamiento, pensando que la conducta que manifiestan es el resultado exclusivo de su personalidad, ignorando que el contexto, la influencia de otras personas, el entorno familiar, entre otros también pueden resultar factores importantes que alteran el comportamiento del niño.

Por medio del diario se debe de propiciar el desarrollo de un nivel más profundo de descripción de la dinámica del aula a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas. Es decir, que no debemos olvidar que el objetivo de este instrumento es darnos a conocer una panorámica general y significativa de lo que sucede en el salón de clase desde nuestro punto de vista, relatando proceso y categorizando.

Según un Grupo de Investigación en la escuela en 1991, para el registro del diario se pueden consideran los siguientes puntos:

a) Las referidas al profesor: actividades y secuencias más frecuentes que plantea. Conductas normativas, sancionadoras y reguladoras. Otras conductas de carácter más afectivo.

b) Las referidas a los alumnos: comportamientos individuales, implicación y grado de participación en las actividades. Ideas y concepciones más frecuentes. Comportamientos relacionados con otros alumnos y con el profesor.

c) Las referidas a la comunicación didáctica: características físicas de la clase. Organización y distribución del espacio y el tiempo. Cronograma de la dinámica de la clase.

“Por otra parte está la dificultad de separar lo que se ve de lo que se piensa. Rápidamente emitía juicios e incluso observaba, movida o guiada por esos juicios, lo que me estaba haciendo deformar la realidad. Ocurre también que te fijas en unos problemas o situaciones dejando al margen que pueden ser tanto o más importantes, pero simplemente no los veo…” (Ma. Jesús).

Una problemática muy marcada es la dificultad de separar lo que se ve de lo que se piensa. Esto se puede ir superando si se comienza a incorporar poco a poco un cierto grado de diferenciación consciente entre lo que se describe espontáneamente y el análisis más sosegado, sistemático y racional que posteriormente podemos hacer de ello.

El diario facilita la posibilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com