ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• El Enfoque Conductista Del Aprendizaje Psicología De La Educación.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  4.961 Palabras (20 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 20

• El enfoque conductista del Aprendizaje Psicología de la Educación.

• 2. ¿De qué se trata el enfoque conductista? Los conductistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones estímulo – respuesta.

• 3. Iván Pavlov y el condicionamiento clásico A principios del siglo XX, el psicólogo ruso Iván Pavlov realizó experimentos sobre aprendizaje por medio de condicionamiento. Había estado estudiando la respuesta de salivación presentando alimento a perros bajo condiciones controladas.

• 5. El condicionamiento clásico estudiado por Pavlov se refiere sólo a situaciones en las que las acciones reflejas se vuelven responsivas ante estímulos condicionados además de los estímulos incondicionados que las producen en forma normal. Este tipo de condicionamiento puede ser usado al enseñar vocabulario, por ejemplo, mostrando dibujos junto con los nombres impresos de las cosas dibujadas o mostrando palabras en español emparejadas con sus equivalentes en inglés.

• 6. Generalización, Discriminación y extinción Pavlov también identificó otros tres procesos en el condicionamiento clásico: generalización, discriminación y extinción. Después de que los perros aprendieron a salivar en respuesta a un sonido particular, también salivaban al oír tonos similares, un poco más altos o más bajos. Este proceso se conoce como generalización por que la respuesta condicionada de salivar se generalizó u ocurrió en la presencia de estímulos similares. Pavlov también podía enseñar a sus perros la discriminación – a responder ante un tono pero no a otros que son parecidos – al asegurarse de que el alimento sólo seguía a un tono, no a ningún otro. La extinción o curre cuando un estímulo condicionado (un tono particular) se presenta en repetidas ocasiones pero no es seguido por el estímulo incondicionado (alimento). La respuesta condicionada (salivación) desaparece en forma gradual y por último “se extingue”.

• 7. Thorndike y el condicionamiento instrumental Los primeros conductistas complementaron la investigación del condicionamiento clásico estudiando la conducta adaptativa, no sólo los reflejos instintivos. Edward Thorndike colocó animales en situaciones de solución de problemas en sus estudios de condicionamiento instrumental, el cual implicaba el uso de principios del condicionamiento y del reforzamiento para enseñar métodos de solución de problemas u otras conductas que fueran instrumentales para el logro del objetivo

• 8. Por ejemplo, un gato hambriento podría ser puesto en una jaula donde pudiera ver comida, pero no alcanzarla. El gato podría escapar de la jaula haciendo funcionar un pestillo, pero tendría que descubrir esto por sí mismo. De manera típica, los primeros pocos escapes serían accidentales – el gato liberaría el pestillo mientras arañaba la jaula. Sin embargo, el principio de contigüidad estaría en efecto: la jaula se abriría inmediatamente y luego de varias repeticiones el gato aprendería un “truco” para salir de la jaula y se escaparía más rápido

• 9. Skinner y el condicionamiento operante Skinner usó el término condicionamiento operante debido a que estudió conductas operantes. Este condicionamiento aplica principios de reforzamiento para condicionar o moldear conductas operantes. Las conductas operantes son respuestas voluntarias, no producidas de manera automática por algún estímulo, sino a base de “recompensas” o amenazas de “castigo”.

• 10. La caja de Skinner, es el instrumento que este autor creó para el estudio del condicionamiento operante. En su versión más sencilla, la caja dispondría de una palanca que el sujeto -una rata, por ejemplo- puede apretar; y de un dispositivo para administrar el refuerzo -comida, por ejemplo- cuando el sujeto apriete la palanca. Puede tener también algún instrumento que le permita al investigador señalar al animal la disponibilidad del refuerzo (una bombilla que pueda encender, por ejemplo), que tendría el papel de " estímulo discriminativo ".

• 12. Mecanismos de condicionamiento Reforzamiento positivo o recompensa: Las respuestas que son recompensadas tienen probabilidad de ser repetidas (puntos para la calificación como reforzamiento por participación en las lecciones).

• 13. Reforzamiento negativo: Las respuestas que permiten la evitación o escape de situaciones indeseadas tienen probabilidades de ser repetidas (la exención de una prueba final como reforzamiento por un buen desempeño en los exámenes parciales).

• 14. Extinción o no reforzamiento: Las respuestas que no son reforzadas no tienen probabilidad de ser repetidas (ignorar a los estudiantes que gritan las respuestas sin levantar la mano extinguirá esta tendencia a gritar).

• 15. Castigo: Las respuestas que tienen consecuencias dolorosas o indeseables serán suprimidas (dejar sin recreo a los alumnos que no copian la lección). Sin embargo, el potencial conductual permanecerá, así que la respuesta puede reaparecer si cambian las contingencias del reforzamiento.

• 16. Aspectos positivos y negativos del conductismo Como elementos positivos del conductismo en la educación podemos plantear: Puntualiza en el desarrollo de la tecnología educativa, despertando el interés por la investigación educativa. Ofreció estrategias para lograr una secuencia programada de los actos educativos. El conductismo ha dado la posibilidad de planificar, organizar y regular la conducta humana. Presentó también defectos, entre ellos: Analizaron la conducta pero tuvieron en cuenta el estudio de la psiquis ya que la veían como algo inaccesible dentro del sujeto, Extrapolan los resultados de la experiencia con animales al análisis de la conducta humana. No consideraron el carácter cualitativo-emocional de la conducta humana. Los modelos educativos que se rigen por el método conductista están relacionado directamente con las deficiencias que se mencionaron anteriormente.

• 17. El conductismo hoy No puede negarse el efecto que él tuvo el conductismo en las Escuelas y los docentes. Siendo, como es, lector y modificador de conductas y hábitos es de esperarse que una gran proporción de docentes hayan adscripto a la teoría conductista para algunas de sus estrategias didácticas. Los principales logros del conductismo fueron que: Cambió el propósito principal de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana. Como el aprendizaje es una forma de modificación de la conducta, los docentes utilizaron algunos elementos del adiestramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com